Una prueba de fuego para el Breogán en Valladolid

El Leche Río visita a un rival en plena forma con la intención de demostrar que es uno de los grandes de la LEB Oro
Dago Peña penetra ante el Alicante. SEBAS SENANDE
photo_camera Dago Peña penetra ante el Alicante. SEBAS SENANDE

 Mismo bagaje, pero sensaciones distintas. Así afrontan el encuentro de este viernes (20.45 horas, en el Polideportivo Pisuerga) el Carramimbre Valladolid y el Leche Río Breogán. Ambos llegan a la quinta jornada con tres triunfos y una sola derrota. Una trayectoria que, para los locales, se adorna con la percepción de que todo funciona correctamente.

El Valladolid sabe a lo que juega, su baloncesto es dinámico, rápido y su facilidad anotadora le sitúa como el segundo equipo de la Liga con más anotación. De los cinco jugadores incorporados esta temporada todos están respondiendo a lo esperado y de los que se mantienen, gente como Seydou Aboubacar o Michael Torres, han dado un interesante paso adelante. En definitiva, el conjunto pucelano gusta y se gusta, incluso en el partido que perdió. Fue en la pasada jornada en la cancha del Mallorca, el máximo favorito de la Liga, al que tuvieron contra las cuerdas. De hecho, los hombres de Hugo López tuvieron el último balón para ganar, no acertaron y así cedieron en la prórroga.

El Leche Río Breogán, por su parte, tiene, al menos a priori, unos objetivos más ambiciosos, pero de momento le está faltando la continuidad necesaria como para convertirse en un equipo verdaderamente fiable. En su última salida, a Palencia, los jugadores de Diego Epifanio no dieron la talla y ni siquiera llegaron a competir. Este viernes, ante un rival crecido y confiado en sus opciones, los breoganistas necesitan reivindicarse como un conjunto que aspira a lucha por el ascenso.

Hugo López: "El Breogán es el favorito número uno para el ascenso"

Hasta ahora el equipo lucense ha demostrado que, cuando es capaz de mantener un alto nivel defensivo, su rendimiento aumenta exponencialmente porque su ataque se torna fluido. Cuando baja la intensidad atrás es cuando las dudas -visibles en algunos jugadores en los dos últimos encuentros- aparecen. Y con ellas los problemas.

El ritmo que impone el Valladolid exigirá un plus en la intensidad y probablemente será el primer factor que determine el desarrollo del encuentro. La defensa sobre Frank Bartley, el tercer máximo anotador de la Liga con una media de 18,3 puntos, será otro aspecto a considerar, pero sin olvidar que el Valladolid tiene más recursos ofensivos; como sus transiciones, la amenaza en el triple de Niksha Federico o la versatilidad de De La Fuente. Por dentro, los pívots no amenazan demasiado ante el aro rival, pero sí dan solidez en defensa y son buenos reboteadores. El Valladolid es el segundo mejor equipo en capturas defensivas de la competición. Y este será el otro aspecto que puede resultar fundamental. Otra prueba para el juego interior breoganista.

Comentarios