El proyecto del Río Breogán toma forma

El Río Breogán apuesta por el estadounidense Ethan Happ, con el que está a punto de cerrar un acuerdo. El pívot procede del Riesen Ludwingsburg, cuarto clasificado de la Liga alemana
Ethan Happ conduce el balón ante Tomasson y Bako, del Manresa, en la Baketball Champions League. EP
photo_camera Ethan Happ conduce el balón ante Tomasson y Bako, del Manresa, en la Baketball Champions League. EP

El pívot estadounidense Ethan Happ, de 2,08 metros de estatura y 26 años de edad, podría convertirse en nuevo jugador del Río Breogán. El acuerdo entre el club lucense y el jugador está muy cerca y salvo sorpresa inesperada se podría concretar en los próximos días.

Ethan Happ militó la pasada temporada en la primera categoría del baloncesto alemán, concretamente con el Riesen Ludwigsburg, cuarto clasificado en esa competición, con el que además disputó la Basketball Champions League (BCL). El que puede ser nuevo jugador breoganista disputó 15 partidos en la competición doméstica y ocho en la europea ya que, tras una lesión, no empezó a jugar hasta mediados de enero.

En la Bundesliga, Happ jugó una media de 19 minutos con 9,5 puntos y 5,7 rebotes por encuentro, mientras que en la BCL su promedio, en ocho encuentros, fue de algo más de 20 minutos con 9,3 puntos y 6,8 rebotes.

Happ se formó en la Universidad de Wisconsin. De hecho, es el líder en rebotes de todos los tiempos para los Wisconsin Badgers, El pívot estadounidense es uno de los seis jugadores en la historia de la NCAA en registrar al menos 2.000 puntos, 1.000 rebotes y 400 asistencias.

Olympiacos. Su primera experiencia en Europa la vivió en el Olympiacos (temporada 2019-20), con el que tuvo muy poco protagonismo —solo jugó un partido— y, de hecho, fue cedido al poco de iniciarse la temporada al Vanoli Cremona italiano. La campaña siguiente la jugó en el Fortituto, con el que tuvo unos números notables (13,5 puntos y 9,1 rebotes), aunque acabó la temporada, tras una lesión en un codo, en el Dinamo Sasseri. 

Happ destaca por su capacidad de rebote pero también por su buen juego de pies, buena lectura del juego y del pick and roll. Incluso en algún análisis en la prensa especializada se estableció un cierto paralelismo entre el juego de Happ y el del exbreoganista Rasid Mahalbasic.

El jugador, si acaba confirmándose como parece su contratación, será el segundo jugador, después del base Justus Hollatz, que llega en esta temporada al Río Breogán procedente de la Liga alemana.

La Copa Galicia, del 15 al 17 de septiembre

A falta de confirmación oficial por parte de la Federación Gallega de Baloncesto, la Copa Galicia se disputará los días 15 de septiembre (semifinales) y 17 ( final). Participarán Río Breogán, Obradoiro, Leyma Coruña y Ourense. En semifinales, tras un sorteo, se enfrentarán los equipos de LEB contra los que disputan la Liga Endesa.

Comentarios