El Gran Canaria es propicio a las remontadas

El Gran Canaria perdió ante el Río Breogán en los dos encuentros de la pasada campaña tras desperdiciar ventajas significativas. En la 2005-06 cayó pese a contar con 22 puntos de renta
undefined
photo_camera Erik Quintela envía el balón a un compañero ante Chery durante el Gran Canaria-Río Breogán del pasado curso. AEP

El Río Breogán logró derrotar la temporada pasada en los dos partidos ligueros al Gran Canaria. Y no solo eso, es que también superó en ambos casos diferencias importantes favorables al conjunto insular. En el encuentro de la primera vuelta, disputado en el Pazo dos Deportes, correspondiente a la novena jornada, el conjunto lucense se impuso por diez puntos de diferencia (76-66) pero lo más significativo fue que el equipo que por entonces dirigía Porfirio Fisac había llegado al ecuador del tercer cuarto con once puntos de ventaja (41-52, m.26).

El Breogán, justo en ese momento, reaccionó liderado por un gran Tyler Kalinoski (23 puntos y cinco triples de siete intentos), y le endosó a su rival un parcial de 13-0 que cambió por completo el rumbo del encuentro hasta el punto de que a poco del final, los lucenses vencían por once puntos de diferencia.

En la segunda vuelta, el Breogán afrontó el partido en Las Palmas con las ausencias de Trae Bell-Haynes y Dzanan Musa. En este caso los canarios llegaron a dominar por diez puntos (41-31), otra vez superado el ecuador del tercer cuarto, pero no fue suficiente. Iván Cruz, con 22 puntos, Kalinoski (19) y una extraordinaria acción en el último segundo de Erik Quintela terminaron por otorgarle la victoria al equipo de Veljko Mrsic (84-86).

Sin embargo para remontadas la protagonizada, por el Breogán en la vigésima segunda jornada de la temporada 2005-06. En aquel partido el Breogán llegó a perder por 22 puntos (25-47) y llegó al descanso con veinte de desventaja (27-47). Sin embargo, los canarios se vieron sorprendidos por la reacción del equipo lucense en la segunda parte, que con un parcial de 44-20 se llevó la victoria (71-67).

Fue una de las grandes remontadas de la Liga ACB. Contabilizando solo los resultados a final de cada cuarto, solo el Gipuzkoa fue capaz de igualar una gesta semejante. En la temporada 2017-18, remontó en Tenerife un partido que se la había puesto imposible (56-35, m.23), consiguiendo el triunfo final (88-92).

En septiembre de 2020, el Tenerife vivió la sensación contraria a la que había sufrido frente al Gipuzkoa. Los insulares llegó a caer en Murcia por 51-27 pero terminaron por ganar (84-82).

Aún fue más impresionante la remontada del Estudiantes en la pista del Menorca en la 2007-08. El equipo madrileño llegó a perder por 27 puntos pero un increíble parcial de 8-32 en los últimos diez minutos, les sirvió para ganar por cuatro puntos (73-77).

Comentarios