Profeta a nivel planetario

La pontenovesa afincada en Ribadeo Teresa Barreira ganó en Pontevedra el campeonato del Mundo de duatlón en el grupo de 40 a 44 años y acabó en el tercer puesto absoluto femenino

Teresa Barreira (derecha), antes de la salida. EP
photo_camera Teresa Barreira (derecha), antes de la salida. EP

El mundo a los pies de una pontenovesa afincada en Ribadeo, que tiñó de oro su cuello en Pontevedra el pasado fin de semana. Teresa Barreira volvió a poner de manifiesto su capacidad para competir a un alto nivel en varias disciplinas, pero esta vez no se conformó con un título autonómico o nacional, que ya tiene repetido en sus vitrinas, sino que se proclamó nada más y nada menos que campeona del mundo de duatlón para grupos de edad en la categoría entre 40 y 44 años, en la que participó junto a otras 20 deportistas de diferentes países en la ciudad del Lérez.

La multideportista mariñana no solo se subió a lo más alto de la prueba celebrada el pasado sábado en la distancia estándar, sino que concluyó también en el podio absoluto entre todas las participantes sobre el asfalto pontevedrés, más de 100. Barreira ocupó la tercera posición de la clasificación general absoluta femenina para sumar un bronce a su oro en veteranas.

La deportista, que compite por el club Triatlón Ferrol, dominó la carrera desde el principio, mandando ya en el primer sector de 10 kilómetros a pie. Después mantuvo el primer puesto durante los casi 40 kilómetros de bicicleta pese a tener que cumplir una sanción por 'blocking', y finalmente entró en la meta con casi 3 minutos respecto a la segunda de categoría después del último sector de 5 kilómetros de carrera.

Barrera no ocultó su felicidad por el éxito conseguido en Pontevedra y también se mostró un poco sorprendida, ya que no esperaba un éxito tan rotundo en un Mundial.

"La verdad es que me encontraba muy bien, pero el hecho de tener, hace menos de un mes, un campeonato de España de ultramaratón en la modalidad de BTT alteró un poco mis planes. Mi objetivo era prepararme bien para este Mundial, sabiendo que a nivel autonómico o nacional puedo estar delante, pero en una competición universal siempre hay dudas porque el nivel es muy alto y tampoco conocía a las rivales", dijo.

Para preparar la prueba, Teresa Barreira incluso pidió una excedencia de su trabajo como maestra

La participación en el Mundial era el gran objetivo de la temporada para Barreira, una deportista a la que animaban continuamente a disputar una prueba de estas características tras sus continuos éxitos en Galicia y en el resto de España. "Los que no somos profesionales tenemos que costearnos las competiciones y muchas veces no hay posibilidades de hacerlo. En este caso vi la opción de participar por ser en España, y además en Galicia, y ahora siento una gran felicidad por la conquista", asegura la deportista, que no recibió ningún premio en metálico por su título.

"En los grupos de edades no hay recompensa en dinero, pero a mí me queda la satisfacción personal de ver que puedo competir con las mejores especialistas de mi edad en el mundo", señaló.

Para preparar la prueba, Teresa Barreira incluso pidió una excedencia de su trabajo como maestra. "Yo siempre empiezo la temporada con duatlones de carretera, pero la llamada de la selección gallega para el ultramaratón de BTT me hizo tener dudas sobre como podía llegar. Participé en un duatlón en Soria con la misma distancia del Mundial hace unos 15 días en Soria y conseguí ganarlo, lo que me dio mucha confianza".

Así, Barreira cierra la temporada de duatlones de la mejor manera, con un título mundial.

Comentarios