martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

Primer título en juego para el Breogán en un termómetro para los grupos de la LEB Oro

Mo Soluade conduce un ataque del Breogán ante Ayoze Alonso, del Tizona. SABELA FREIRE
Mo Soluade conduce un ataque del Breogán ante Ayoze Alonso, del Tizona. SABELA FREIRE
Los lucenses reciben en el Pazo al Alicante para disputar la Copa Princesa, con la ventaja de campo para los play-off en juego

El Leche Río Breogán y el Lucentum Alicante se juegan este viernes a las 19.30 en el Pazo de los Deportes de Lugo el primer título de la temporada, la Copa Princesa de Asturias, a la que han accedido como los mejores clasificados de sus respectivos grupos en el nuevo formato de la LEB Oro, lo que supone también un termómetro para calibrar el potencial de la categoría.

Los dos clubes buscarán su tercera Copa Princesa para igualar en el palmarés a los que más trofeos tienen en esta competición: el Joventut de Badalona y el Melilla.

Los gallegos la levantaron por última vez en 2018, en el mismo escenario en el que se la jugarán con el Alicante, un Pazo de los Deportes que en la final tendrá aforo reducido para 250 espectadores por las restricciones del covid-19.

Los alicantinos conquistaron la Copa en 2002 y 2009 y ostentan el récord de puntuación en una final de este torneo, los 95 a los que llegaron la última vez que se la adjudicaron, un punto más que los que sumaron los lucenses en el partido con más puntos totales, los 185 de la temporada 2007/08: 94 del Breogán y 91 del equipo de la Comunidad Valenciana.

Los lucenses llegan al encuentro como líderes de su grupo tras haberse repuesto a domicilio ante el Valladolid (70-80) de la tercera derrota que encajaron esta temporada, la que les endosó el Leyma Coruña en el derbi gallego del pasado 9 de enero (68-72) en el Pazo. El balance de los de Diego Epifanio en la liga regular es de 10 victorias y 2 derrotas, con 932 puntos a favor y 819 en contra.

El panorama es diferente para los alicantinos. Han perdido el liderato del grupo B, aunque con un partido menos que el Tau Castelló, que les infligió la tercera derrota de la temporada, segunda consecutiva, el pasado sábado (81-87).

En Lugo contarán con su última incorporación, Noah Allen, que aún no se ha llegado a enfundar la camiseta de juego del HLA Alicante.

En juego estará algo más que un título, ya que el vencedor de la Copa Princesa se garantiza, como mínimo, la ventaja de campo hasta la final del play-off de la LEB Oro en el caso de acceder a esos partidos decisivos por el ascenso a la Liga Endesa ya que, en el peor de los casos, se clasificaría como segundo.

El Breogán lucirá una edición especial y limitada en el encuentro con el Alicante, que será arbitrado por Francisco José Zafra Guerra, Guillermo Ríos Marcos y Eric Carrera Rosdevall.

Primer título en juego para el Breogán en un termómetro para los...
Comentarios