El premio que da la resistencia

El Breogán se enfrenta a la opción del ascenso tras vivir 12 intensas temporadas. De los 18 clubes de su campaña de regreso a la LEB, la 2006-07, diez han desaparecido

Dixon, en un Breogán-León en la campaña 2006-07. XESÚS PONTE
photo_camera Dixon, en un Breogán-León en la campaña 2006-07. XESÚS PONTE

Si finalmente el Cafés Candelas Breogán logra mañana su objetivo habrán sido doce temporadas consecutivas en la LEB Oro, que no es lo mismo, como se ha dicho en más de una ocasión, que doce años intentando el ascenso. Porque la realidad para el equipo lucense en esta docena de años ha sido muy distinta. En algunas de ellas de mera supervivencia. Y esa supervivencia en sí misma ya es un triunfo para la entidad breoganista, un logro que no pudieron alcanzar la mayoría de los clubes que con él militaron en la primera temporada en LEB Oro tras el último descenso, la 2006-07.

Tras el descenso de categoría, Raúl López se hizo cargo de la entidad lucense. Durante tres temporadas: 2006-07, 2007-08 y 2008-09, el club lucense intentó el retorno a la categoría por todos los medios, incluso con los que no había. Fueron los años del retorno de Devin Davis, de los fichajes de Malik Dixon, Nacho Ordín, Betinho, Daniel Kickert, Andrea Pecile...

No se consiguió el objetivo, incluso en la 2008-09 se rozó el ridículo en Los Barrios, y además las cuentas del club quedaron seriamente dañadas. De hecho, esta misma temporada aún se han hecho pagos para compensar la deuda de un millón de euros que la entidad reconoció al que había sido su presidente hasta junio de 2010: Raúl López.

A partir de ahí, y durante varios años las plantillas del equipo lucense estuvieron lejos en cuanto a calidad de los principales favoritos. Fueron temporadas complicadas en las que había que compensar tanto la situación patrimonial como la deuda del club. Objetivo prácticamente cumplido, aunque por el medio y al margen de la propia desidia de algún dirigente y de, en algún momento, el propio desprecio de la institución que era accionista mayoritaria, hubo que superar una crisis económica general de la que no todos salieron.

Así, de los 18 clubes que tomaron parte en la LEB Oro de la temporada 2006-07, nada menos que diez han desaparecido del mapa baloncestístico y otros dos se manejan fuera de las dos principales categorías del baloncesto español.

El Alerta Cantabria y el Climalia León fueron los dos primeros clasificados al final de la fase regular en aquella temporada. Ninguno sigue vivo. Como tampoco lo están el Villa de Los Barrios, el Drac Inca, el Ciudad de Huelva, el Plus Pujol Lleida -aunque ahora en la ciudad catalana hay otro club en Oro-, el UB La Palma, el Ford Burgos, el CB Gijón y el Gandía.

Además L"Hospitalet milita actualmente en la LEB Plata y el Tarragona lo hace en la Liga EBA. Los mejor parados fueron el Cai Zaragoza y el Tenerife, que actualmente militan en la ACB. y los tres, además del Breogán, que se mantienen en la LEB Oro, el Manresa, el Palma y el Melilla.

Esta devastadora imagen se podría completar considerando que de los equipos que en la temporada 2006-07 militaban en la ACB, cinco también han dejado su puesto en la élite del baloncesto. Menorca, Girona, Granada y Valladolid - los equipos de estas dos últimas ciudades que militan en Plata y en Oro son clubes distintos- han desaparecido, mientras que el Alicante transita en estos momentos por la LEB Plata.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios