Porteros | Dos talentos bajo palos Gonçalo Tabuaço y Lucas Díaz

Gonçalo Tabuaço y Lucas Díaz compartirán la portería rojiblanca para mantener el legado de los grandes guardametas de las últimas temporadas
Lucas Díaz y Gonzalo Tabuaço. SEBAS SENANDE
photo_camera Lucas Díaz y Gonzalo Tabuaço. SEBAS SENANDE

Seguir la estela de grandes nombres que cubrieron la portería los últimos años en el Ángel Carro. Lucas Díaz y Gonçalo Tabuaço tendrán la difícil misión de continuar el legado de arqueros para el recuerdo como Yoel, José Juan, Dani Mallo, Juan Carlos, Ander Cantero, Óscar Whalley o el último que brilló en Segunda B, Miguel Escalona.

Porque la portería ha sido siempre un seguro de vida para los rojiblancos. El periplo de los once años en la categoría de plata dejó en la memoria el talento y las paradas imposibles de Juan Carlos, que incluso fue capaz de ejercer de goleador desde el centro del campo. Le dio el título de santo y un par de permanencias al paso de Ander Cantero, al que sustituyó un Whalley que no envidió en nada al navarro en cuanto a rendimiento espectacular al lado del Miño.

Tampoco hay que olvidar a la calidad de Yoel y el carisma de José Juan, dos vigueses que ejercieron bajo el larguero en la temporada 2012-2013. Dani Mallo se unió más tarde para compartir portería con José Juan, en una dupla que Quique Setién siempre hacía rotar.

Quizás en eso también podría hacer otro cántabro en el banco del Lugo. Porque si Setién siempre contó con dos arqueros de nivel similar —Escalona y Diego Rivas en Segunda B, Yoel y José Juan y el de Castrelos y Dani Mallo en Segunda División—, Pedro Munitis contará en su equipo con dos arqueros de garantías, que ofrecerán soluciones y rendimiento para que el cuadro rojiblanco eche el candado a su portería.

Para que el conjunto lucense pueda optar con garantías a dejar la puerta a cero en cada duelo, el director deportivo del club, David Peláez, decidió incorporar a Lucas Díaz y Gonçalo Tabuaço. Un veterano y un joven talento. Un meta de 27 años con varias temporadas en las categorías amateurs del fútbol español y un portero internacional sub-21 portugués, de 22 años y con un brillante futuro todavía por delante.

Los dos contaron con oportunidades y muchos minutos en pretemporada. Ambos se repartieron titularidades en los duelos veraniegos, donde mostraron buenas maneras y dieron muestras a técnicos y aficionados de que la meta rojiblanca está en buenas manos. Será el turno ahora de decidir para Munitis: apostar por un Díaz más adaptado a la categoría o por la energía y el hambre de un guardameta que eligió al Lugo para debutar en España. O incluso emular a Setién y dar oportunidades a los dos de demostrar que la portería también se puede compartir.

Portero

El primero se formó en el Compostela antes de pasar por el filial del Oviedo y el Rácing de Santander. Con los cántabros llegó a debutar en Segunda División, categoría en la que disputó tres partidos en la 2019-2020. En Santander también formó parte del Rácing que logró el ascenso a la categoría de plata en la 2021-2022, aunque solo pudo disputar ocho encuentros.

El pasado curso, estuvo en el Atlético Baleares, equipo que formó parte del Grupo II de la Primera RFEF y con el que disputó 28 partidos.

El hispano-suizo peleará por un puesto con Gonçalo Tabuaço, arquero de 22 años formado en las inferiores del Oporto y que pasó por varios equipos de la Segunda División portuguesa con el estrela Amadora y el Belenenses conocido ahora como B SAD.

Tabuaço es un meta de futuro, que ha sido internacional en todas las categorías inferiores de Portugal, incluida la sub-21.

Ahora quiere dar un paso más en su carrera y ser uno de los líderes del Lugo. Primero buscará ser el salvador del equipo cuando la defensa no pueda frenar a los contrarios.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios