"Nunca había corrido 3.000 metros en competición, estaba algo nerviosa y no sabía cómo iba a ser", explica María Cedrón días después de lograr la medalla de plata en esa distancia en el campeonato de España de pista cubierta en la categoría sub-23, que se celebró el pasado fin de semana en Antequera (Málaga). Ni los nervios ni la falta de experiencia en tres kilómetros le pasaron factura en una final en la que su cambio de ritmo a falta de 300 metros de la meta le aseguró la medalla. "El entrenador confiaba en mí", asegura Cedrón.
Y es que Rubén Castro, su preparador, tenía razón. El momento de forma de Cedrón y su reciente actuación en el Nacional de cross –fue séptima y lideró el triunfo de Galicia– invitaban a pensar que podía afrontar la prueba de mayor distancia. "Teníamos la duda entre el 1.500 y el 3.000 y al final su gran estado físico se confirmó en carrera", apunta su entrenador, que también destaca la participación de Sara López, campeona en la semifinal de 1.500 metros y cuarta en la final.
Tanto Cedrón como López estarán presentes en el Nacional absoluto de pista cubierta que se celebrará en Madrid los días 17, 18 y 19 de este mes.
Ambas tienen la mínima para los 1.500 metros y compartirán pista con el objetivo, dice la monfortina, de llegar a la final. "Es la última prueba de la temporada y voy a disfrutarla", asegura María Cedrón. "El objetivo es llegar a la final y disfrutar. Es mucha la tensión acumulada en las últimas semanas. Me quedan dos de entrenamiento, tomándomelo ya de otra manera, y llegar al Nacional absoluto para disfrutarlo. Al fin y al cabo no es mi campeonato", dice la atleta. Lo explica bien Castro, su entrenador. "Que un sub-23 esté en un Nacional absoluto es un regalo. Competir contra los mejores es un regalo. Ya llegará su momento de correrlos de verdad", dice.
Aldara Meilán
La lucense de 17 años Aldara Meilán se proclamó campeona de Galicia absoluta de marcha en ruta, en una prueba que coronó a otros lucenses como Pablo Sánchez (sub-18), María Fernández (sub-12) y Antón Fernández (sub-12).
Por otro lado, Expourense albergó el Gallego para sub-14, sub-12 y sub-10, en el que destacaron los oros de Lidia Balseiro (Maderas Barcia) y Enrique García (Atlética Lucense) en 2.000 metros; Miguel Diz (Ría de Foz) en los 1.000; Eday Moure (Franciscanos) y Carlota Quintela (Atletica Lucense) en los 50; Arhane Iglesias (Atlética Lucense) en los 500; Simón Freire (Atlética Lucense) en altura; Bruno Balboa (Piringalla) en longitud y la plata de Pedro Moirón (Maderas Barcia) en peso.