Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Pita, el eje de todo

Carlos Pita conduce un balón ante el Oviedo
Carlos Pita conduce un balón ante el Oviedo

El jugador coruñés es el pilar sobre el que se ha sustentado el juego del Lugo desde su llegada en 2010 ► El cambio de sistema a uno con cinco atrás mejora con el herculino como origen

Un brazalete como eje de todo. Un capitán que ejerce de pilar absoluto. Carlos Pita cumple su octava campaña en el Ángel Carro. En todas ha desarrollado un rol semejante desde 2010: el de soporte de la creación futbolística con los técnicos que han pasado por el Lugo. Fue imprescindible para Quique Setién, Milla, José Durán, Luis César Sampedro y lo es ahora para Francisco Rodríguez.

A pesar de que esta temporada es la que menos encuentros ha disputado —20 hasta el momento—, mediatizado principalmente por la lesión de menisco que lo tuvo en el dique seco hasta el 28 de octubre, el herculino se ha afianzado en el once inicial desde finales de febrero. El canterano del Dépor permite además a Francisco Rodríguez desarrollar varios sistemas sobre el césped, facilitando la observación de un equipo poliédrico.

El ‘cinco’ del Lugo es una garantía en un diseño con dos mediocentros. Formó en la medular junto a su inseparable Fernando Seoane con todos los preparadores en una forma de juego clásica en el Lugo desde la llegada de Quique Setién en 2009.

No obstante, con Francisco se ha convertido en un comodín para ocupar diferentes roles en el campo. Pita ha formado como acompañante de Seoane en un doble mediocentro o bien en un trío en la medular, con el de Ames y Ramón Azeez.

En ese dibujo con tres centrocampistas por dentro, Pita desempeñó tareas de gestión de juego en el círculo central, pero también se coordinó con Azeez para jugar más adelantado, por detrás del trío ofensivo para llegar y aprovechar su buen toque de balón. En ese sistema, el herculino puede llegar para finalizar con un disparo o acelerando el fútbol.

En los últimos partidos Carlos Pita ha sido la base sobre la que se sustentó el nuevo diseño empleado en El Sadar ante el Osasuna y frente al Sevilla B, en ambos casos con buen resultado.

Pita retrasó su posición hasta el centro de la zaga, con dos centrales rápidos como Josete y José Carlos, dos carrileros largos, cuatro centrocampistas por delante y un punta.

En ese sistema aparece clara la jerarquía del coruñés. Es el encargado de superar la primera línea de presión rival. Su capacidad para asegurar los pases en corto y en largo, junto con su visión de juego permiten que el balón salga limpio hacia la mejor opción ofensiva. Su inteligencia a la hora de ocupar el espacio y su experiencia e inteligencia a la hora de leer el juego ofensivo del rival le permiten estar atento para desactivar al ataque rival, con lo que la defensa permanece asegurada por el carril central.


Tino Saqués se reúne con representantes de la comarca de A Mariña

El presidente del Lugo, Tino Saqués, acudió a Viveiro para mantener una reunión en A Mariña a la que asistieron María Loureiro, alcaldesa de Viveiro; Demetrio Salgueiro, alcalde de Xove; Luis Pajón, alcalde de Orol y José Ramón Soto, concejal de deportes de Cervo. Saqués acudió junto a la responsable de marca del Lugo, Carmen Mier, como parte del programa A Nosa Terra. Os Nosos Nenos.

Pita, el eje de todo
Comentarios