Carlos Pita dimite como director deportivo del Lugo tras conocer el cese de Fran Justo

El técnico logró, en poco más de dos meses, dos victorias, un empate y seis derrotas ► El mejor colocado para sustituirlo es Joan Carrillo 
Fran Justo y Pita, el día de la presentación del técnico. XESÚS PONTE
photo_camera Fran Justo y Pita, el día de la presentación del técnico. XESÚS PONTE

Fran Justo ha sido destituido como entrenador del CD Lugo. El club se lo comunicó este lunes a media tarde y será oficial en las próximas horas. El cese del entrenador provocó la dimisión de Carlos Pita como director deportivo de la entidad. 

Pita, que colgó las botas hace menos de un año tras lograr una nueva permanencia con el equipo, cambió el césped del Ángel Carro por los despachos, pero su periplo en el club rojiblanco ha llegado, por el momento, a su fin.

El cese de Fran Justo

Las cuatro derrotas seguidas y la delicada situación del club fueron la causa de la pérdida de confianza en el preparador ourensano de 33 años, que cogió las riendas del equipo el 24 de noviembre en sustitución de Hernán Pérez Cuesta.

El mejor colocado para sustituirlo es Joan Carrillo, de 54 años y con pasado en el Almería, Hadjuk Split o el Debreceni húngaro, donde tuvo su última experiencia. 

El catalán, que como futbolista defendió las camisetas de Girona, Andorra o Palamós, cuenta con una amplia experiencia internacional. En Hungría dirigió también al Videoton y al Fehervar y en Polonia, al Wisla Cracovia. 

En España fue segundo de Mauricio Pochettino en el Espanyol en la temporada 2009-2010 y dirigió nueve partidos al Almería en Segunda División en 2015.

Mientras tanto, el CD Lugo se ejercitó este martes pensando ya en el partido del domingo ante el Ibiza.

Un día clave

Además del cambio de entrenador, este martes ha sido para el CD Lugo un día clave por el cierre del mercado invernal, en el que se anunciado la salida de su goleador y buque insignia: el delantero Chris Ramos.

El punta fue traspasado al Cádiz —club con el que firma hasta 2028— por un precio que ronda los dos millones de euros más otra pequeña cantidad por objetivos. Además, el Lugo incorpora al lateral izquierdo Andoni López procedente del Tenerife. 

La trayectoria de Fran Justo 

Nacido el 24 de agosto de 1989 en Ourense, Francisco Justo tuvo una primera experiencia breve en el fútbol profesional. Poco más de dos meses desde que aterrizó en el Ángel Carro tras un arranque de temporada histórico con el Arenteiro. 

Este mismo martes, conocida su salida del Lugo, el presidente del club de O Carballiño, Argimiro Marnotes, le dedicó este cariñoso mensaje en las redes.

Fran Justo comenzó a darle patadas al balón en el patio del colegio Maristas de la capital ourensana cuando tenía seis años. Facchetti, un técnico icónico en la ciudad de As Burgas fue su primera referencia en el mundo del fútbol, antes de subir al fútbol 11 para llegar al Pabellón Ourense, el Velle y el Ponte Ourense. Como jugador, su carrera deportiva fue corta y todos los recuerdan con un chaval espigado que ocupaba el puesto de lateral izquierdo y que tenía buen toque de balón y capacidad para enviar buenos centros a sus compañeros.

En su segundo año de juvenil ya comenzó a entrenar y se dio lanzó a examinarse de todos los niveles, así el primero se lo sacó a los 21 años, el segundo nivel cuando tenía 22 años y el tercero ya lo adquirió con 24 años.

Su primer éxito en los banquillos llega en el fútbol provincial sénior ourensano con el ascenso del Nogueira de Ramuín desde la Primera Autonómica a la Preferente, aunque posteriormente pierde dicha categoría.

De vuelta al organigrama del Ourense CF, desde el club del barrio de A Ponte tenían claro que debía ser el arquitecto sobre la que construir un buen proyecto con miras ambiciosas. Y así fue. Fran Justo llevó al conjunto ourensano desde la Preferente a la Tercera División, unos años después rozó la clasificación para el play off y al siguiente se quedó a un paso del ascenso a la Segunda Federación al perder la gran final ante el Compostela con un tanto solitario del monterrosino Pablo Antas.

Fran Justo, durante su presentación. XESÚS PONTE
Fran Justo, durante su presentación. XESÚS PONTE

Fran Justo deja entonces el Ourense CF y toma rumbo hacia O Carballiño para dirigir al Arenteiro. Serio y exigente en su trabajo y con unos conceptos futbolísticos claros que recuerdan mucho a Pepe Bordalás, Fran Justo consigue subir al Arenteiro desde la Tercera a la Segunda Federación y ponerlo en boca de todo el mundo con una racha espectacular de 21 partidos sin perder, aderezada con un título de la Copa Federación y la eliminación en la Copa del Rey de un Primera División como el Almería. Su valentía le lleva ahora a renunciar a una posición de acomodo y ser considerado el rey de cada calle de O Carballiño y una eliminatoria de postín ante el Atlético, para apostar por el estreno en el fútbol profesional con el reto de salvar a un Lugo que estaba en puestos de descenso. 

En estos dos meses en Lugo no pudo revertir la situación. Deja al equipo penúltimo, con 21 puntos y a cinco de la salvación. Su balance fue de dos victorias, un empate y seis derrotas.

Comentarios