Martes. 11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo

A Pinguela vuelve a lo más alto

T:fotDIGITALDIGITALpinguela.jpg
T:fotDIGITALDIGITALpinguela.jpg

El A Pinguela Ribeira Sacra ha conseguido el ascenso matemático a la Superliga femenina de voleibol, la máxima categoría de este deporte, tras vencer a domicilio al Promociones Díez Rical Miranda por 3-2, en un disputadísimo encuentro jugado este sábado en Miranda de Ebro (Lugo).

El partido fue bonito, emocionante y se jugó a un nivel muy alto. El primer set comenzó con alternancia de puntos en el marcador. La opuesta Rocío Ruíz y Mellisa Callo, muy activas durante el choque, comenzaron mandando en el partido. El A Pinguela no le perdió la cara al partido y se llegaba al ecuador del primer set con un resultado ajustado de 13-12 para las locales. El técnico ruso Volodimyr Prokopovich solicitó un tiempo muerto con el fin de cambiar el rumbo del partido. Entonces, sus jugadoras bien comandadas por Noelia Sánchez Iglesias y Rosa Da Silva, abrieron brecha en el marcador consiguiendo un parcial favorable de 17-20. Munari, técnico local, pidió otro tiempo muerto para intentar igualar el marcador. Entonces, las locales bien posicionadas en el bloqueo, consiguieron igualar a 24 el set, e incluso se ponían 25-24, pero en los instantes finales los nervios se apoderaron de ellas y en un bonito intercambio de puntos veían como el rival se adelantaba en el primer set por 27-29.

El segundo set comenzó más favorable para las locales pero cuando trascurría la mitad del set el equipo gallego abrió brecha con un 15-17. Después las locales reaccionaron y dieron la vuelta a la tortilla, rápidamente se colocaron con un 22-20. El A Pinguela dio el susto al colocarse 24-23, pero finalmente Melisa Callo, la mejor local, sellaba el segundo set a su favor y empataba el partido.

En el tercer set las burgalesas comenzaron con un intercambio de tanteos espectacular. La igualdad en el marcador fue la tónica dominante en el comienzo . Pero las de Monforte de Lemos abrieron otra nueva brecha, 9-12. Después las locales se entonaron, empataron el marcador y se turnaron durante gran parte de este set en el luminoso. En el tramo final al conjunto local no le pudo la presión y se llevó la manga por 28-26.

El cuarto set fue de dominio total lucense. Desde muy pronto se marcharon en el resultado con un parcial de 14-19. Con la inclusión de Ana Serrano en la pista y con su efectivo saque, el Promociones se llegó a poner 20-19 por delante en el marcador. Pero el rival sacó su casta y valentía y se ajustó todo con un intercambio de puntos muy bonito. La rusa Tetyana Huzenko comenzó a dominar y finalmente esta manga cayó de lado visitante, que además le daba el ascenso de forma matemática a Superliga: al A Pinguela le bastaba con ganar dos sets entre este partido y el de la próxima jornada, y en ese momento ya los había conseguido.

El último set fue un mero trámite debido a la alegría visible de las visitantes y de las locales, que ya sabían de antemano que estaban clasificadas para el play off de ascenso gracias a la derrota del Gervasport ante el Cantabria. Se dejaron ir y finalemnete esta última manga caía de mano visitante con un parcial de 12-15.

De esta forma, el A Pinguela logra el retorno a la máxima división del voleibol español, en la que militó desde la temporada 1996-1997 a la 2006-2007, tras dos años en el purgatorio de la Superliga 2. Y lo ha hecho a lo grande, pues lo ha conseguido de forma directa, sin pasar por el play off, una jornada antes del final y en una temporada en la que ha sumado hasta ahora quince victorias y dos derrotas.

A Pinguela vuelve a lo más alto
Comentarios