sábado. 30.05.2020 |
El tiempo
sábado. 30.05.2020
El tiempo

Una pieza... y puzle resuelto

José Nogués tapona a Christian Díaz en el Pazo. XESÚS PONTE
José Nogués tapona a Christian Díaz en el Pazo. XESÚS PONTE
El Leche Río Breogán está a la espera de cerrar el fichaje del alero del Joventut José Nogués para completar su plantilla dos semanas antes del comienzo de la pretemporada

No es ni mucho menos habitual que sin acabar el mes de julio la plantilla del Leche Río Breogán esté prácticamente al completo. Más bien puede ser una excepción que confirma una tendencia histórica en un club acostumbrado a vivir contrarreloj y a completar los equipos a última hora, en muchas ocasiones a causa de limitaciones económicas, de problemas directivos o de ambas cosas a la vez.

Sin ir más lejos, la historia de las tres últimas campañas lo define perfectamente. Para el inicio de la temporada 2017-18, la primera contratación que se realiza es la del entrenador, Natxo Lezkano, que es presentado el 30 de agosto. Es decir, quince días más tarde de lo que será este año el inicio de la pretemporada.

En la temporada del ascenso, la 18-19, el Breogán afronta su primer partido amistoso en Lugo ante el Barcelona el día 1 de septiembre con solo siete jugadores de la primera plantilla. Y en la campaña pasada la contratación de Terence Kinsey no se produjo hasta el día 2 de septiembre.

En la actualidad, la plantilla que defenderá la suerte del equipo lucense, o lo que viene siendo lo mismo, las opciones de ascenso, está prácticamente cerrada. Queda por confirmar la incorporación del alero catalán José Ignacio Nogués, que es el jugador que los técnicos pretenden incorporar antes del inicio de la pretemporada. Nogués está más que dispuesto a aceptar la oferta de la entidad breoganista, pero antes tiene que negociar su salida de su actual club, el Joventut de Badalona.

El pasado mes de noviembre el club catalán y el jugador llegaron a un acuerdo para ampliar su relación hasta junio de 2020. Ahora Nogués, que acaba de cumplir 24 años y considera que necesita más protagonismo del que está teniendo en el equipo ACB, pretende rescindir el año de contrato que le resta. En estos momentos, todo está en manos de los técnicos de la Penya. Su decisión es la que adoptará finalmente el club y se considera que durante esta misma semana se conocerá si liberan o no al jugador para integrarse en el Leche Río Breogán. Según la prensa catalana, en concreto L"Esportiu de Catalunya, la lesión del internacional sub-20 Joel Parra podría complicar las posibilidades de la salida de Nogués, aunque todo apunta a que finalmente los técnicos del Joventut no pondrán impedimento para que un jugador de la cantera, con conducta intachable, pueda seguir progresando.

Con Nogués, la plantilla con la que Diego Epifanio empezará la pretemporada será de once jugadores, contando a Kabasele. Es decir, queda una ficha libre, que podría ser para Sulejmanovic si no encuentra acomodo en una primera liga y cuando se recupere de su intervención quirúrgica. Otro detalle, también muy inusual en la historia breoganista, es que no se han cubierto ninguna de la dos plazas de jugador extracomunitario que permiten las bases de competición. Un detalle a considerar, en caso de que durante la temporada haya que realizar alguna variación en la plantilla.

El inicio de la pretemporada está previsto para el día 15 de agosto, aunque unos días antes los jugadores ya irán pasando el preceptivo reconocimiento médico. De todas formas, el trabajo ya ha empezado, porque cada jugador ya ha recibido una serie de indicaciones a realizar en estos días para llegar el día 15 de agosto a Lugo en unas condiciones físicas adecuadas.

Una pieza... y puzle resuelto
Comentarios