domingo. 07.03.2021 |
El tiempo
domingo. 07.03.2021
El tiempo

EL ANÁLISIS

Un perímetro de los mejores

Diego Epifanio da instrucciones a sus jugadores en el partido que enfrentó a Leche Río Breogán y Ourense en el pasado diciembre. VICTORIA RODRÍGUEZ
Diego Epifanio da instrucciones a sus jugadores en el partido que enfrentó a Leche Río Breogán y Ourense en el pasado diciembre. VICTORIA RODRÍGUEZ

La clasificación actual del Ibereólica Renovables Ourense, descartado para clasificarse al grupo de ascenso, es un poco sorprendente teniendo en cuenta que, probablemente, disponen de uno de los mejores juegos exteriores de la Liga, un aspecto que ahora han potenciado con la incorporación de André Spight, un muy buen anotador. 

El Ourense tiene dos formas de jugar claramente diferenciadas. Con Mikel Úriz en la dirección del juego es un equipo muy ordenado y siempre buscan la opción marcada en ese momento por el entrenador, Gonzalo García, si el base es Djordje Dimitrijevic juegan más rápido y en estático un poco más anárquicos. 

Hay varias claves en su juego. La primera es que si Mikel Úriz juega bien tienen muchas opciones de estar en el partido o de ganarlo. En este sentido, la defensa del pick and roll es básica así como intentar que Úriz no esté a gusto en ningún momento. La segunda clave radica en que son muy peligrosos en el tiro de tres puntos y es necesario estar muy atentos a ello. La tercera es el rebote. Muchos de los problemas del Ourense vienen del rebote defensivo, si el Breogán logra imponerse en esa faceta tendrá muchas posibilidades de conseguir el triunfo. 

Aspectos a tener en cuenta: 

1. Calidad exterior. En el perímetro tienen mucha calidad. En el juego interior aún no están a su máximo nivel y la incorporación de Evan Yates les hace un poco más duros. Los jugadores interiores son los que tienen peor porcentaje de aciertos en tiros libres, una circunstancia a tener en cuenta sobre todo en un final ajustado. 

2. Contraataque. El Ourense es un equipo que corre muy bien el contraataque. Mucho cuidado con sus tiradores en las llegadas y como corren sus cuatros por la calle central. 

3. Ataque estructurado. Su juego de ataque está muy estructurado, con muchas jugadas y opciones tácticas aunque la mayoría finalizan con pick and roll central para finalizar Mikel Úriz, Dimitrijevic o Spight. 

4. Polivalencia. Utilizan muchas variantes en su quinteto. Pueden jugar con los dos bases junto (Úriz y Dimitrijevic) pero también sin ninguno, asumiendo André Spight la dirección del equipo. Joan Tomás puede alternar las posiciones de tres y de cuatro. 

5. Problemas ante la presión. Al Ibereólica Renovables Ourense les cuesta mucho más ser eficaces si se les presiona. 

6. Deficiente balance. Su balance defensivo no es bueno generalmente. Y es un aspecto a tener muy en cuenta por el rival. 

7. Problemas defensivos. Tienen problemas en la defensa del ‘pick and roll’ y en la defensa del 1x1. Por eso es importante que el Breogán sea muy vertical hacia el aro. 

8. Presión tras canasta. El Ourense puede presionar en toda cancha después de canasta o tiempo muerto. 

9. Defensa zonal. Utilizan una defensa zonal 2-3 que en realidad es una match up en la que siguen los cortes y cambian en los bloqueos. 

10. Muchos puntos encajados y problemas en el rebote. Estadísticamente hay que llamar la atención sobre los 79,54 puntos que permiten anotar de media a sus rivales y los 19,6 rebotes defensivos que capturan por partido lo que le convierten en el segundo peor equipo en esta faceta después del Tizona del Burgos.

Un perímetro de los mejores
Comentarios