lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

El Río Breogán no pierde su identidad pese a la derrota

Iván Cruz defiende al azulgrana Mirotic. MEDIACENTER ACB
Iván Cruz defiende al azulgrana Mirotic. MEDIACENTER ACB
El resultado obtenido en el Palau no impidió que el equipo mostrase las virtudes que le han situado en el punto de mira de la Liga. Solo Real Madrid, Barcelona y Burgos encajan menos puntos

El Río Breogán, como era previsible, perdió el liderato y la condición de invicto en la cancha del actual campeón de Liga y Copa de la ACB, el Barcelona.

Sin embargo el primer resultado negativo del conjunto lucense no ha repercutido, ni mucho menos, en la excelente imagen que ha proyectado en las tres jornadas disputadas hasta el momento. Ante un equipo con la capacidad del Barça, los de Paco Olmos fueron capaces de afrontar los seis últimos minutos de partido con un solo punto de desventaja, (62-61).

Y los de Jasikevicius tuvieron que sufrir hasta el final porque enfrente tuvieron a un equipo serio, con un sólido trabajo defensivo y que tiene las ideas muy claras en ataque. Incluso, como ocurrió en el Palau, sin estar especialmente acertados, sus seis triples estuvieron lejos de los 12 anotados ante el San Pablo o los 14 frente al Tenerife igual que su porcentaje que fue del 26% mientras que en las dos primeras jornadas fue de un 44% y 45% respectivamente.

También el Breogán desperdició en el Palau más posesiones (13) que ante Burgos (8) o Tenerife (10) e incluso tuvo que superar el desigual número de tiros libres lanzados por uno y otro equipo (28 el Barça por 8 del Breogán).

Pero aún así, los de Olmos siempre estuvieron metidos en el partido. Los 16 rebotes ofensivos fueron clave pero una de las virtudes que más está sorprendiendo, y así sucedió en el Palau, es la capacidad del Breogán para mantener durante casi todo el encuentro un alto nivel de intensidad que prácticamente no se resiente con las rotaciones. Raramente los jugadores breoganistas pierden su sitio en el juego de conjunto, ni siquiera en rachas del rival. Sus errores se limitan al máximo y siempre prevalece el juego de equipo.

El conjunto lucense, a pesar de haber disputado dos encuentros a domicilio, es el tercer clasificado. Pero es aún más destacable, que después de enfrentarse a tres rivales de entidad , los de Paco Olmos sean el cuarto equipo que menos puntos ha encajado (213) solo dos más que Burgos y Barça y más distanciado del Real Madrid (189).

El equipo lucense es, además, el equipo, junto con el Gran Canaria, que menos balones pierde por partido (10,3) casi la mitad de los que desperdicia el Valencia de media (20,3). Las 32 canastas triples ( 10,7 por partido) que lleva anotados el conjunto celeste, además con un buen porcentaje (39,3%), solo son superadas por las 38 que ya ha conseguido el Fuenlabrada.

Los madrileños tienen en sus filas al que, hasta ahora, es el mejor triplista de la competición el estadounidense Kwan Cheatham que ya lleva 14 canastas de tres puntos (4,7 por encuentro) con un gran porcentaje del 58,3%.

Las estadísticas también muestran la fiabilidad que está mostrado el equipo lucense en ataque porque en los lanzamientos de dos puntos su acierto (55,6 %) solo es superado por Baskonia, Barça y Unicaja.

En cuanto a las estadísticas individuales, Rasid Mahalbasic y Tayler Kalinoski son los dos jugadores del Río Breogán más destacados. El pívot es el tercer reboteador de la liga, igualado con Bojan Dubljevic, ambos con ocho capturas de media, y solo superados por Vincent Poirier y Nikola Mirotic, ambos con 9.

Por su parte, Tayler Kalinoski y el jugador del Joventut Brandon Paul llevan anotados 9 triples, marca que solo superan el jugador del Unicaja Axel Bouteille y el ya citado Kwan Cheatham del Fuenlabrada.

Ante el Betis: Marko Lukovic no está descartado 

El ala pívot del Río Breogán Marko Lukovic será duda para el encuentro que el conjunto lucense disputará el próximo domingo (12.30 horas en el Pazo dos Deportes de Lugo) ante el Betis.

El jugador serbio sufre un esguince de tobillo que se produjo en el minuto 26 del partido ante el Barcelona y que le impidió volver a la pista.

Aun que todavía se está a la espera de los resultados de las pruebas médicas, todo apunta hacia un leve esguince y así se es optimista sobre su participación.

El Río Breogán no pierde su identidad pese a la derrota
Comentarios