jueves. 06.05.2021 |
El tiempo
jueves. 06.05.2021
El tiempo

El Breogán comienza la subida del penúltimo peldaño

Kevin Larsen bota el balón ante un jugador del Palencia baloncesto. SEBAS SENANDE
Kevin Larsen bota el balón ante un jugador del Palencia Baloncesto.
El conjunto celeste empieza la segunda fase de la competición en la que buscará afrontar los play off desde la primera plaza

La competición en la LEB Oro avanza desde este fin de semana un nuevo peldaño, el penúltimo para decidir que único equipo tendrá la opción de jugar la próxima temporada en la Liga Endesa. Los cinco mejores de los dos grupos de la primera fase, se reúnen ahora para decidir en diez jornadas las posiciones de salida para afrontar los decisivos play off que se jugarán al mejor de tres partidos, unas eliminatorias en las que tomarán parte los siete primeros clasificados del grupo de ascenso y el primero del grupo de permanencia.

Hay una salvedad a tener en cuenta y es que el Leche Río Breogán, como campeón de la Copa Princesa, aunque finalice la segunda fase como tercer o cuarto clasificado afrontaría las eliminatorias desde la segunda plaza. Aunque, lógicamente, el objetivo del equipo lucense no contempla otra opción que no sea afrontar las eliminatorias desde el primer puesto.

El Breogán parte con una ventaja de una victoria sobre el mejor equipo del otro grupo, el Tau y de dos con respecto al tercer y cuarto clasificados clasificado Granada y Coruña, a estos además les supera en el average. Una posición de privilegio que se vería muy reforzada si los breoganistas son capaces empezar esta fase, el sábado en el Pazo a las 19.00 horas frente al Granada, con un triunfo.

Desde el mismo inicio de la Liga se especuló sobre el potencial de los dos grupos con los que se inició la competición. El hecho de que en el grupo A estuvieran integrados siete de los primeros diez clasificados de la temporada pasada fue uno de los argumentos utilizados para considerarlo como más potente sin tener en cuenta que proyectos como el de Alicante, Tau o Granada han experimentado un crecimiento notable situándose al más alto nivel en cuanto a objetivos.

Alicante, Tau o Granada han experimentado un crecimiento notable

Ya con la competición iniciada los análisis más comunes establecen la principal diferencia hacia un juego más físico con una mayor dedicación defensiva y más protagonismo para los jugadores interiores entre los equipos que proceden del Grupo A. Enfrente, el contrapunto está en un juego, más dinámico y una proyección ofensiva más dependiente de los jugadores de perímetro.

Las estadísticas no son tan contundentes para establecer la fiabilidad de esos argumentos. Es cierto que los tres equipos con menos puntos encajados— Básquet Coruña con 69,4 por partido, Leche Río Breogán (70,1) y Palencia (71,3)— son del Grupo A y que en anotación, y con la excepción del Oviedo con 82,6 puntos por encuentro, son el Tau y el Alicante con 79,8 y 79,7 puntos respectivamente los que marcan la pauta.

Sin embargo, es casi inapreciable la diferencia en el número de tiros de campo que han realizado los equipos del Grupo A (59 por encuentro) y los del B (60,4) , si bien los equipos que proceden de este último grupo han intentado casi 4 tiros triples más por partido que los rivales a los que se van a enfrentar en la segunda fase de la competición.

El Breogán comienza la subida del penúltimo peldaño
Comentarios