La Jornada en Preferente

6-0. Penúltimo paso del Polvorín

El filial del Lugo gana al Boimorto y ascenderá si vence en la próxima jornada al Outeiro de Rei, que este domingo sucumbió con el Estudiantil ▶ Los empates de Viveiro y Residencia les complican la salvación ▶ Un Ribadeo en inferioridad cae goleado ante el San Tirso ▶ El Castro iguala en Betanzos tras ponerse con 0-2 ▶ El Escairón certifica el descenso con su derrota

Jugada del Polvorín-Boimorto. XESÚS PONTE
photo_camera Jugada del Polvorín-Boimorto. XESÚS PONTE

UN ÚLTIMO PASO. Eso es lo que le queda al Polvorín para jugar en Tercera División la próxima temporada. Se jugaba buena parte de sus opciones en O Ceao ante el débil Boimorto y los pupilos de José Durán cumplieron con lo esperado para golear a su rival por 6-0 y meter cuatro puntos al As Pontes –que empató en Viveiro (1-1)– a falta de dos partidos. El objetivo se queda a golpe de tres puntos, que podrían estar en Outeiro de Rei este mismo fin de semana.

El conjunto lucense fue muy superior a un Boimorto. Los pupilos de José Durán aceptaron el reto de lograr tres puntos imprescindibles para el ascenso a Tercera División y zanjaron el partido por la vía rápida. Los rojiblancos llegaron al descanso con un 2-0 a favor gracias a los tantos de Manu, gracias a un pase de Cuadrado que dejó solo a su compañero para que hiciera el primero de la tarde con un tiro que pegó en la madera. Poco antes del descanso, un centro de Facu desde la derecha bien medido a la cabeza de Morais le permitió encarrilar el duelo.

José Durán, técnico del Polvorín: El equipo salió al campo con la tensión y concentración necesarias para sacar el partido adelante

En la segunda mitad no hubo más historia. El Polvorín se desató desde el comienzo. Lo hizo con un golazo de bandera de Cuadrado, que enganchó una volea desde fuera del área que pegó en la escuadra y entró en la portería del Boimorto.

Lo mejor
El filial del CD Lugo no dio opción al Boimorto y acaricia el ascenso a Tercera

En el 54, un centro por la izquierda fue rematada por Cuadrado al larguero. La madera envió el esférico de vuelta al punta del Polvorín, que la cruzó a la red con la cabeza. Cinco minutos después, Morais se encontró con un balón en el área grande para alojarla en la meta de su rival. El Polvorín culminó su partidazo con un set. El sexto gol fue obra de Javi Rey, quien anotó un buen pase de Dani Renda para el 6-0.

Este resultado deja al Polvorín a un partido del soñado ascenso. Podría llegar si gana el derbi lucense ante el Outeiro de Rei o si el As Pontes no se impone en O Poboado al Ribadeo.

LUCHA POR LA SALVACIÓN. El Viveiro hizo uno de los mejores partidos de la temporada y mereció la victoria ante As Pontes por dominio y posesión. El empate a un gol no le sirve a los vivarienses para acercarse a la permanencia y aleja a los ponteses del ascenso directo.

Chuski, técnico del Viveiro: Sabíamos que el As Pontes era un rival difícil, pero hicimos un partido muy serio, sobre todo en defensa

La primera parte se caracterizó por las escasas ocasiones. El segundo acto fue más intenso. El local Arturo chutó al lateral de la red en una acción individual. Rubén Pardo, cuya salida revolucionó a su equipo, aprovechó la primera llegada visitante para superar a Trullo en su salida y hacer el 0-1. Los celestes respondieron con rapidez. Poceiro igualó un minuto después al rematar en el segundo palo una falta botada por Xaime.

Arturo estuvo a punto de marcar desde su propio campo, pero Paco desvió con apuros. David perdonó un mano a mano ante el meta pontés y, ya en los últimos minutos, Xenxo no definió otra buena oportunidad.

También le supo a poco su empate al Residencia ante el Arteixo. Los lucenses acariciaban la victoria, pero un penalti en los últimos minutos, ejecutado por el visitante Adrián Calviño colocó el 2-2 en el marcador. Los coruñeses se fueron al descanso con un gol de ventaja, obra de Geri. El Residencia remontó por medio de Mauro y Dani Galán, pero no pudo mantener la ventaja.

SORPRESA. El Ribadeo dijo adiós a sus esperanzas de alcanzar la tercera plaza al caer en casa por 3-6 ante un San Tirso que lucha por la permanencia. La expulsión del defensa local Martín Traba, por una mano dentro del área, cambió el choque. Fran González convirtió la pena máxima e hizo el 3-4. A partir de ahí el San Tirso aprovechó dos contras para sentenciar el choque ante el rival en inferioridad.

La clave
El Ribadeo se hundió tras encajar el 3-4 con el penalti que supuso la roja a Martín

Antes, los ribadenses se adelantaron en la primera parte por medio de Santi, de penalti, pero Juan Carlos igualó antes del descanso. La lluvia de goles comenzó en la segunda mitad. Nico adelantó a los visitantes y Santi, también de penalti, y Pablo Rivas le dieron la vuelta al marcador para el Ribadeo. Juan Carlos puso el 3-3 poco después.

El Outeiro de Rei estuvo a punto de sorprender al Estudiantil. El colista mereció mejor suerte, pero Jacobo y Colón le dieron la vuelta al marcador en el tramo final del choque al batir a Cholas, habitual centrocampista y eventual portero ante las numerosas bajas del Outeiro de Rei, en el que se estrenó el juvenil César. Adrián Vizoso hizo el gol visitante.

El detalle
El medio Cholas jugó de portero ante las ausencias que sufrió el Outeiro de Rei

El Castro desperdicio una ventaja de dos goles, logrados por Marino y Javi Fraga, ante un Betanzos en peligro de descenso, que logró igualar el partido con un jugador menos. Dos penaltis casi seguidos transformados por Mon elevaron la moral de un Betanzos en zona de peligro. En el Castro, quinto, debutó el cadete Asier.

El Escairón certificó su descenso a Primera Autonómica. Lo hizo en todo caso con una derrota digna que vendieron cara ante un rival que sigue en la pelea por la salvación. Los de O Saviñao hicieron sufrir a su rival, tras adelantarse de penalti por medio de Calo y empatar a dos con una diana de Borja Castro, pero encajaron el 3-2 a falta de un cuarto de hora.

Información hecha en colaboración con José Ángel Díaz, José Rodríguez y la ADG.

FICHA TÉCNICA
6- POLVORÍN: Cacharrón (Javi Liz, m.62), Asier, Pablo Rey, Pedro López, Óscar Rivas (Delgado, m.62), Manu (Marcos, m.62), Morais, Luis Díaz, Cuadrado (Denis, m. 60), Javi Rey y Facu (Dani Renda, m.55).

0- BOIMORTO: Peri, Corral, Jorge, Joseba, Nacho, Sergi (Luisito, m. 58), Andrés, Luismi, Nieto, Sergio y Chi.

Goles: 1-0, m. 15: Manu. 2-0, m. 41: Morais. 3-0, m. 47: Cuadrado. 4-0, m. 54: Cuadrado. 5-0, m. 59: Morais. 6-0, m. 81: Javi Rey.

Árbitro: Nicolás Elespe Tireux. Amonestó a Nieto por el Boimorto.

Incidencias: Partido disputado en el campo municipal de O Ceao.
1- VIVEIRO: Trullo, Juan, Dani, Roi (Pablo, m.92), Joao, Poceiro, Álex Meitín, Xaime, Arturo (Xenxo, m.80), Rolle (David, m.67) y Álex Paz.

1- AS PONTES: Paco, Pablo Ramos (Sergio, m.81), Álex, Rego, Maro, Dani, Adrián Martínez (Carba, m.81), Bossa, Adrián Iglesias, Fidi (Tronco, m.68) y Toni (Rubén Pardo, m.46).

Goles: 0-1, m.60: Rubén Pardo. 1-1, m.61: Poceiro.

Árbitro: Quintairos Rial. Expulsó con roja directa al visitante Álex, cuando los equipos se retiraban a los vestuarios. Amonestó a Juan y Xaime, del Viveiro, y a Rego y Bossa, del As Pontes.

Incidencias: Partido jugado en el campo de Cantarrana. 300 espectadores.
3- RIBADEO: Hugo, Cube (Santi Vázquez, m.79), Pablo Rivas, Martín Traba, Santi, Juanma (Aitor, m.61), Tichu, Miguel (David Rodríguez, m.55), Criss, Iván (Marcos, m.79) y Luki.

6- SAN TIRSO: Diego, Guille, Damián, César, Nico, Asty, Álvaro (Cristian, m.90), Juan Carlos (Fran Ares, m.88), Dani Xelo, Caamaño (Óscar Varela, m.81), y Fran González (Manu, m.86).

Goles: 1-0, m.30: Santi, 1-1, m.40: Juan Carlos. 1-2, m.49: Nico Madero, 2-2, m.52: Santi. 3-2, m.57: Pablo Rivas. 3-3, m.60: Juan Carlos. 3-4, m.72: Fran González. 3-5, m.76: Fran González. 3-6, m.89: Dani Xelo.

Árbitro: Borja Allo (Vigo). Expulsó a los locales Martín (m.71). y Juanma (m.89). Amonestó a Santi, Pablo, David, Aitor y Tichu; Damián, Nico, Juan Carlos y César.
2- RESIDENCIA: Diego Bravos, Álex, Rasilla, Simón (Raposo, m.81), Dani Galán, Zapico (Mauro, m.50), Txiqui (Edgar, m.74), Jimi, Borja (Nando, m.71), Yeray y Meko.

2- ARTEIXO: Hevia, Mauro, Geri (Dani Bea, m.86), Fernando, Dapo, Ayaso, Boquete, Manjarín (Rubén Porto, m.60), Vigo, Adrián Otero y Montes (Gabriel, m.71).

Goles: 0-1, m.25: Geri. 1-1, m.51: Mauro. 2-1, m.65: Dani Galán. 2-2, m.89: Adrián Otero, de penalti.

Árbitro: Alberto Rey Molano (Santiago). Mostró tarjeta amarilla a Edgar y Mauro, por parte del Residencia, y al visitante Ayuso.

Incidencias: Encuentro jugado en el campo municipal de A Cheda.
2- BETANZOS: Manu Cedrón, Hugo Rodríguez (Costa, m.67), Pipo, Taín, Borja Señarís, Martín (Manu Fraga, m.88), Christian, Andrés Otero, Mon (Nico, m.67), Iván Patiño y Artai (Miguel, m.76).

2- CASTRO: José Manuel; Fernando (Alberto Rey, m.67), Ruchi, Dumi, Javi Pérez, Diego Núñez, Igor, Edrosa, Marino, Iván González (Asier, m.87) y Javi Fraga.

Goles: 0-1, m.37: Javi Fraga. 0-2, m. 52: Marino. 1-2, m. 58: Mon, de penalti. 2-2, m. 65: Mon, de penalti.

Árbitro: González Fernández (Vigo). Expulsó con tarjeta roja directa al local Andrés Otero (m. 49). Mostró amarillas a Borja Señarís, Nico, Andrés Otero; Ruchi y Edrosa.

Incidencias: Campo García Hermanos. 250 espectadores
2- ESTUDIANTIL: Brais, Iago Neira (Guille, m.44), Jacobo, Diego Peña, Pablo Carabán, Mateo, Colón, Bruno (Rial, m.54) Alberto, Brais Calvo (Denis, m.92); y Roi (Fernando, m.59).

1- OUTEIRO DE REI: Cholas, Johnny (Aarón Albelo, m.67), Iago Yebra, Muñiz, Lucas, Quique; Samu (Iago Pernas, m.86), Jorge Pereira, Veiga (César, m.90), Diego Redondo (Martín, m.78) y Adrián Vizoso.

Goles: 0-1, m.48: Adrián Vizoso. 1-1, m.78: Jacobo. 2-1, m.83: Colón.

Árbitro: García Rey (Ferrol). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Iago Yebra, Quique, Veiga, Diego Redondo y Johnny.

Incidencias: Encuentro jugado en el campo de San Martiño ante 70 espectadores.
3- DUMBRÍA: Iván Bouzón, Julito (Martín, m.70), José Miguel (Brais Fernández, m.73) Iago, Raúl, Aarón López, Marcote (Pablo Paz, m.70), Capelo, Pesco, Iván González (Fabio, m.68) y Yuyo.

2- ESCAIRÓN: Saúl, Félix (Carlitos, m.79), Alami, Manu, Borja Castro, Dafonte; Mario (Pandiani, m.61), Aitor, César Rodrí- guez, Quiroguita y Calo (Asier, m.76)

Goles: 0-1, m.13: Calo, de penalti. 1-1, m.36: Yuyo. 2-1, m.53: Marcote. 2-2, m.57: Borja Castro. 3-2, m.75: Capelo.

Árbitro: Montoto Taboada (Pontevedra). Amonestó a Raúl, Julito, Capelo y Aarón López, por el Dumbría, y a César Rodríguez, Dafonte y Félix, del Atlético Escairón.

Incidencias: Campo de O Conco. 150 espectadores.

 

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios