martes. 09.03.2021 |
El tiempo
martes. 09.03.2021
El tiempo

ANÁLISIS

El peligro del perímetro de Alicante

Quintela entra a canasta. EP
Quintela entra a canasta. SEBAS SENANDE

LA FINAL de la Copa Princesa que enfrenta a Leche Río Breogán y HLA Alicante presenta varios puntos de interés. Al margen de lo que conlleva el premio por hacerse con el título y el prestigio que otorga ganarla, se puede considerar como un buen test para saber donde están y las diferencias existentes entre dos de los mejores equipos de cada grupo.

La clave del encuentro puede estar en el porcentaje de acierto en el tiro exterior y en el dominio del rebote ofensivo. Si el Breogán es capaz de dominarlo tendrá muchas posibilidades de hacerse con el partido.

Lo más característico del juego del conjunto alicantino, de forma muy resumida, se podría concretar en estos puntos:

1. "Pick and roll"

Se basan mucho en jugar el "pick and roll", tanto en transición como en estático. Juegan muy bien el bloqueo directo lateral en llegadas. Tienen tres generadores claves como Justin Pitts, Pedro Llompart y Txemi Urtasun.

2. Línea exterior

Su juego es dinámico y siempre se basa en lo que generan los exteriores. En no pocas ocasiones coinciden en el quinteto dos bases y a Urtasun. Una variante es situar a Edu Martínez de "4"..

3. "Spain pick and roll" y "Elevetor"

Para facilitar la tarea a sus tiradores, tienen estos dos movimientos. El "Spain pick and roll" consiste en realizar un "pick and roll" central y a continuación un bloqueo ciego de un tercer hombre al bloqueador. "Elevetor" se trata de dos bloqueos indirectos, el tirador pasa por el medio de estos para que después los bloqueadores se cierren (como la puerta de un ascensor y de ahí el nombre) y faciliten el tiro liberado. También utilizan mucho los cortes en el lado fuerte desde la esquina cuando juegan el "pick "lateral.

4. Contrataque

No lo rehuyen y los que más suelen correr son dos jugadores interiores como Jorge Bilbao y Álex Galán. La mayor parte de su juego rápido es en transición donde generan muchos tiros y desdobles de pick and roll y en esto su jugador más peligroso es Urtasun.

5. Pérdidas

Tienen bastantes pérdidas de balón sobre todo cuando sus hombres altos tienen el balón e intentan distribuir. Es importante presionar al hombre del balón para que no puedan jugar cómodo las inversiones.

6. Actividad defensiva

Es muy importante igualar, al menos, su nivel de dureza. Son un equipo muy activo en defensa, aprietan bien las líneas de pase. Salen muy fácil a las ayudas. Realizan muchas ayudas laterales en las penetraciones y por ello sería importante acompañarlas y leerlas bien porque generalmente dejan un tiro en las esquinas relativamente cómodo. Por esto es importante el acierto en el tiro porque es lo que más conceden en defensa.

7. Uno contra uno

Alguno de sus jugadores no son buenos defensores en el 1x1. También por sus ayudas suelen ir muy fuerte a las recuperaciones por lo que, en ocasiones, es fácil rebasarlos. Tienen problemas para defender las salidas de indirectos. Los rizos pueden ser una buena opción para atacarles.

8. Defensa zona 3-2

Pueden utilizar una zona 3-2 que es una "match-up" siguiendo los aleros los cortes por abajo y se ajusta con el "cuatro" siempre pendiente del poste alto, si éste baja lo sigue. Si hay balón en la esquina la defensa se puede convertirse también en una zona 2-3.

9. Juego interior

En el partido ante el Lleida cambian un poco su juego y empezaron metiendo balones interiores, normalmente para el danés Jonas Zahore y algo para Álex Galán, pero como máximo en cinco o seis ocasiones durante todo el encuentro. En principio, los alicantinos no deberían de tener ventaja con respecto al juego interior del Leche Río Breogán.

10. Intensidad

El Leche Río Breogán necesitará mantener un alto nivel de intensidad y durante los cuarenta minutos. El HLA Alicante es un equipo, que al margen de su calidad, muy luchador en el que cada jugador conoce perfectamente su rol y no se dan por vencidos en ningún momento.

El peligro del perímetro de Alicante