Pedro Burgo: "La segunda plaza fue el mejor puesto al que podíamos optar"

Pedro Burgo, subcampeón de España de rallyes de asfalto ►El deportista lucense finalizó el campeonato de España de rallyes de asfalto como segundo, en un año marcado por el cambio de reglamento que afectó a la potencia de su Porsche. Su próximo reto es conseguir un coche que le permita pelear por la victoria la próxima temporada
Pedro Burgo, en Lugo
photo_camera Pedro Burgo, en Lugo

A BUEN CONDUCTOR, pocas presentaciones bastan. Pedro Burgo es historia viva del deporte lucense y el pasado fin de semana aumentó su leyenda al proclamarse subcampeón nacional sin necesidad de correr la última prueba.

¿Cómo está uno después de conseguir ser subcampeón de España?

Estaba más o menos sentenciado antes del rally, pero había que esperar a que terminase. Creo que es la posición más alta que se podía alcanzar este año, ya que el Mitsubishi estaba favorecido por el reglamento y no había muchas opciones de victoria.

¿Lo toma casi como una victoria?

Tampoco. El primero es el que gana, pero era muy difícil optar a la victoria. Tuvimos que bridar el Porsche por el cambio de reglamento a última hora, y el Mitsubishi se mostró muy superior al resto de coches. Esa segunda posición fue el mejor resultado al que podíamos llegar.

¿Cómo afectó al coche ese cambio de reglamento?

El cambio fue una brida en la emisión al coche para limitar la potencia. Perdimos alrededor de 100 caballos, y el coche dejó de ser tan competitivo. Creo que el principio de temporada fue muy bueno. Peleamos muchas carreras y estuvimos en el podio casi siempre. Quizás nos faltó un buen resultado en las dos carreras que disputé con el 208 R5. Los tiempos fueron buenos y rodé en cabeza, pero no concreté ningún resultado.

Ha sido un año atípico, compitiendo con hasta tres coches diferentes. ¿Cómo se adaptó a la situación?

Intentábamos buscar más competitividad. El dueño del equipo disponía de un 208 R5, un coche que es mucho más caro de mover. El trazado del rally de Ferrol es el que más perjudicaba al Porsche y decidimos cambiar. Pero antes de la carrera tuvimos una salida en un test y llegamos con pocos kilómetros. Aún así, llegamos a rodar en cabeza, pero en un cruce trompeamos y terminamos quintos. Pero me quedo con lo positivo de que cuando nos adaptamos fuimos por delante del resto de R5.

¿Y el año que viene?

Estamos escribiendo la carta a los Reyes Magos. A ver si somos capaces de reunir el presupuesto necesario para participar con un R5 y tener opciones de victoria.

¿Tienen algún coche en mente?

El plan A del equipo es un R5. No sabemos aún de qué marca porque estamos buscando apoyos. Si no sale, ya iremos viendo.

"El automovilismo en Lugo está a un nivel excepcional. Cada vez hay más cantera y tenemos nivel para muchos años"

En esa carta a los Reyes Magos, ¿le vamos a pedir ser campeones de España?

Me conformo con pedirles opciones para luchar por el campeonato. Ser competitivos.

¿Cuánto esfuerzo es necesario para competir en un campeonato como el Nacional?

Lo más importante para el piloto es el presupuesto. Si es mayor puedes afrontar más riesgos y correr con otra soltura. Este año a mitad de temporada nos deshicimos del Porsche para preparar la temporada que viene.

Los hermanos Vallejo o Adrián Díaz también han tenido un papel destacado esta temporada. Buena salud la del automovilismo lucense.

Está en un nivel excepcional. Cada vez hay más cantera y más pilotos que vienen por detrás. Siempre hemos tenido un buen nivel y lo tendremos muchos años.

La afición a este deporte también goza de buena salud.

En Lugo siempre ha habido una afición muy grande. A lo mejor tiene que ver que siempre ha habido buenos pilotos y buenas carreras. El Rally San Froilán es un referente.

¿Estará el año que viene?

En estos dos últimos años no tenía coche para disputarlo y no he estado. Espero poder competir otra vez y luchar por otra victoria, que es una espinita que tengo clavada.

¿Hay Pedro Burgo para rato?

Ojalá podamos seguir compitiendo muchos años, pero también soy consciente de que llegará un punto en el que habrá que retirarse. A ver si por el camino podemos hacer algo grande.

Comentarios