Patricia Mourín: ''Me gustaría hacer las dos últimas carreras del Nacional de Velocidad''

A pesar de los problemas presupuestarios que le impiden seguir de forma regular cualquier certamen motociclista, la piloto lucense Patricia Mourín no deja de subir nuevos escalones en su trayectoria deportiva. El último lo consiguió hace un par de semanas al poder disputar las tandas clasificatorias de la última prueba del Campeonato de España de Velocidad (CEV), en la categoría de los 125 cc. Como era previsible, la piloto lucense no pudo clasificarse para la carrera, pero la experiencia la valora de forma muy positiva y espera volver a repetirla en alguna de las dos carreras que todavía restan para la conclusión de este certamen.

PREGUNTA: ¿Cómo valora su experiencia sobre la moto de 125 cc?
RESPUESTA: Pues muy bien, la verdad. Era la primera vez que me subía a una moto de gran premio y es totalmente diferente a cualquier otra moto que haya podido pilotar anteriormente. Sabía que clasificarme para la carrera era una meta imposible, pero poder rodar con esta moto y notar como poco a poco me iba adaptando a ella ha sido una experiencia inolvidable y que estoy deseando repetir.

P: ¿Es factible que pueda volver a pilotar esa motocicleta?
R: El Hune Racing Team fue la escudería que me dio la oportunidad de subirme a esta moto y creo que quedaron bastante satisfechos del trabajo realizado durante el fin de semana. De hecho ahora faltan dos carreras para que finalice el CEV y tendría opciones de volver a correr con ellos, aunque sería necesario reunir una parte del presupuesto.

P: ¿Cree que podrá conseguirlo?
R: La verdad es que sabemos que este año es muy complicado y hay pocas empresas interesadas en invertir. De cualquier modo, hablamos de una cifra de unos 5.000 euros que pienso que puede ser asumible. De hecho, estamos trabajando para poder reunir esa cantidad.

P: Si finalmente logra repetir su experiencia en el CEV, ¿cuáles serían sus objetivos?
R: El certamen nacional de 125 cc es uno de los de mayor nivel que se disputan en toda Europa y de hecho de aquí salen continuamente pilotos para disputar el Mundial. De poder volver a competir en esta categoría nuestros objetivos también serían modestos. En primer lugar, lucharíamos por clasificarnos para la carrera y, posteriormente, adaptarnos a la motocicleta y hacer el mayor número posible de kilómetros con ella.

P: A pesar de esta oportunidad que se le ha presentado, este año no ha podido disputar demasiadas carreras.
R: La verdad es que ha sido un año complicado en el que no hemos podido completar el presupuesto necesario para seguir de forma regular ningún certamen. De cualquier modo, estoy satisfecha con el rendimiento que hemos tenido, ya que en la carrera que disputamos en junio de la Copa Femenina de Supersport acabé octava y el otro día, con la 125 cc, fui capaz de mejorar notablemente mis tiempos según iba dando más vueltas con la moto.

P: Después de su experiencia con dos motocicletas tan diferentes, ¿con cuál se queda?
R: Por mis características físicas, la Supersport me resulta más complicada de llevar, por su mayor peso. La 125 cc es, por el contrario, mucho más ligera, pero requiere un pilotaje mucho más exigente, ya que es una verdadera moto de carreras. Particularmente, me quedo con la 125 cc.

P: ¿Qué es lo que más le ha impresionado de esta moto?
R: Realmente me gustó todo de ella y me impresionó lo mucho que corre. Exige una conducción en la que tienes que estar siempre muy concentrado porque el margen de utilización del motor es muy pequeño, pero realmente me sentí muy cómoda en ella y estoy deseando poder volver a repetir.

P: En 125 cc es la única mujer de la categoría, ¿cómo la han tratado?
R: Fuera de la pista, el ambiente que se respira entre los pilotos es muy bueno y, en ese sentido, me han tratado estupendamente. Otra cosa es dentro de la pista, donde el nivel de pilotaje es altísimo y en donde no se hace ningún tipo de concesión seas del sexo que seas.

Comentarios