jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

Pasión compartida en el derbi

Choque de trenes en el partido entre el Deportivo y el Lugo. TWITTER (@RCDeportivo)
Choque de trenes en el partido entre el Deportivo y el Lugo. TWITTER (@RCDeportivo)

Cinco jugadores que vistieron las camisetas del Lugo y el Deportivo analizan cómo afrontan los dos equipos el partido de máxima rivalidad de este domingo en el Ángel Carro. Todos coinciden en que vivirán el duelo con el corazón dividido

Palabras autorizadas. Un análisis de cinco jugadores que saben lo que es vestirse la camiseta rojiblanca en el Ángel Carro y que también se enfundaron la zamarra albiazul en A Coruña. Cinco ex del Lugo y el Deportivo aportan su visión del derbi que se jugará este domingo (20.00 horas) en el Ángel Carro.

Los porteros Dani Mallo y Diego Rivas, el exdelantero Máikel, el centrocampista Iván Pérez y el excentral y actual entrenador de la Cultural Leonesa, José Manuel Aira, coinciden en que el momento de los dos equipos es similar y que será un partido vital para que los dos clubes puedan lograr sus objetivos: la permanencia en Segunda División por séptima temporada consecutiva por parte de los lucenses y acabar en Primera División al final de la temporada en el de los herculinos.

Los dos clubes llevan una temporada decepcionante. El Lugo se encuentra desde el inicio en la zona baja, donde ocupó varias semanas la zona de descenso y en la que parece obligado a residir hasta el último partido. El Deportivo no ha logrado encontrar la regularidad necesaria para poder situarse cerca del ascenso directo a Primera División. Ese fue su objetivo desde el comienzo y, después de un invierno demasiado duro, tuvo que cambiarlo por colarse entre los seis primeros y disputar el play off como mal menor.

Lugo y Dépor llegan al derbi con distintos entrenadores a los de la primera vuelta en Riazor. Aquel 6 de enero el cuadro rojiblanco estaba a cargo de Alberto Monteagudo, que ya había sustituido a Javi López en el banquillo. El manchego no pudo acabar la temporada y dejó su puesto a Eloy Jiménez, que vivirá su primer derbi gallego. En el bando coruñés, aquel Día de Reyes dirigía al Dépor desde la banda Natxo González, al que los malos resultados se lo llevaron por delante. En la actualidad es Pep Martí el que buscará devolver al club blanquiazul a Primera División.

El domingo se medirán dos equipos que vienen de lograr buenos resultados en los últimos partidos para respirar en la tabla. El Lugo sumó un triunfo (4-2) en el Ángel Carro ante el Almería hace dos jornadas e igualó (0-0) con justicia en El Molinón ante el Spórting para salir del descenso empatado a puntos con el Rayo Majadahonda. Por su parte, el Deportivo se impuso en Los Pajaritos al Numancia (1-2), en La Romareda al Zaragoza (0-1) e igualó ante el Cádiz en casa (1-1), aunque no le valió para estar en el play off, ya que es séptimo a un punto del Málaga, sexto.

Un pequeño test sobre el derbi del domingo
Estas son las preguntas a las que respondieron los jugadores que han pasado por el CD Lugo y el Deportivo:

1. ¿Cómo ves al Lugo antes del derbi?

2. ¿Cómo ves al Deportivo para el domingo?

3. ¿Quién llega mejor de los dos?

4. ¿Quién necesita más los puntos para sus objetivos?

5. ¿Cuáles serán las claves?

6. ¿Te atreves a dar un resultado?
DANI MALLO

Dani Mallo. EP1. Mejoró con respecto a las últimas semanas y creo que estos cuatro puntos le vinieron muy bien. Tienen un objetivo difícil como es enfrentarse al Dépor.

2. Las victorias que tanto le estaban costando llegaron. Lleva siete puntos de nueve pero tendrá enfrente a un rival que se está jugando todo.

3. Llegan muy parejos. Los dos han pasado un bache de juego y resultados y ambos llegan en el mejor momento de esta última parte de la temporada.

4. Los dos. Por desgracia para mí los dos necesitan muchísimo los puntos y los dos dependen casi de este partido para conseguir sus objetivos.

5. El que sepa gestionar mejor la situación que están viviendo tendrá mucho ganado. No es una final pero todo se complicaría mucho para el que consiguiera la victoria.

6. No me atrevo. Ningún resultado me va a gustar.
IVÁN PÉREZ

Iván Pérez. EP1. Está en una situación complicada, en la que se lo juega todo. No es fácil estar en ese terreno.

2. Prácticamente es lo mismo que el Lugo. Está en una situación difícil, pero un poco diferente porque juegan meterse en la fase de ascenso, luchar por volver a la Primera.

3. Moralmente puede llegar un poco mejor el Deportivo, pero el factor local puede dirimir mucho y, quizá, puede dar un golpe anímico también.

4. Los dos. El del domingo es un derbi en el que los dos equipos tienen que lograr los tres puntos. Unos para no bajar y los otros para intentar ascender de categoría.

5. Quizá la presión. Saber adaptarse a la presión a la que están sometidos los futbolistas puede ser un factor fundamental.

6. El resultado perfecto sería que, pasara lo que pasara, los dos lograsen sus objetivos.
MÁIKEL

Máikel. EP1. No le queda otra que salir a ganar el partido. Quedan muy pocas jornadas y están en unos puestos peligrosos.

2. El Deportivo es un equipo muy irregular. La plantilla no está rindiendo todo lo que pueden rendir. Podemos esperar cualquier cosa del Dépor.

3. El Deportivo porque, aunque no lleve los puntos que debería tener, es siempre mejor estar jugando por meterte por la fase de ascenso que estar en la situación del Lugo.

4. Los dos lo necesitan. El Deportivo no puede perdonar demasiado de aquí al final y el Lugo debe sumar lo máximo posible para lograr la permanencia.

5. Adelantarse en el marcador será clave. Creo que el Dépor puede jugar con el nerviosismo del Lugo, porque está en una situación crítica.

6. Que se dé el resultado necesario para que el Dépor juegue el play off y el Lugo se salve.
JOSÉ MANUEL AIRA

José Manuel Aira. EP1. Los dos últimos partidos les reforzó de la anterior trayectoria que traían. Siendo un derbi y en su casa y con lo que se están jugando creo que están en una buena situación.

2. Está en un momento un poco a caballo de recuperar la moral de la etapa anterior de Natxo (González) y adaptándose a la nueva situación con Martí en el banquillo.

3. Creo que en cuanto a su situación, luchando ambos por sus objetivos, el momento es similar.

4. Los dos. El Dépor necesita asegurar el play off de ascenso y el Lugo para intentar seguir con todas las opciones de salvar la categoría.

5. Para el Lugo ponerse por delante en el marcador puede ser un refuerzo. Para el Dépor creo que si de inicio es capaz de dominar el partido, puede ser una ventaja.

6. No, porque son dos equipos a los que aprecio.
DIEGO RIVAS

Diego Rivas. EP1. Está en una situación complicada por la clasificación, pero en los últimos partidos le sirvió para tomar un poco de aire.

2. Todavía está un poco irregular. Aún no tiene esa continuidad en los resultados, pero es cierto que está muy vivo el objetivo de poder ascender.

3. Buff. Complicado. Los dos llevan rachas parecidas. Creo que, más por la situación clasificatoria que por otra cosa, el Dépor.

4. El Lugo, porque al final el reto de salvar la categoría es quizás más importante que el de tener la oportunidad de poder subir.

5. Gestionar un poco las emociones de este tipo de partidos. Al final, el equipo que mejor controle eso estará mejor. Es un derbi y estos partidos siempre son igualados.

6. Un empate para que sumen los dos y sigan estando vivos en sus objetivos.

Pasión compartida en el derbi
Comentarios