lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

Con pasado ‘rojiblanquiazul’

Los 'rojiblanquiazules'
Los 'rojiblanquiazules'

El CD Lugo y el Deportivo cuentan a lo largo de la historia con numerosos ejemplos de técnicos y futbolistas que han defendido ambas camisetas, varios de ellos en activo 

Cien kilómetros separan Lugo de A Coruña, pero la distancia fue mucho mayor entre sus equipos de fútbol a lo largo de la historia. No ahora, que son más vecinos que nunca en la clasificación de Segunda División, en los pisos bajos, lo más baratos, y también los más peligrosos.

No hace mucho, en la temporada 2003-04, el Deportivo se quedó a un paso, a un penalti, de jugar la final de la Liga de Campeones. Mientras, el CD Lugo luchaba por abandonar la Tercera División. Hoy, los dos pelean por mantenerse en la Segunda División. Así es la vida. Así es el fútbol. 

No ha sido habitual a lo largo de la historia que Lugo y Deportivo compartiesen categoría, pero sí jugadores y entrenadores. La cercanía geográfica facilita el trasvase de talento. El caso que primero viene a la cabeza es el del actual entrenador del Deportivo, Fernándo Vázquez, que lo fue del CD Lugo en la temporada 1994-95. A la siguiente se saltó dos categorías para dirigir al Compostela en Primera División y empezar una brillante carrera que le llevó al conjunto herculino en la campaña 2013-14, en la que logró el ascenso, y ahora en una segunda etapa. 

Fernando Vázquez no es, ni mucho menos, el único técnico que ha ocupado los dos banquillos. Sin ir más lejos, esta misma campaña entrenó al Deportivo Luis César Sampedro, que hizo lo propio en el Ángel Carro en la Liga 2016-17. 

El trío de técnicos que han dirigido a Lugo y Dépor en Segunda División lo completa Luis Rodríguez Vaz, que entrenó a los coruñeses en las campañas 1981-82 y 1987-88, y a los lucenses en el tramo final de la campaña 1992-93, tras sustituir a Julio Díaz. 

Uno de los técnicos que ocupó el banquillo del Ángel Carro en Tercera División mientras el Deportivo se paseaba por Europa fue Carlos Ballesta, que había sido jugador del equipo herculino durante muchas temporadas. 

En Tercera División jugó con el Lugo Paco Jémez, que antes lo había hecho en Primera con el Deportivo y que ahora mismo lucha por regresar a Primera División como técnico del Rayo Vallecano. Una categoría más abajo, José Manuel Aira, que jugó en el Lugo y en el Deportivo, dirige a una Cultural Leonesa que sueña con volver a la Segunda División A.

Para encontrar jugadores que hayan compartido ambas camisetas no hace falta irse muy lejos, basta con echar un ojo a las plantillas de la presente temporada. Carlos Pita, leyenda del CD Lugo, se formó en la cantera blanquiazul, por la que pasó Hugo Rama. Gerard Valentín está cedido por el Dépor y Roberto Canella jugó una campaña en el conjunto de Riazor. El lateral izquierdo Luis Ruiz, ahora a las órdenes de Fernando Vázquez, militó dos campañas en el conjunto rojiblanco (de 2017 a 2019). 

Son varios los jugadores que han defendido la camiseta del Lugo en Segunda División con pasado en el Deportivo. Hasta un lucense, Pablo Álvarez, que antes de jugar en el Ángel Carro lo había hecho en el conjunto herculino. Y también un burelés: Luis Fernández. La lista se amplía con futbolistas como Dani Mallo, Diego Seoane o Álvaro Lemos.

De la anterior etapa del CD Lugo en la categoría de plata del fútbol español, la campaña 1992-93, se rescatan tres jugadores que han vestido las dos camisetas. El guardameta Fernando Chamorro, el centrocampista Ramiro y el delantero Arturo Patiño. Nada pudieron hacer para evitar que la aventura en Segunda durase solo un año. 

Un vilalbés, Vicente Celeiro, puede presumir de haber marcado goles para la historia con las dos camisetas. Con la del Dépor anotó uno el 22 de mayo de 1988 que evitó el descenso a Segunda B de un club que arrastraba una fuerte deuda. Poco después llegó Lendoiro y la historia cambió radicalmente para el equipo blanquiazul. Nada hubiese sido posible sin el gol de Vicente. Con el Lugo, el chairego anotó el tanto que derrotó al Elche en la fase de ascenso a Segunda en la temporada 199192, que a la postre sería decisivo para alcanzar la categoría de plata del fútbol español. 

La lista de jugadores con pasado en común en los dos clubes que hoy saltarán a Riazor tiene vida desde hace mucho. La historia de Lugo y Deportivo está escrita en las tardes de fútbol en las que eran protagonistas los Cholo, Ramón Piña, Germán Ferreiro, Cayetano, Albino, Alonso, Agustín Peralta, Pousada, Galán, Hidalgo, Braulio, Marcos Valín o Maikel Naujoks, todos con partidos que contar con las dos camisetas. 

Nadie sabe dónde estarán los dos conjuntos la próxima temporada, ni mucho menos la siguiente, pero lo seguro es que con el paso de los años la nómina de jugadores que han jugado en el Lugo y el Deportivo crecerá. Al fin y al cabo, las dos ciudades están solo a cien kilómetros.
 

Con pasado ‘rojiblanquiazul’
Comentarios