lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

"Mi padre llevaba al Breogán en el alma y el corazón"

Varela Portas sostiene un trofeo ganado por el Breogán. AEP
Varela Portas sostiene un trofeo ganado por el Breogán. AEP
Ana María Varela Portas recuerda la figura del primer presidente del club lucense

El escudo del Breogán siempre estuvo en la puerta de la familia Varela Portas. José Ramón llevaba el escudo siempre en la solapa para sufrir como uno más.

"Mi padre sigue teniendo en la solapa de su americana el escudo del Breogán. Siempre lo tuvo. En la última chaqueta que llevó lo tenía", cuenta Ana María Varela, hija de José Ramón Varela Portas.

"Llevaba al Breogán en el alma. Mi padre hacía muchos años que no se movía de casa, pero las únicas salidas que hizo en coche, aparte de ir a casa de sus hijos, fueron al Pazo para ver los partidos del Breogán", destaca Ana María Varela.

"Aquellos días de la fundación y de su etapa como presidente los recordaba con mucho cariño. Él y todos nosotros. Los nombres que tenemos ligados a nuestra infancia son Tito Díaz, Iván Modia, Alfredo Aguado, Alfredo Pérez, Ángel Serrano... Formaron parte de nuestra vida y de lo que era cotidiano y querido en mi casa. El Breogán era su corazón. Para mi familia y mi padre el Breogán lo era todo", explica.

La hija del expresidente recuerda que José Ramón Varela Portas aún guarda la camiseta del último ascenso. "El día del homenaje y, sobre todo, el día del ascenso del Breogán fue muy emocionante. Ese día fue espectacular. Esa camiseta que se regalaba a la gente que había ido a ese partido la tiene guardada entre sus cosas".

"Sufría mucho en los partidos. Al final no le dejábamos verlos porque lo pasaba muy mal, como cuando empezaron y estaban todos los hermanos en la parte alta del Municipal en cada partido. Celebraba cada canasta y cada vez que perdía era un suplicio. Tenía un problema de corazón y, a veces, había que censurarle los partidos", explica. "Comentaba con su familia y amigos los entrenadores, los fichajes, los jugadores o los partidos", añade Ana María Varela.

"Estoy muy emocionada por él. Te das cuenta de que tu padre era una persona muy importante. Te emociona ver el cariño con el que hablan todos de él", acaba.

"Mi padre llevaba al Breogán en el alma y el corazón"
Comentarios