Óscar Pereiro: ''Preparé gran parte del Tour de Francia por la Ribeira Sacra''

Óscar Pereiro, con la capa de compradre del Estase Cocendo (Foto: T.Parga)
photo_camera Óscar Pereiro, con la capa de compradre del Estase Cocendo (Foto: T.Parga)

El deportista gallego más laureado sobre la bicicleta visita con frecuencia la Ribeira Sacra. En 1991, la descubrió durante dos pruebas de ciclocross celebradas en Monforte y Quiroga. Desde entonces, está enganchado a la comarca e incluso ahora promociona su cocido.

El único gallego que ganó el Tour de Francia, Óscar Pereiro (Mos, 1977), es una de las personas que más ensalza la Ribeira Sacra allá por donde va porque fue precisamente en la zona donde comenzaron sus triunfos, cuando corría como cadete en el campeonato gallego de ciclocross. En 1991, logró su primera victoria sobre las dos ruedas en una prueba organizada por el Club Ciclista de Monforte. No lo olvida y así lo señaló hace una semana cuando fue nombrado compadre de la sexta edición de las jornadas del cocido de la Ribeira Sacra, más conocidas por Estase Cocendo. Su designación no fue simplemente por sus méritos y popularidad, sino por la admiración de Pereiro hacia la comarca vitivinícola en relación a sus recursos, potencialidades y en especial por sus cualidades para la práctica del ciclismo. El ciclista señala que buena parte del entrenamiento para competir en el Tour de Francia del 2006 lo realizó en la Ribeira Sacra.

¿Cuándo comenzó su relación con la comarca?

Jamás lo olvidaré. En 1991 realizaba mi primera temporada en el campeonato gallego de ciclocross. En noviembre, como hacía todo el circuito, participé en la prueba que organizaba el Club Ciclista Monforte y la gané. Ese fue mi primer triunfo en el ciclismo, algo que no se olvida, porque es cuando ves que eres capaz de estar ahí, sobre todo porque tenía bastantes problemas de crecimiento en relación al resto de corredores. La victoria me permitió verme al nivel de los demás. El recuerdo es inolvidable y más porque al día siguiente de ganar la prueba en Monforte había otra en Quiroga, que también gané. Son dos triunfos que guardo en la memoria y así lo digo allá donde voy.

Pasaron los años desde ese primer espaldarazo, pero continúa dejándose ver por la comarca.

Es cierto. Con Marcos Serrano, el otro gallego que ganó una etapa del Tour, iba a Manzaneda para preparar la mítica carrera en el tema de puertos. Un buen día nos acercamos a Monforte y comenzamos desde esa ciudad a ir hacia Quiroga, A Moá y regresar por cerca de Trives. Sin quererlo dimos con la zona más idónea para entrenar. Desde aquellas primeras rutas, una vez a la semana salíamos de Vigo a primera hora para estar temprano en Monforte, donde dejábamos el coche y comenzábamos a entrenar. Fueron muchas veces y conseguimos la forma necesaria para salvar los puertos del Tour. Gran parte del entrenamiento lo hicimos por la Ribeira Sacra.

DE CERCA
El día de la presentación comí dos platos de cocido»

¿Qué le parece el cocido de la Ribeira Sacra?

Espectacular. Después de la presentación del ‘Estase Cocendo’, y eran las siete de la tarde, comí nada más y nada menos que dos platos, con su correspondiente vino de la Ribeira Sacra, que también es de sombrero. Al día siguiente, compensé con un sandwich vegetal. Me gustan todos los cocidos y el de la Ribeira Sacra es especial por sus productos y calidad. Al igual que otras comidas, en cada sitio tiene su particularidad y no sabe igual un cocido en esta zona que en la costa. Es como el pescado y el marisco. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios