Jorge Prado, entre los favoritos a conquistar el Mundial de MXGP

La competición arranca este fin de semana en Matterley Basin
Jorge Prado, durante un entrenamiento. EP
photo_camera Jorge Prado, durante un entrenamiento. EP

Arranca el mundo del motor. Y lo hace, al fin, como solía, con el comienzo del Mundial de motocross. El circuito británico de Matterley Basin —en el sur de Inglaterra, muy cerca de Winchester, capital del país en la Edad Media, antes de que lo hiciera Londres—, un clásico entre los clásicos, acoge este fin de semana la primera carrera en las categorías de MXGP y MX2

Comienza el circo del motocross mundial con novedades importantes. La primera, es obvio, con la recuperación del Mundial como se lo conoció hasta 2019, es decir, una separación mayor entre una carrera y otra. También vuelve al protocolo habitual en cada carrera, es decir, los sábados se utilizan para los entrenamientos y la puesta a punto de las máquinas de cara a los domingos, momento reservado para las carreras, dos mangas de treinta minutos y tres vueltas más por cada una.

El Mundial regresa con novedades interesantes en cuanto al asunto deportivo. Quizá la noticia a pie de circuito es el fichaje, que tampoco lo es, de Jorge Prado por una marca mítica para el motociclismo español, GasGas. En realidad, la escudería que lidera el piloto lucense forma parte de la estructura del gigante austríaco KTM. Detrás de Jorge Prado está el mismo grupo de profesionales con los que trabaja desde su llegada al Mundial, primero en la categoría de MX2, en la que conquistó el título mundial en dos ocasiones, y ahora en la máxima, MXGP.

Al frente de la escudería se mantiene el jefe de la misma, Claudio de Carli. El que no continúa es el nueve veces campeón del mundo Toni Cairoli, que se retiró al terminar el Mundial del año pasado. Así las cosas, la nueva-antigua infraestructura de De Carli y Cairoli trabaja ahora y de forma exclusiva para Jorge Prado, lo que supone una apuesta absoluta de GasGas, y KTM, por el joven piloto lucense. Sin duda, la de 2022 es la mayor oportunidad de su carrera para Prado.

Los rivales. El piloto de Lugo, que se mostró en forma en la segunda prueba de los Internacionales de Italia —se clasificó segundo por detrás de Tim Gajser en el circuito de Riola Sardo—, parte en cabeza de los favoritos para el título. Al lado aparece nada menos que el vigente campeón, el neerlandés Jeffrey Herlings (KTM), en principio ausente en estas primeras pruebas del Mundial de 2022 a causa de una caída que sufrió hace un mes en España, durante un entrenamiento. 

Tampoco estará de salida el francés de Kawasaki Romain Febvre, que también sufrió una grave caída en un entrenamiento. El galo, un piloto fiable y muy regular, estuvo en la pelea por el título con Herlings hasta la última carrera. Su ausencia en este inicio se va a notar.

Tan peligrosos como los citados, y este sí estará en la parrilla de salida de Matterley Basin es el esloveno de Honda Tim Gajser, bicampeón mundial y con ganas de mostrar su talento tras un año 2021 lleno de problemas para él.

También espera con impaciencia el inicio del Mundial el holandés Glen Coldenhoff y el suizo Jeremy Seewer (Yamaha) e incluso el vigués Rubén Fernández (Honda), asentado definitivamente en el Mundial de MXGP.

Contra todo esto, y también contra las caídas y las lesiones, tiene que pelear Jorge Prado para conseguir su sueño, el de campeón del mundo de motocross.

Comentarios