Oficial: Lolo Escobar, nuevo entrenador del Lugo

El CD Lugo hizo oficial este martes la contratación del técnico pacense, que firma para una temporada con opción a otra
Lolo Escobar, nuevo entrenador del Lugo. CD LUGO
photo_camera Lolo Escobar, nuevo entrenador del Lugo. CD LUGO

El CD Lugo ha confirmado este martes a Lolo Escobar como nuevo entrenador. Como ya había adelantado El Progreso, el extécnico del Algeciras, Hércules o Mirandés será el nuevo inquilino del banquilllo rojiblanco.

La entidad que preside Tino Saqués logra fructificar una negociación compleja, con numerosos altos y bajos, y que acabó por cuajar con una mejora de las condiciones en las últimas horas.

Escobar tendrá contrato por un año, con opción de prorrogarlo según cumpla los objetivos marcados por el club lucense. El preparador nacido en Don Benito hace 48 años era el preferido por parte de la dirección deportiva y el propio Saqués, pero su buen caché y la irrupción de otros clubes, caso del Mérida, parecían haber echado por tierra las opciones de que acabara en el Anxo Carro.

Sin embargo, pese a que parecía muy lejos a mediados de semana, el trabajo del director deportivo David Peláez y una mejora de la oferta presentada inicialmente lograron acabar con las reticencias de Escobar, que se compromete con el Lugo en una temporada que parece compleja por las dificultades económicas de la entidad.

La elección de Escobar se centra en varios aspectos que han sido decisivos para el club. La primera es su prestigio y conocimiento de la tercera categoría del fútbol español, primero en Las Rozas, luego en la segunda vuelta de la temporada 2020-2021 en el Salamanca UDS o la pasada en el Algeciras. También tuvo un paso por el Mirandés en Segunda División, en el que dirigió 27 partidos antes de ser destituido.

Lolo Escobar destaca por ser un buen constructor de grupos

Otro elemento clave en su incorporación es que el extremeño es un entrenador acostumbrado a crear grupos fiables con pocos recursos -situación que se encontrará esta campaña en el Anxo Carro- y es capaz de desarrollar distintos tipos de juego en función de su plantilla. Crear un equipo con identidad a partir de la estabilidad futbolística.

Su estructura preferida es un 4-2-3-1, aunque sus equipos han utilizado otras variantes en función de los jugadores disponibles o el rival que se encuentra enfrente. Pese a que el cierre de espacios al rival, la contención, el orden de las líneas y la ofensiva centrada en el robo tras presión y transiciones rápidas son sus principales señas de identidad, también es capaz de dominar los partidos en base a la pelota. 

El de Don Benito quiere equipos camaleónicos desde la sobriedad y suelen ser fiables en los inicios de temporada, como sucedió la pasada campaña con el Algeciras, que ocupó la zona alta de la tabla en el primer tercio de temporada. A pesar de caerse un poco al final, el cuadro andaluz vivió una campaña tranquila pese a sus limitaciones presupuestarias y en un grupo, el segundo, con trasatlánticos como el Castellón, Málaga, Ibiza, Córdoba, Real Madrid Castilla o Atlético B.

El técnico pacense tiene experiencia en la categoría

Otro aspecto que el Lugo tuvo en cuenta en su elección fue su experiencia en la categoría, ya que dirigió al Las Rozas en la antigua Segunda B en la 2019-2020. Lo hizo durante 28 partidos hasta que la competición se paró por la pandemia del covid-19.

La siguiente campaña se hizo cargo del Salamanca UDS. Lo hizo en la jornada 9 tras el cese de Sergio Egea y el mexicano Rafael Dueñas. En los 18 partidos disputados con los salmantinos logró 8 victorias, 8 empates y solo 2 derrotas.

Tras su buen hacer en El Helmántico firmó por el Mirandés de Segunda División en la 2021-2022. Estuvo 27 partidos, pero fue destituido en la jornada 27 pese a que el cuadro burgalés estaba fuera de los puestos de descenso, ya que era decimoséptimo con cuatro puntos de ventaja sobre las posiciones peligrosas y después de haber estado en posiciones tranquilas casi toda la Liga.

En la campaña 2022-2023 llegó al Hércules de Segunda RFEF como sustituto del cesado Ángel Rodríguez (hermano del internacional en fútbol sala Javi Rodríguez). Con los alicantinos estuvo 21 partidos, en los que sumó 10 triunfos y 5 empates pero no pudo ascender con un club cuya meta es alcanzar el fútbol profesional.

Tras su paso por el Rico Pérez firmó por el Algeciras el pasado curso, al que tuvo en puestos de honor en un gran inicio y con el que eludió el descenso a Segunda RFEF sin apenas apuros, pese a ser uno de los modestos del potente grupo II. Ahora buscará hacer lo mismo en un Lugo bajo mínimos en lo económico.

Comentarios