miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

Duelo entre dos titanes en el Medio Maratón

Nuno Costa y Alessandra Aguilar, tras cruzaR la línea de meta. XESÚS PONTE
Nuno Costa y Alessandra Aguilar, tras cruzaR la línea de meta. XESÚS PONTE

Nuno Costa se impone en el medio maratón tras superar a Iglesia en el último kilómetro. Alessandra Aguilar gana la carrera femenina

La tercera edición del Medio Maratón Cidade de Lugo-El Progreso fue un duelo entre dos titanes que se decidió en el último kilómetro y medio. El portugués Nuno Costa (Tambre Bay Running) dio un arreón en el trayecto final y rompió el pulso que mantenía con el pastoricense Esteban Iglesia Vila (Lucus Caixa Rural) para ganar la prueba con un tiempo de 1:08:32. Iglesia, segundo, llegó a 19 segundos del vencedor. 

En la categoría femenina, la victoria fue para la madrina de la prueba, Alessandra Aguilar, que ejerció de liebre para un grupo de corredores que aspiraba a terminar la prueba en 1:25. La olímpica lucense terminó a un ritmo un poco más alto, 1:23:09 , aunque lejos de su mejor marca de 1:10. La pontenovesa Ana González Margaride (Club Fluvial) desistió en seguir a Aguilar y optó por mantener un ritmo para asegurarse la segunda plaza, con un crono de 1:26.08. 

La carrera tuvo un inicio emotivo, cuando Daniel Aguilar —padre de Alessandra y un apasionado del atletismo— dio el pistolezo de salida a los casi 700 participantes. El contrapunto fue la ausencia de Manuel Hurtado, ganador de la segunda edición, que se perfilaba como el gran rival de Costa. Hurtado corrió este domingo en Soria con la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, y no participó en la prueba, aunque estaba inscrito. 

Para disfrute de la afición lucense quedaba un valiente Esteban Iglesia, que desde los primeros kilómetros de la carrera, mantuvo un espectacular mano a mano con Nuno Costa. Ambos cubrieron la primera vuelta en 22:58 minutos, sin forzar en exceso, pero ya con una importancia distancia sobre un grupo de cuatro atletas que competía por la tercera plaza, formado por el coruñes Rubén Liñares, Luis Pinedo (Atletismo Sada), Javier Tuirís (Marineda Atlético) y el guitiricense Pedro Escolante (Verxel Nutrición Deportiva). Por detrás les seguían Francisco Carballido (Lugo Monumental), que comenzó con mucha intensidad y perdió fuelle en el último tramo del trazado, y Antón Rodríguez (BTT Castro).

También estaba en la lucha por meterse entre los diez primeros un grupo integrado por Pablo Campo (Lugo Monumental), Sergio, López Valcárcel (Porcos Bravos), Iván Veiga Raposo (Erika Pilates Team) y Henrique Telo (Atletismo Carballo). 

La carrera tuvo un inicio emotivo, cuando Daniel Aguilar dio el pistolezo de salida a los casi 700 participantes

En la carrera femenina, Alessandra Aguilar cubrió la primera vuelta al circuito con un tiempo de 27:50 minutos. Ana González Margaride le seguía de cerca, con 28:11, pero como Aguilar iba algo más rápido de lo previsto, la pontenovesa, prefirió no forzar y se centró en competir por la segunda plaza. Ana Abuín (Verxel Nutrición Deportivo) era tercera (29:30), por delante de Tamara Amigo y Karina Pasarín (Verxel Nutrición Deportiva). 

Costa e Iglesia mantuvieron su pulso en la segunda vuelta, en la que corrieron a un ritmo más lento. Pasaron por meta con 45:58, dispuestos a jugarse el triunfo en los últimos siete kilómetros. A partir de ahí, ambos atletas protagonizaron cambios de ritmo para sorprender al rival, hasta que Nuno Costa se despegó de un soberbio Esteban Iglesia con brutal tirón de unos 500 metros. El atleta del Lucus, perteneciente a la factoría de Mariano Castiñeira tenía un campeonato ayer, pero renunció para correr ante su afición. El portugués, ganador de la Vig Bay y del medio maratón de Betanzos, entró en el último kilómetro con unos 50 metros de ventaja sobre su rival y los conservó. 

Rubén Liñares Arán, que marcó el paso del grupo perseguidor durante la segunda y tercera vuelta, logró una merecida tercera plaza, con un crono de 1:15:15, distanciado de Javier Tourís, Luis Pineda y Pedro Escolante. Antón Rodríguez, que marchó en solitario por detrás de ellos, después de estar emparejado con Carballido en la primera vuelta, llegó séptimo. La octava plaza fue para Noel Fernández Marcos, que encabezó el grupo en el que también llegaron Iván Veiga y Fernando López de las Heras, que cerraron el top ten. 

El gran protagonista de la prueba fue el invidente Iván Segade Carou, que acompañado de su guía, llegó en la décimo novena posición con un tiempo de 1:21:33. 

El atleta invidente Iván Segade fue décimo noveno, con un tiempo de 1:21:33

El excampeón del mundo de maratón Abel Antón, que por tercer año consecutivo acudió al medio maratón del que es padrino, ejerció de liebre y cerró la carrera en un tiempo de 1:28:59. Su compañero Fermín Cacho, que apadrinó la segunda edición, completó la prueba, la segunda que corre de larga distancia, en 1:48. 

Alessandra Aguilar, Ana González Margaride y Ana Abuín, esta última con un tiempo de 1:28:47, no vieron peligrar su puesto en el podio en categoría femenina. Por detrás, sí hubo cambios. Teresa Corral demostró su veteranía y regularidad para ganar posiciones y lograr la cuarta plaza, con 1.34.11, por delante de Karina Pasarín (1.34.40) y Loreto Rodríguez (1.35.54). 


POR CATEGORÍAS. En la categoría de 18 a 29 años ganó Aila Fernández Fente, seguida de Paula Otero Simón y Mirián Gómez Magide. En chicos ocuparon el podio Esteban Iglesia, Antón Rodríguez y Joshua Pérez. En el tramo de edad de 30 a 34 años, los primeros fueron Tamara Amigo, Olaya Álvarez y Anete Taunina, en mujeres, y Nuno Costa, Pablo Campo y Marcos Codesal, en hombres. En el apartado de 35 a 39 venció Ana Abuín, seguida de Loreto Rodríguez y Elena Pérez. Luis Pinedo, Pedro Escolante e Iván Veiga ocuparon el podio masculino. 

Alessandra Aguilar quedó primera en el tramo de edad de 40 a 44 años, por delante de Karina Pasarín y Paz Marcos López. Rubén Liñares lideró la clasificación masculina de esta edad, seguido de Javier Tuirís y Noel Fernández Marcos. Ana González Margaride fue la vencedora en el grupo de 45 a 49 años, seguida de Natalia Suazo y Guadalupe Buján. Edelmiro Martínez Roca, Matías García- Anllo y Antonio Cabado ocuparon las tres primeras posiciones de la categoría masculina. 

Teresa Corral subió a lo más alto del podio en la categoría de 50 a 54, por delante de Ana Rodríguez Expósito y Manuela Rodríguez. En la de 55 a 59 recibió medalla Elsa Donis. 

En hombres, de 55 a 59, se clasificó en primer lugar Higinio Rodríguez, por delante de Álvaro Sánchez Rábade y Carlos Rivera. En el tramo de 60 a 64 venció José Losada, seguido de José Manuel Granja González y Manuel Vila Carballedo, y en el de 65 en delante se impuso José Luis Merodio, por delante de González Vázquez y Julio González López.

ÉXITO. La tercera edición de la prueba llenó la ciudad de colorido en una jornada inmejorable.

La notable participación de atletas, junto al público que se posicionó en diversas partes del recorrido para dar aliento a los valientes corredores y, por supuesto, el buen tiempo que acompañó durante la carrera, ayudó a que el evento fuese todo un éxito.

También ayudó, y mucho, la participación de personas tan importantes del mundo del atletismo como Abel Antón o Fermín Cacho –en las imágenes de la parte inferior, a el paso de Cacho por el kilómetro 7–.

Además, la organización donó una parte de cada inscripción a Unicef, llegando a contribuir con un total de 1.833 euros, que fueron entregados al finalizar la prueba.

Donativo Unicef Medio Maratón. XESÚS PONTE

Consulta la clasificación final de todos los participantes en la edición de este lunes de El Progreso

Duelo entre dos titanes en el Medio Maratón
Comentarios