Números descorazonadores

El Leche Río Breogán es el equipo que más puntos encaja de la LEB ► Sus últimos rivales aumentaron notablemente ante los lucenses su producción ofensiva ► El abuso en el tiro de tres lastra el juego de ataque de los de Diego Epifanio
Los jugadores del Breogán abandonan la pista tras la derrota ante el Delteco. SEBAS SENANDE
photo_camera Los jugadores del Breogán abandonan la pista tras la derrota ante el Delteco. SEBAS SENANDE

El Leche Río Breogán ya es el conjunto que más puntos lleva encajados en la LEB Oro. El equipo lucense ha recibido en las ocho jornadas disputadas 662 puntos, lo que hace una media de 82,7 por encuentro. Un promedio de puntos inapropiado totalmente para un equipo de ciertas aspiraciones. De hecho el colista, un Marín Peixe Galego que solo ha ganado un encuentro, con 608 puntos, y Real Canoe, con 651, han recibido 54 y 11 puntos menos que los breoganistas.

Pero este dato, en sí mismo muy significativo, aún lo es más si se tiene en cuenta las últimas seis jornadas. En ellas, el Breogán recibió 540 puntos, una media de 90 por partido.

Es evidente que estos datos ya hablan por sí solos de la extrema fragilidad defensiva que está mostrando el equipo que dirige Diego Epifanio, incluso si se tiene en cuenta que el lucense es de los equipos que juega a más posesiones y, por lo tanto, ofrece más opciones de anotación a sus rivales. Pero esta circunstancia no explicaría otros datos irrefutables. Los equipos que se enfrentan al Breogán no solo anotan más, sino que lo hacen mejorando significativamente su acierto. El último fue el Delteco, que anotó en el Pazo 97 puntos, nada menos que 23 más de la que es su media de anotación actual. Además, batió su record de triples convertidos con 16 y mejoró en 20 puntos porcentuales su promedio de acierto en los lanzamientos de tres puntos, del 35% al 55%.

Esto mismo se podría decir del Cáceres, que anotó ante el conjunto de Lugo 92 puntos (más de veinte por encima de su media establecida en 71,4) y también brilló en el triple con 14 anotados y solo 22 intentos, un excelente 64% que duplica su media de toda la temporada (32%). Si se quieren más ejemplos se podría seguir con el Valladolid, 94 puntos anotados que son 13 más de su media, o incluso el Granada, que aun perdiendo ante los breoganistas también se fueron en 10 puntos por encima de su promedio.

Es indudable que el Leche Río Breogán tiene problemas serios a la hora de defender y que cualquier atisbo de mejoría tendría que pasar necesariamente por este aspecto.

Otra faceta en la que los breoganistas se están mostrando muy deficitarios es en el juego interior, pero más concretamente en el rebote, y en este sentido hay que repartir un poco más la responsabilidad entre todos los jugadores. El conjunto de Lugo solo captura más rechaces que el Ourense y el Oviedo. Y si se habla de rebotes, el hecho de jugar a más posesiones juega en contra, porque las opciones de rechaces son mayores.

La fragilidad interior tiene también su reflejo en el hecho de que el equipo celeste es, y con diferencia, el que menos tiros libres llevan lanzados: 103, que hacen menos de trece por partido, un indicativo más de que el ataque breoganista busca más bien poco la anotación en situaciones cercanas a canasta. Aun así tampoco se puede excusar a los jugadores de perímetro de las pocas posibilidades que acumulan los de Epifanio en los lanzamientos de personal.

Por ejemplo, jugadores como Dago Peña o Mo Soluade, con un físico importante y que han demostrado su capacidad para dividir la defensa y buscar penetraciones, prácticamente se han abonado de forma exclusiva al lanzamiento triple. Así, el dominicano lleva 51 intentos de triple (para anotar 19) y solo 28, para encestar 18, en los tiros de dos puntos. En el caso del británico esta circunstancia es prácticamente igual, 22 lanzamientos de tres (para anotar 9) y solo nueve intentos en canastas de dos puntos para conseguir 5. Y estos dos jugadores no son los únicos que han experimentado más de tres que de dos, es el caso de Ahonen con 27 intentos triples y 12 de dos o José Nogués con 10 intentos de tres y ocho de dos.

Estadísticamente, el Breogán solo sale bien parado en asistencias con 134, solo superado por el Palencia Baloncesto con 141.

Incertidumbre con la lesión del belga Thomas de Thaey
Se mantiene la incertidumbre con respecto al estado físico de Thomas de Thaey. El jugador breoganista recibió un fuerte golpe en el hombro derecho en el partido ante el Granada que le impidió entrenarse durante toda la pasada semana y jugar frente al Delteco. Aunque todavía no hay un diagnóstico en firme, se especula con la posibilidad de que tenga que ser intervenido quirúrgicamente, con lo que su ausencia sería de larga duración, por encima de los dos meses en el mejor de los casos.

El jugador fue examinado este lunes en el Hospital Polusa por los servicios de traumatología que, no descartaron en absoluto la necesidad de la operación. En los próximos días, el belga viajará a Madrid, donde será examinado por médicos deportivos especializados en este tipo de lesiones.

Posible fichaje
Si, como todo apunta, la baja de De Thaey se prolonga en el tiempo, el club reaccionará de inmediato con la contratación de un jugador interior que limite las deficiencias que está mostrando el equipo en este aspecto. Los dos cuatros con los que contaba inicialmente el equipo, De Thaey y José Nogués han caído lesionados en las últimas semanas. En el caso del catalán se optó por incorporar al serbio Gavrilovic que debutó el pasado domingo ante el Gipuzkoa, consiguiendo, en algo más de 20 minutos de juego, 5 puntos y 7 rebotes.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios