Lunes. 24.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 24.06.2019
El tiempo

Nuevos alumnos en la clase para el Breogán

Löfberg lanza durante un Breogán-Oviedo en 2018. AEP
Löfberg lanza durante un Breogán-Oviedo en 2018. AEP

Habrá seis equipos que hace un año, cuando los lucenses consiguieron el ascenso, no estaba en la categoría

El Cafés Candelas Breogán se encontrará la próxima campaña una LEB Oro renovada y con importantes variaciones a pesar de que estuvo fuera de esta competición solo una temporada.

De los dieciocho clubes que tomarán parte en la próxima edición de la segunda liga del baloncesto español, seis no militaban esta categoría cuando el Breogán consiguió el ascenso. De estos, tres son de localidades con gran arraigo baloncestístico e incluso con pasado ACB, como son el Delteco Gipuzkoa, el Fundación Lucentum de Alicante -ascendió esta temporada como campeón de la LEP Plata y vuelve a una categoría en la que militó durante ocho temporadas, la última en la 2012-13, y nueve campañas en la ACB-, y el Fundación Granada. Este es heredero del desaparecido CB Granada SAD -jugó durante doce temporadas en la ACB- y debutó la pasada temporada en la LEB Oro con un importante apoyo social que se traduce en más de tres mil abonados e importantes asistencias en los encuentros que disputa el equipo en el Palacio de los Deportes de Granada.

Las otras tres novedades para el público lucense la representan los dos equipos ascendidos desde el play off de LEB Plata -el Marín Peixe Galego y el CB Almansa- y el Real Canoe, de Madrid, que cumplirá su segunda temporada en la LEB Oro y que devuelve a la capital de España a la segunda competición del baloncesto español, circunstancia que no se producía desde la temporada 2004-05 con la presencia del Fuenlabrada.

Para la temporada 2019-20 Galicia volverá a contar con cuatro equipos en esta competición. Además del Breogán también estarán el Leyma Coruña, el Club Ourense Baloncesto y el Marín Peixe Galego. Habrá, pues, un club por cada provincia y con la particularidad que el objetivo de tres de ellos, los representantes de Lugo, A Coruña y Ourense, se marcarán como objetivo el ascenso a la ACB.

Organizativamente también ha habido cambios significativos, que aún podrían ser más dependiendo de lo que suceda en la prósima asamblea de la Federación Española de Baloncesto (FEB). En primer lugar se aumenta a tres el número de descensos mientras que para los ascensos se mantienen con dos. La primera plaza para la ACB seguirá siendo para el campeón de la fase regular mientras que la segunda plaza ya no se juega en los tres play off que antes se disputaban. Desde la pasada temporada, los equipos clasificados entre la segunda y novena plaza disputan una eliminatoria al mejor de cinco partidos. Los ganadores se jugarán el ascenso en una final a cuatro en una sede que determina la FEB.

Como en la Liga Endesa y desde la temporada pasada los encuentros en la LEB Oro son dirigidos por tres árbitros.

Respecto a la televisión, la FEB firmó un acuerdo por cinco años -se ha cumplido uno- con La Liga TV, que adquiere los derechos audiovisuales de la competición. Esta fórmula garantiza la retransmisión, al menos, de dos duelos por jornada. De todas formas, ese acuerdo no cierra las posibilidades de que otros operadores, generalmente autonómicos o locales, puedan realizar retransmisiones, como hizo la TVG la pasada temporada.

La LEB Oro 2019-2020
Cafés Candelas Breogán
Delteco GBC
Iberojet Palma
Liberbank Oviedo
Club Melilla Baloncesto
Río Ourense Termal
Covirán Granada
Chocolates Trapa Palencia
Levitec Huesca
Força Lleida
Leyma Coruña
Tau Castellón
Cáceres
Real Canoe
CB Alicante
CB Marín Peixe Galego
CB Almansa

 

Nuevos alumnos en la clase para el Breogán
Comentarios