El nuevo Real Valladolid, primer rival del Breogán

El renovado conjunto pucelano visitará el Pazo el sábado a las 19.00 horas, en el primer partido de la pretemporada para los lucenses
Sergi Quintela bota el balón en un Breogán Valladolid. XESÚS PONTE
photo_camera Sergi Quintela bota el balón en un Breogán-Valladolid.

El Leche Río Breogán, tras la suspensión del torneo de Lisboa inicialmente previsto para el pasado fin de semana, jugará su primer encuentro de pretemporada el próximo sábado a las 19.00 horas en el Pazo dos Deportes de Lugo con el Real Valladolid como rival.

El club lucense está a la espera de lo que decidan en los próximos días las autoridades sanitarias gallegas en cuanto al número de personas que podrán asistir a un encuentro esperado con cierta expectación por los aficionados breoganistas, en su mayor parte ilusionados por la confección de una plantilla –con siete caras nuevas– capacitada para luchar por el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español.

Además, el equipo breoganista tendrá como rival a otro de los aspirantes a estar en las primeras posiciones de la LEB Oro. El Real Valladolid –nueva denominación del CB Valladolid tras el acuerdo de colaboración con el club de fútbol– fue la sorpresa de la pasada temporada al llegar como líder al término de la vigésima cuarta jornada, la última que se disputó antes de la suspensión de la Liga, lo que le sirvió para disponer de una de las plazas de ascenso a la ACB, aunque el club pucelano, a diferencia del Gipuzkoa, ni siquiera intentó dar el salto de categoría.

De cualquier forma, en esta temporada los jugadores de Hugo López no repetirán como equipo revelación. El club castellano ha formado una plantilla capacitada para competir con cualquier conjunto de esta competición. Solo se mantiene a tres jugadores del pasado año: los ala-pívot Sergio de la Fuente y David Fernández y el alero Dani Astilleros.

TIMER Y PANTZAR. Para la posición de base, los técnicos vallisoletanos optaron por dos jugadores que conocen el baloncesto español, el estadounidense Reed Timer y el sueco Melwin Pantzar. El primero jugó ocho encuentros el pasado año con el Gipuzkoa antes de lesionarse en el mes de enero. En ese período, Timer demostró su calidad atesorando una media de 15,9 puntos por encuentro y demostrando un notable acierto en el tiro de tres puntos con 18 triples de 35 intentos (51,4%).

Pantzar es internacional con Suecia y ya debutó en la Liga ACB con el Real Madrid –participó en nueve partidos con el equipo blanco incluido el que jugó en Lugo en la temporada 2018-19–, aunque procede del AS Mónaco francés, donde jugó la pasada temporada.

En la posición de escolta, Hugo López recuperó al estadounidense, aunque desde enero juega con la condición de comunitario, Greg Gantt, que ya jugó en el Valladolid hace un par de años demostrando una gran capacidad de anotación. La temporada pasada se recuperó de una grave lesión de muñeca y solo jugó cuatro partidos con el Ciudad de Ponferrada.

Antoine Mason –hijo del fallecido Anthony Mason, exjugador de la NBA durante 13 temporadas- llega precedido de su condición de máximo anotador de la Liga canadiense. Martin Paasoja, internacional estonio y con amplia experiencia internacional, también jugará en el Valladolid.

Dani Astilleros y el esloveno, en su primera experiencia profesional, Matej Kavas son los aleros del equipo. En las posiciones interiores, además de la continuidad de De la Fuente y de David Fernández, el Real Valladolid consiguió el retorno de Nacho Martín, que la pasada temporada militó en el Betis en la Liga Endesa.

Como pívots, Hugo López contará con un jugador con experiencia en la LEB Oro (paóo por Oviedo y Castelló), Joey Van Zegeren y con el rookie estadounidense, aunque jugará con pasaporte holandés, Derrik Smits, pívot de 2,16 metros de estatura que desarrolló su carrera universitaria en Valparaíso y Butler. Como en el caso de Mason es también hijo de un ilustre, Rik Smits, que estuvo durante 12 temporadas en Indiana Pacers y llegó a disputar un All Star de la NBA.

El conjunto vallisoletano jugará su primer encuentro de pretemporada mañana en el Polideportivo Pisuerga con el Oviedo de Natxo Lezkano, que será el primer rival del Leche Río Breogán en la LEB Oro el próximo 16 de octubre.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios