Nuevas opciones para el Lugo en Tenerife

José Durán llevó a cabo varias modificaciones en el Heliodoro Rodríguez López, como la posición de Iriome como delantero o la de Igor Martínez en el centro del campo
Iriome lucha por un balón ante un jugador Leganés en su última visita a Butarque. AEP
photo_camera Iriome lucha por un balón ante un jugador Leganés

Un laboratorio en el Heliodoro Rodríguez López. Un terreno para experimentar nuevas alternativas que enriquezcan la paleta de soluciones de una plantilla amplia y polivalente. José Durán empleó los noventa minutos ante el Tenerife para poner en práctica modificaciones en el once que permitan optimizar el rendimiento de sus jugadores. Nuevas opciones para cambiar la dinámica de un partido o afrontar bajas de futbolistas básicos.

El entrenador del Lugo afrontó el duelo ante el conjunto chicharrero con la ausencia por lesión de Pablo Caballero y la convocatoria de un Pita recuperado pero sin estar al cien por cien de su golpe en la rodilla.

Durán hizo frente a la falta del delantero argentino en el primer tiempo contra el Tenerife con una solución ya conocida en tiempos de Luis Milla: el desplazamiento de Jonathan Pereira desde la izquierda al centro del ataque. Para la posición del jugador de O Calvario el elegido fue David Ferreiro, que era un habitual con Milla en ese costado.

Sin embargo, José Durán decidió realizar una modificación en la segunda mitad y situar a Iriome como punta, pasando de nuevo a Pereira al costado para ocupar las bandas con el ex del Villarreal y Ferreiro.

La altura de Iriome le permitió al Lugo tener a un jugador capaz de ganar los balones por alto, emplear el juego directo y tratar de llegar con segundas jugadas. Esta opción muestra el interés del técnico lucense en contar con un punta grande, que pueda ser útil a la hora de batallar con los centrales rivales en el juego aéreo, jugar bien de espaldas y combinar y crear espacios.

El jugador canario emuló también a Caballero a la hora de ejercer la presión tras pérdida con el fin de evitar la salida limpia de balón del rival. Además, ayudó bien a generar espacios para la entrada de compañeros desde segunda línea.

La posibilidad de contar con Pereira en la banda, donde puede sorprender con su habilidad para el regate, el pase y el desborde, así como para aparecer en posiciones de remate, parece ganar enteros por delante de su situación como ariete nato.

Otra de las conclusiones tras el partido del Heliodoro es la importancia creciente de Igor Martínez para José Durán. Mientras el vasco había perdido sitio con Luis Milla, la llegada del preparador lucense lo ha revitalizado.

Martínez ha jugado todos los partidos con Durán en el banquillo, mientras con Milla lo había hecho solo en ocho ocasiones. Igor, que había formado en el trío de ataque con el turolense y en los primeros duelos con José Durán, fue incluido en Tenerife en el once titular en la medular, en un puesto reservado para Carlos Pita. Con Seoane por detrás, Igor Martínez se repartió las tareas de distribución con Campillo. Llegó incluso a bajar al lado del mediocentro de Ames para ayudar en el ataque posicional rojiblanco.

El ascendiente de Igor Martínez conlleva el papel menguante de David López en los últimos partidos. El riojano pasó de ser indiscutible en los últimos tiempos de Milla a no disputar ni un minuto frente al Zaragoza, Osasuna y Córdoba e incluso quedarse fuera de la convocatoria ante el Albacete. Solo jugó como titular en Vitoria y en los instantes finales en Tenerife.

Comentarios