Lunes. 24.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 24.06.2019
El tiempo

Las notas, jugador a jugador, de un Breogán para olvidar

El 1x1 del Breogán
El 1x1 del Breogán

Lo peor de la temporada fue, más allá del bajo nivel, el pasotismo de algunos jugadores ► El club espera no repetir errores y acertar a la hora de configurar la próxima plantilla

El descenso de categoría duele siempre a la entidad y a los aficionados. A veces también a algunos jugadores y el Breogán cuenta con varios. Otros, incluso antes de ver el precipicio, ya se preparan para minimizar sus consecuencias. Las personales, claro.

Pero no deja de ser un error. Un descenso de categoría afecta siempre, en mayor o menor medida, a todos los jugadores. Algunos quedan marcados, incluso de forma definitiva, para volver a la competición, en este caso la Liga Endesa. No pasa desapercibida la falta de actitud, los problemas de vestuario y sobre todo la falta de calidad. Y de este tipo de jugadores el Breogán también ha tenido unos cuantos durante esta temporada.

Sería repetitivo y aburrido insistir una vez más en la nefasta gestión deportiva realizada por los responsables de la entidad breoganista. Error tras error. Alguno inexplicable. Las notas finales, como no podía ser de esta manera, son muy bajas.

Cabe esperar que, para no repetir errores pasados, el nuevo proyecto empiece su andadura cuanto antes

Resumiendo, ni siquiera se ha tenido en cuenta que para competir en la Liga Endesa es necesario un físico importante —el Breogán fue muy deficitario en este aspecto—, disponer de una alta capacidad para el lanzamiento exterior, especificamente de tres puntos —el equipo lucense fue de largo el peor de la liga en este apartado— y unas referencias interiores que permitan, entre otras cosas, compensar el mayor número de rebotes que propician el mayor número de triples intentados por partido.

En este revoltijo de malas decisiones, lesiones, y jugadores que más o menos se han ido borrando del mapa, no puede pasar desapercibida el gran trabajo de jugadores como Gerun o McCallum, la entrega e implicación de Emir Sulejmanovic, Belemene o Christian Díaz. La experiencia y saber estar de Salva Arco y Sergi Vidal o el futuro de Sergi Quintela. Aunque todo esto no fue suficiente.

Toca mirar para el futuro. Y varios de estos jugadores:Sergi Quintela y Hervé Kabasele —que no llegó a jugar esta temporada con el Breogán— son los únicos con contrato en vigor, podrían tener continuidad en la plantilla que intentará el retorno inmediato del Breogán a la Liga Endesa. Cabe esperar que, para no repetir errores pasados, el nuevo proyecto empiece su andadura cuanto antes.

Los primeros movimientos, los más interesantes, no tardarán en producirse y la obligación del Breogán es estar preparado para ello. 

LAS NOTAS:

Aleksandar Cvetkovic: 4

Aleksandar Cvetkovic

Vino para ocupar una posición que no es la suya y lo acusó. Además, las prolongadas ausencias de Ricardo Úriz hicieron que el serbio jugara casi siempre de base. El resultado no fue positivo. Tuvo problemas en defensa y en la dirección y esto lo aprovecharon los rivales. Tuvo problemas para superar la habitual presión del rival y abusó del bote, desperdiciando segundos de posesión. En la primera vuelta compensó estas deficiencia con su acierto en el tiro —al final de la primera vuelta solo Vasiliadis llevaba más triples— pero en la segunda vuelta su rendimiento decreció mucho.

Min PT T2 T3 TL RO RD RTOT ASI REC PER TAP FAL VAL
23 9,3 1,1/2,3 1,8/4,6 1,7/2,0 0,2 1,8 2 2,7 0,7 1,7 0 2 9,4

Ricardo Úriz: 3

Ricardo Úriz

Las lesiones marcaron su temporada. Solo participó en diez partidos, ocho en la segunda vuelta. Con sus recaídas, no pudo ni siquiera adquirir un cierto ritmo con el que ayudar al equipo. Era, en principio, un jugador fundamental en la planificación de la plantilla y acabó, por las circunstancias, siendo irrelevan te en la temporada del Cafés Candelas Breogán. Sus problemas físicos incidieron directamente en la temporada del equipo, obligó a Christian Díaz a una adaptación meteórica y dificultosa a la ACB, pero sobre todo hizo que el Breogán tuviera un claro hándicap en la dirección.

Min PT T2 T3 TL RO RD RTOT ASI REC PER TAP FAL VAL
10 3,6 0,5/1,3 0,6/1,9 0,8/1 0,4 0,8 1,2 1,6 0,1 2,1 0 0,8 2,1

Christian Díaz: 5

Christian Díaz. EP

Las circunstancias, algunas personales, depararon para el jugador canario un complicado inicio de temporada. Si a ello se une que la lesión de Úriz le obligó a asumir una responsabilidad impropia para un debutante en la competición, se puede entender su mal inicio de temporada. Sin embargo, el jugador supo reponerse y fue uno de los protagonistas en el mejor momento del equipo durante el mes de diciembre. Con un equipo con las dificultades como las que tuvo el Breogán en esta temporada es complicado brillar como base, pero el canario acabó cumpliendo.

Min PT T2 T3 TL RO RD RTOT ASI REC PER TAP FAL VAL
12 3,7 0,8/1,7 0,5/1,8 0,5/0,7 0,1 1,5 1,6 1,5 0,5 1,1 0 1,5 3,8

Ray McCallum: 8

Ray McCallum, en el Pazo. J. VÁZQUEZ

Un jugador de primer nivel europeo que no necesitó tiempo de adaptación para mostrar su excelencia en el juego. Entendió desde el primer momento a qué y a donde venía y así lo demostró. Desde luego su presencia despejó cualquier duda sobre lo necesario que era para el Breogán contar con un base. Eso sí, McCallum proviene de un mercado absolutamente prohibitivo para un club como el lucense. Un mercado en el que es casi imposible equivocarse. Incluso el Cafés Candelas Breogán de esta temporada.

Min PT T2 T3 TL RO RD RTOT ASI REC PER TAP FAL VAL
29 15,5 5,9/11,8 0,8/4 1,5/2,0 1 2,6 3,6 4,5 1,1 1,5 0 1,4 15,5

Lucio Redivo: 5

Lucio Redivo

A veces el problema más que en el jugador está en el rol que se le otorga dentro del equipo o las expectativas que se generan con su llegada. A falta de tiradores, el argentino asumió el papel de referencia desde el perímetro, pero lo hizo , generalmente con poco acierto, abusando de los lanzamientos y, sobre todo, tomando habitualmente malas decisiones. En defensa tuvo problemas evidentes, sobre todo en las salidas de los bloqueos. Lo intentó, de eso no hay duda, pero estuvo lejos del papel que se le asignó.

Min PT T2 T3 TL RO RD RTOT ASI REC PER TAP FAL VAL
24 10,8 1,6/6,3 1,4/5 1,4/1,7 0,4 0,5 1,9 2,2 0,6 1,1 0 2,1 6,3

Salva Arco: 5

Salva Arco. SEBAS SENANDE

Si hubiera que explicar lo que es y para lo que sirve un capitán, habría que referirse necesariamente a Salva Arco. Un ejemplo en todos los sentidos —su implicación fuera de la cancha en iniciativas altruistas es suficientemente conocidas— que no pudo rendir a su mejor nivel a causa de las lesiones. La sufrida en pretemporada marcó su preparación, así como su posterior recaída, probablemente por volver de forma prematura. Jugó casi siempre con molestias, lo que es una diferencia con otros, para intentar tirar del equipo. Pero, claro, su aportación en el juego se resintió.

Min PT T2 T3 TL RO RD RTOT ASI REC PER TAP FAL VAL
14 5,4 0,8/1,7 1/2,7 0,7/0,9 0,1 1,1 1,2 0,7 0,1 0,6 0 2,1 3,3

Sergi Vidal: 6

Sergi Vidal

Sus primeros meses de competición fueron muy notables, convirtiéndose en la referencia y el equilibrio del equipo. Después, a partir de enero, su rendimiento, al menos a nivel estadístico, se redujo, pero mantuvo su importancia como referente o simplemente para transmitir calma a sus compañeros. Cuando se lesionó, en la vigésima novena jornada, era el quinto jugador con más minutos en cancha. El Breogán acusó notablemente su ausencia en las últimas ocho jornadas, entre otras cosas porque sus sustitutos naturales no estuvieron, ni mucho menos, a la altura.

Min PT T2 T3 TL RO RD RTOT ASI REC PER TAP FAL VAL
23 6,4 1,3/2,6 0,7/2,3 1,5/1,8 0,7 2,2 3 2,3 0,8 1,5 0 1,5 8,5

Sergi Quintela: 5

Sergi Quintela. AEP

Llegó en el tramo final de la fase regular cuando casi todo estaba decidido. De todas formas, en los partidos en los que el Breogán tuvo algo en juego prácticamente no tuvo intervención. Participó en cinco partidos, un total de 40 minutos, 24 de ellos en el último encuentro ante el San Pablo Burgos. Solo en esa última jornada tuvo la continuidad suficiente para demostrar que, desde luego, no desentona en la Liga Endesa y que su intensidad, su rapidez y su implicación no habrían estado de más en varias fases de la temporada. Lo mejor, es que su progresión continúa..

Min PT T2 T3 TL RO RD RTOT ASI REC PER TAP FAL VAL
8 1,6 0,4/0,8 0/0,6 0,8/0,8 0 0,2 0,2 0,8 0,2 0 0 1,2 1,6

Tarence Kinsey: 4

Tarence Kinsey

El alero estadounidense llegó como una de las piezas básicas del equipo, pero fue otro de los que no respondieron a las expectativas. A pesar de su edad, 35 años, su trayectoria en Europa en equipos de primer nivel —Scavolini, Unicaja, Partizán, Estrella Roja— parecía una garantía. Sin embargo, Kinsey no mostró desde el primer momento una gran implicación y probablemente los técnicos tampoco ayudaron a su adaptación y a sacar partido de sus características. En los cinco encuentros que jugó, ante el Obradorio estuvo dos minutos en cancha, su aportación fue muy discreta.

Min PT T2 T3 TL RO RD RTOT ASI REC PER TAP FAL VAL
21 5,7 1,8/4,7 0,5/2 0,5/1,2 1,3 2,2 3,5 0,8 0,5 1 0,2 2 3,2

Elijah Millsap: 2

Elijah Millsap llegó este jueves a Lugo y conoció a sus nuevos compañeros. XESÚS PONTE

El Breogán tardó casi un mes, del 21 de noviembre al 18 de diciembre, en contratar al sustituto de Kinsey. Es decir, todo ese tiempo sin contar con la segunda ficha de extracomunitario. Un lujo. Pero además, todo ese tiempo no sirvió para una buena elección. Millsap tuvo un buen debut, si no se tienen en cuenta los dos minutos que jugó ante el Andorra, en Fuenlabrada, con 17 puntos anotados. Cuatro jornadas más tarde, Lezkano le acusaba de falta de implicación. A partir de ahí, el jugador se borró por completo y dejó de ser mínimamente útil para el Breogán. Un desperdicio.

Min PT T2 T3 TL RO RD RTOT ASI REC PER TAP FAL VAL
16 7 1,3/3,2 0,9/2,7 1,9/2,6 0,4 0,5 1,9 0,9 0,6 1,7 0,1 2,4 3,6

Johan Löfberg: 3

Johan Löfberg

Posiblemente una de las grandes decepciones de la temporada. En su debut en la ACB se podía esperar que su calidad técnica pudiera compensar en gran medida dos de sus principales hándicaps, su irregularidad en el tiro y su falta de peso, de físico. Al final lo que demostró el alero sueco es que la Liga Endesa le viene, al menos por ahora, grande. Débil mentalmente y sin confianza, Löfberg deambuló por la pista en la mayoría de los encuentros. No estuvo a la altura en defensa, aunque lo intentó, y en ataque muy pocas veces mostró la calidad de un jugador de alto nivel.

Min PT T2 T3 TL RO RD RTOT ASI REC PER TAP FAL VAL
17 5,3 1,5/2,3 0,5/2 0,9/1,2 0,7 1,6 2,3 0,8 0,2 0,8 0,3 2,1 3,6

Romaric Belemene: 5

Romaric Belemene. MEDIA CENTER ACB

Llegó a la plantilla del Cafés Candelas Breogán como cupo y, teóricamente, como jugador de relleno. Si este era su papel hay que decir que cumplió más que sobradamente. Pero su importancia, en realidad, fue mayor. Actuó como un auténtico comodín en gran medida impulsado por las numerosas lesiones que acumuló el equipo. Jugó de alero y en muchas ocasiones tuvo que compensar las limitaciones del juego interior y esto no facilita, desde luego, alcanzar confianza ni el mejor nivel de juego. Su esfuerzo y su trabajo sí estuvo al mejor nivel toda la campaña.

Min PT T2 T3 TL RO RD RTOT ASI REC PER TAP FAL VAL
7 1,6 0,7/1,3 0/0,4 0,2/0,6 0,5 0,7 1,3 0,5 0,7 1,3 0,2 1,5 0,9

Emir Sulejmanovic: 5

Emir Sulejmanovic

Es complicado evaluar la temporada de un jugador cuando estuvo marcada, toda ella, por los problemas físicos. El bosnio solo se perdió tres encuentros de la fase regular, pero prácticamente en todos los demás jugó con algún problema físico. No fue su mejor año. En ataque se mostró muy impreciso, fallando situaciones muy favorables. Eso sí, en defensa y en rebote no se le puede poner ningún reparo al jugador celeste. Siempre intenso, luchando por todos y cada uno de los balones. Formó, en este trabajo bajo los aros, un buen tándem con el ucraniano Gerun.

Min PT T2 T3 TL RO RD RTOT ASI REC PER TAP FAL VAL
17 5,5 1,9/4,2 0,3/1,5 1,9/4,2 1,8 3,3 5,2 0,5 0,6 0,9 0,4 2,4 5,6

Alec Brown: 6

Alec Brown

Es el segundo jugador más valorado del equipo. Uno de esos casos en los que las estadísticas adornan generosamente el juego o la aportación real que tuvo para el equipo. La lesión de Norel y los posteriores problemas en el juego interior le obligaron a esforzarse en facetas en las que hasta ahora nunca había brillado como la defensa o el juego en el poste bajo. Su problemas en defensa los compensó, a veces, con su intimidación y ataque se limitó casi siempre a lucir su buena mano para el tiro.

Min PT T2 T3 TL RO RD RTOT ASI REC PER TAP FAL VAL
24 10,6 2,3/4,4 1,6/4 1,1/1,4 1,5 4,3 5,8 0,8 0,8 1,1 1,6 2,7 12,1

Volodymyr Gerun: 8

Volodymyr Gerun

Muy pocas veces se produce un debut en la Liga Endesa con tanto impacto como el protagonizado por el pívot ucraniano. Fue el séptimo jugador más valorado de la liga, el mejor reboteador ofensivo y sobre todo el sustento del Cafés Candelas Breogán en cada jornada. No solo impresiona sus números, sus actuaciones sino también su capacidad para aguantar toda la temporada con semejante esfuerzo físico, sobre todo con la ausencia, tras la marcha de Jerome Jordan, de otra referencia interior.

Min PT T2 T3 TL RO RD RTOT ASI REC PER TAP FAL VAL
25 11,4 4,5/7,6 0/0 2,4/3,9 3,4 3,2 6,5 0,9 0,5 1,1 0,5 2,2 15,4

Tadija Dragicevic: 3

Tadija Dragicevic. XESÚS PONTE

El último tiro del partido ante el Valencia le podía haber situado en la historia del Breogán. Pero su lanzamiento de tres puntos liberado solo encontró el aro. Poco más se puede decir del jugador serbio. Al margen de que, después de ver sus evoluciones, aún resulta más sorprendente que los técnicos del Breogán decidieran su incorporación como sustituto de Jerome Jordan. Llegó, probablemente, sin estar en su mejor estado físico, jugó cuatro partidos y después estuvo once jornadas de baja para jugar otros cuatro. Ni en la primera fase ni en la segunda ayudó al equipo. Muy lento.

Min PT T2 T3 TL RO RD RTOT ASI REC PER TAP FAL VAL
13 3,6 0,6/1,8 0,6/1,5 0,5/0,5 0,3 1,3 1,6 0,5 0,1 0,5 0 0,9 3

Jerome Jordan: 7

Jerome Jordan

Con el pívot jamaicano, el Cafés Candelas Breogán protagonizó su momento estelar de la temporada al encadenar cuatro triunfos consecutivos. Desde luego, con Jordan el equipo lucense mostró lo mejor de su juego. La línea de perímetro se vio liberada y por lo tanto más certera y dentro de las zonas, el Breogán se convirtió en un rival a tener en cuenta. Incomprensiblemente, los técnicos dudaron a la hora de ofrecerle la renovación. Cuando se decidieron, el jugador ya tenía otras ofertas y la decisión tomada. Y, posiblemente, ahí empezó el camino de vuelta a la LEB.

Min PT T2 T3 TL RO RD RTOT ASI REC PER TAP FAL VAL
24 10,5 3,6/6,9 0/0,1 2,6/3,5 1,5 4,1 5,6 1,1 0,2 2,2 0,8 2,7 12,2

Daniel Ochefu: 1

Daniel Ochefu, en el Pazo. VICTORIA RODRÍGUEZ

Lo único que faltaba para rematar una temporada nefasta en el aspecto deportivo era que el último jugador en incorporarse al equipo, el que llegaba junto con McCallum para solventar la deficiencia más evidente del equipo y por lo tanto como apuesta para la permanencia, fuera un bluf. Y lo fue. Posiblemente el mayor fiasco de la temporada y eso que hay dónde elegir. No había mucho dónde elegir cuando se decidió su incorporación, pero aún así es difícil de entender que no se tuviera noticias de su indolencia y de su discutible profesionalidad. Lo que viene siendo una estafa, en definitiva.

Min PT T2 T3 TL RO RD RTOT ASI REC PER TAP FAL VAL
11 4,5 1,5/3 0/0,3 1,5/3 0,5 3,3 3,8 0,3 0,3 1,5 1 2 5,3

Henk Norel: S.C.

Henk Norel

Era el jugador sobre el que iba a descansar, en gran medida, el proyecto del Breogán en la Liga Endesa. Al final, su temporada se reduce a un par de minutos disputados frente al Fuenlabrada que solo sirvieron para demostrar que su recuperación era absolutamente inexistente. De hecho, tras este encuentro Tito Díaz anunció que el holandés no volvería a jugar. A lo que sí volvió después de aquel encuentro fue a operarse nuevamente de la rodilla. No hay duda de que una temporada así para cualquier jugador es un calvario, pero para el Breogán fue el principio del fin en la ACB.

Min PT T2 T3 TL RO RD RTOT ASI REC PER TAP FAL VAL
2 0 0/0 0/0 0/0 0 0 0 0 0 1 0 0 -1

Las notas, jugador a jugador, de un Breogán para olvidar
Comentarios