Un noble en el Ángel Carro

El Espanyol es séptimo en la clasificación histórica de la Liga, con casi 3.000 puntos. El club blanquiazul jugó 85 campañas en Primera, una más que el actual líder, el Atlético de Madrid
Cristian Herrera intenta despejar ante Embarba durante el Espanyol-Lugo de la primera vuelta. AEP
photo_camera Cristian Herrera intenta despejar ante Embarba durante el Espanyol-Lugo de la primera vuelta. AEP
El Espanyol es uno de los ocho equipos que pueden presumir de haber participado en más de 70 ocasiones en Primera División, lo que le convierte en la entidad más importante que jamás haya visitado el Ángel Carro en competición oficial. El club que dirige actualmente Vicente Moreno es, con Real Madrid (90), Barcelona (90), Athlétic (90), Valencia (86), Atlético (84), Sevilla (77) y Real Sociedad (74), uno de los ocho equipos históricos de la máxima categoría (85 temporadas) y, aunque hoy milita en Segunda División, ocupa la séptima plaza histórica de la Liga con un total 2.919 puntos. De hecho, con 85, supera en temporadas al actual líder de la Liga de Primera, que en este curso suma su participación número 84 en la máxima categoría.

Nunca antes un club con tanta trayectoria en la máxima categoría había visitado antes el campo del Lugo. Hasta hoy era el Zaragoza –noveno en la clasificación histórica de la Liga– el club que disfrutaba de un honor que hoy le arrebatan los catalanes.

Y es el que el Espanyol, a pesar de su desastrosa última campaña, en la que acabó en una última posición que provocó su dramático descenso a la categoría de plata, es uno de los equipos históricos del fútbol español. Lo es, no solo por ser uno de los clubes que más veces ha participado en Primera, sino también por su palmarés, entre el que se incluyen cuatro Copas del Rey –la última en la temporada 2005-06 precisamente ante el Zaragoza (4-1)–, y dos subcampeonatos de lo que antes se conocía como Copa de la Uefa (hoy Liga Europa) en las temporadas 1987-88 y 2006-07.

De hecho fue con el hoy extrenador del Barcelona Ernesto Valverde con quien el cuadro catalán alcanzó hace ya quince años aquella final de la Uefa, en la que cayó derrotado ante un Sevilla (3-2) que lograba la segunda Europa League de las seis que componen su ciclo triunfal en la segunda competición europea de clubes de más importancia dentro del mundo del fútbol.

CAMPEÓN DE SEGUNDA. No es la primera vez que el cuadro catalán pelea por el ascenso a la máxima categoría. Hace 26 años, en la temporada 1993-1994, el Espanyol lograba el título de Segunda y conseguía la promoción junto con el Betis y una SD Compostela, tercera en la categoría de plata, entonces presidida por José María Caneda.

En la 1994-1995, la temporada de su regreso a Primera División, el equipo espanyolista logró una más que meritoria sexta plaza en el año que cambió su denominación de "Español" a "Espanyol".

Comentarios