viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

Marta Casanova: "No me gusta nada el cross"

Marta Casanova. XESÚS PONTE
Marta Casanova. XESÚS PONTE
Fue subcampeona de España de categoría cadete pero dejó el atletismo durante año y medio cuando se marchó a Asturias. Recuperó la competición hace cuatro y desde entonces acumula victorias como la del campeonato gallego de cross que ganó este pasado fin de semana. ¿Su reto a partir de ahora? Preparar la media maratón.

La vigente campeona absoluta del Gallego de cross (23-10-1993) reconoce que, en su caso, el apartado mental es mucho más importante que el aspecto físico.

Acaba de ganar el campeonato de Galicia de Cross celebrado en Narón. ¿Se siente favorita en este tipo de pruebas?

No, para nada. Voy con intención de hacerlo lo mejor que pueda. Siempre pienso que todo el mundo es mejor que yo, siempre pienso que no voy a ganar, y en este caso no contaba con ganar. Es verdad que me estoy entrenando bien y quizá debería confiar algo más en mí.

¿Es parte de su éxito pensar que el resto de atletas son mejores?

Igual debería serlo, pero más que eso es algo negativo para mí. Me como mucho la cabeza antes de tiempo. En vez de pensar en correr y hacerlo lo mejor que pueda, pienso en otras cosas, como que me van a ganar...

¿En qué momento cambia esa sensación?

Los nervios previos a la carrera siempre son normales. Pero calentando ya te sientes en el momento y se te van. Y cuando estás corriendo ya es lo que me salga y según me vaya encontrando.

¿Cómo fue la prueba de Narón?

Tengo la costumbre de salir tirando en todas las pruebas, es algo malo que hago. Alguna vez debería ser más conservadora y no malgastar todas las energías al principio. Esta vez mi entrenador me dijo ‘vamos a intentar que no tires tú toda la carrera, espera hasta el final’, y es cierto que lo hice, fui detrás todo el tiempo hasta la última vuelta, en la que me sentí bien y cambié el ritmo. Y salió bien.

Tengo la costumbre de salir tirando en todas las pruebas, es algo malo que hago

¿No se cansa de ganar?

No lo gano todo (risas), pero a todo el mundo le gusta ganar, y si no es ganar, hacerlo lo mejor posible. Me conformo con dar lo mejor de mí y si puedo ganar, estupendo.

¿Qué le enganchó del cross?

La verdad es que no me gusta nada.

¿No?

No, de hecho ni lo preparo. Lo hago como entrenamiento para aire libre, como un entrenamiento de calidad que me sirve para competir, porque la competición es lo que te da la chispa y lo que te hace mejorar. Lo cuento como un entrenamiento de calidad.

¿No es su deporte?

No es mi especialidad.

¿Cuál es?

No sabría decir. Lo que más me gusta es la pista y la ruta. Mi objetivo este año es hacer un buen 10.000 en ruta y preparar un buen 5.000 para verano. Mi objetivo está más en aire libre que otra cosa, pero esto no quiere decir que el año que viene no prepare el cross.

¿Cuáles son sus cualidades?

Me considero valiente a la hora de salir, en el sentido de que muchas veces tiro yo y a veces peco de ello... otro fuerte que tengo es que tengo bastante fondo, me benefician las pruebas largas. Y hasta hace poco era bastante lenta, no tenía cambio al final, pero desde hace poco he dado un giro, por las series y entrenamientos que hago, y me encuentro bastante rápida, algo que me va a beneficiar a partir de ahora.

¿Y sus puntos débiles?

Ponerme demasiado nerviosa, comerme demasiado la cabeza. Me afecta mucho a la hora de competir. No compito al nivel que podría competir y todo es de cabeza.

Me pongo demasiado nerviosa. Me afecta a la hora de competir, no lo hago al nivel que podría

¿Ha necesitado alguna vez la ayuda de un psicólogo deportivo?

Sí. El año pasado no tuve buen año por diversos temas y lesiones y me afectó mucho en el atletismo. Conté con la ayuda de un amigo mío, que es psicólogo deportivo y me ayudó mucho hablar con él. Todo ayuda y se agradece. En parte gracias a él hay cosas que intento dejar fuera cuando compito.

¿Qué es más importante, lo físico o lo mental?

En mi caso lo mental es un 80 o un 90 por ciento. Habrá gente a la que falle más o menos, pero para mí es casi todo.

¿Le limita?

Mucho.

Sin embargo, cuando se fue a Asturias para estudiar lo dejó casi dos años para acabar retomándolo. ¿Por qué?

Lo echaba mucho de menos. Lo dejé porque no tenía nadie con quien entrenar, y el hecho de salir sola a correr... pero encontré grupo de entrenamiento en Oviedo y volví a empezar.

¿Ha probado otras disciplinas?

A día de hoy corro desde 1.500 hasta 10.000 metros. Y tengo intención de empezar con medios maratones. Estoy en ello.

¿Algún reto por delante?

Mi objetivo esta temporada es acercarme lo más que pueda a 33 minutos en el 10.000 para poder ser internacional. Y hacer un buen 5.000, mejorar todas mis marcas todo lo que pueda y estar lo más arriba posible a nivel nacional.

Marta Casanova: "No me gusta nada el cross"
Comentarios