Volver a ganar en el Pazo. Es la principal premisa de un Río Breogán que este sábado (18.00 horas) recibe la visita del sexto clasificado y uno de los clubes históricos de la Liga Endesa, el Joventut de Badalona.
Los hombres de Veljko Mrsic perdieron sus dos últimos compromisos frente a sus aficionados, ante Betis y Zaragoza, y por lo tanto la defensa de la novena posición que ahora ocupa pasa por ganar el encuentro de este sábado. Después de esos dos resultados negativos, la victoria en Santiago habrá fortalecido anímicamente al equipo breoganista para afrontar un partido con evidentes complicaciones teniendo en cuenta la calidad del rival.
Hay que tener en cuenta que el Río Breogán, a pesar de su destacada temporada, aún no ha podido con ninguno de los ocho primeros y que la Penya ha ganado en sus últimas cinco visitas a Lugo.
Esto implica que el conjunto lucense deberá dar un paso más para poder alcanzar la que sería su decimotercera victoria de la temporada. Y lo intentará hacer con una novedad, el debut del ala-pívot serbio Nikola Tanaskovic, jugador que, si responde a las expectativas, reforzará el rebote e intensificará la defensa en las cercanías de la canasta.

Si esto es así, el serbio habrá llegado en el momento adecuado por las características del rival. El Joventut es, después del Real Madrid, el mejor equipo en rebote de la Liga, pero además destaca en las capturas bajo aro rival —en esta faceta sólo le supera el Murcia—, lo que le permite muchas segundas opciones. Esto, unido a sus transiciones, le convierte en el equipo que anota más canastas de dos puntos. Aquí estará la gran batalla. Por un lado que el Breogán sea capaz de dominar su propio tablero; en segundo término, impedir las canastas en superioridad de los hombres de Carles Duran.
Para esto también será fundamental que el Breogán sea capaz de mantener su línea en cuanto a balones perdidos. De hecho, en el encuentro de esta tarde se enfrentan los equipos de la Liga Endesa que menos pérdidas sufren por partido.
En el bando lucense no podrá jugar Marko Lukovic mientras que en el bando verdinegro no viajó el ala-pívot estadounidense Henry Ellenson, que tampoco pudo jugar el pasado miércoles en partido de Eurocup a causa de una cervicalgia postraumática.