domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

Nadie depende de sí mismo para ser líder en la LEB Oro

Aboubacar intenta anotar en el duelo ante el Almansa. EP
Aboubacar intenta anotar en el duelo ante el Almansa. EP
Los cuatro aspirantes al primer puesto están a expensas de lo que ocurra en otras canchas

La última jornada de la segunda fase –que se jugará en su totalidad el domingo en horario unificado a las 12.30 horas–, decidirá las posiciones con las que se afrontarán los play off, al menos la de los siete participantes del grupo de ascenso porque hay una posibilidad que el campeón del grupo por la permanencia, que sería el que se enfrente en la primera eliminatoria al campeón del otro grupo, no se conozca hasta el martes día 18 cuando se juegue el partido aplazado de la decimosexta jornada y que disputarán el Ourense y el Real Murcia.

En el grupo de ascenso, hay cuatro equipos que pueden finalizar la segunda fase en la primera posición y son el Coruña, Granada, Breogán y Tau Castelló. Ahora mismo, los tres primeros están empatados a doce victorias mientras que el conjunto valenciano tiene una menos.

Lo más curioso es que ninguno de ellos depende de sí mismo para lograr el objetivo. Es decir además de intentar ganar su partido, los cuatro equipos tendrán que estar pendientes de lo que ocurra, el menos en otra cancha. En esta última jornada hay un enfrentamiento entre rivales directos, el que disputarán el Coruña y el Tau. El Río Breogán recibe en su cancha al Afanion Almansa y el Granada visita al Oviedo.

El equipo lucense parte con una ventaja a tener en cuenta, ocurra lo que ocurra en la jornada del domingo, y en el peor de los casos afrontará las eliminatorias desde la segunda plaza, recompensa por haber conseguido el título de la Copa Princesa.

No hay duda de que el objetivo de los de Diego Epifanio es recuperar la posición que ocupó durante toda la temporada, y para ello necesitan ganar al Almansa y esperar la derrota del Granada.

El conjunto andaluz, por su parte, para conseguir la primera posición necesita ganar su partido y además que el Coruña pierda frente al Tau. Los herculinos, en el triple empate, son los actuales líderes pero para mantener esta ubicación precisan que además de ganar su encuentro pierda el Breogán o que si el equipo lucense gana también lo haga el Granada.

A priori, el que menos opciones tiene de alcanzar la primera plaza es el Tau. Está obligado a ganar en A Coruña, por más de un punto de diferencia, y que pierdan el Breogán y el Granada.

Por lo tanto, lo que ya es seguro es que el Río Breogán se enfrentará en la primera eliminatoria al primero del grupo de permanencia, si acaba como líder, o al séptimo clasificado si finaliza la segunda fase en la segunda posición.

Tampoco se puede precisar con respecto a los posibles rivales en una u otra posición. En el grupo por la permanencia hay tres equipos con posibilidades de entrar en el play off y son el Real Murcia, el Cáceres y el Girona.

El conjunto catalán es el único que depende de sí mismo y se clasificará si gana en la cancha del Cáceres. Estos necesitan ganar y que Murcia pierda uno de sus dos partidos y las opciones de los murcianos pasan por ganar sus dos partidos y que Girona pierda. Palma y Alicante son los únicos rivales posibles para el Breogán si queda en la segunda posición. El Palma solo será sexto si gana su partido en Valladolid, si Oviedo gana y Alicante pierde.

Afanion Almansa: la satisfacción del deber cumplido
El Almansa es uno de los pocos equipos que podrán afrontar la última jornada con absoluta tranquilidad. Pero a diferencia de Tizona Burgos o Canoe, que ya están descendidos o de Palencia que ocupa la última posición del grupo de ascenso muy lejos del objetivo marcado, los manchegos afrontarán el partido en el Pazo dos Deportes de Lugo con la satisfacción del deber cumplido. El Almansa, en su segunda temporada en la LEB Oro, logró su objetivo, la permanencia en la categoría, por la vía rápida, realizando una magnífica primera fase y colándose en el grupo de los mejores.

El mérito de los de Rubén Perelló es aún mayor si se considera la mala suerte que han tenido con las lesiones. A lo largo de la temporada han perdido a tres jugadores por dolencias de larga duración, el base Josep Pérez — una de las grandes apuestas para esta temporada— , y los pívots Domagoj Bubalo y Moussa Koné.

UN TRIUNFO EN EL PAZO. La del domingo será la segunda visita del Almansa al Pazo dos Deportes de Lugo. En la temporada pasada, los de Rubén Perelló dieron la sorpresa venciendo a los de Diego Epifanio (85-86). En este campaña, el Breogán les ganó a domicilio (68-81).

Nadie depende de sí mismo para ser líder en la LEB Oro
Comentarios