Nace el nuevo Breogán

El cuadro lucense confía en mantener ante el Andorra la intensidad vivida ante el Madrid

Los jugadores del Breogán celebran la victoria conseguida el pasado domingo ante el Real Madrid. SEBAS SENANDE
photo_camera Los jugadores del Breogán celebran la victoria conseguida el pasado domingo ante el Real Madrid. SEBAS SENANDE

El triunfo ante el Real Madrid ya es historia. Fue una victoria de prestigio, con un componente anímico muy importante. El Cafés Candelas Breogán se ha demostrado a sí mismo su capacidad para competir en la Liga Endesa. Pero nada más. Ha quedado claro, eso sí, que con debido nivel de motivación la defensa del equipo lucense alcanza una consistencia interesante, que es capaz de generar acciones de transición, generalmente ausentes en la anotación de los jugadores de Natxo Lezkano, y que en ataque, con orden y coherencia, hay más capacidad de la que se ha visto en muchos de los partidos.

Y ahí está la clave. No solo del encuentro de esta tarde (20.30 horas) en el Pazo dos Deportes de Lugo ante el Morabanc Andorra sino del trascurrir del equipo breoganista en la competición y, por supuesto, de sus posibilidades de mantener la categoría. El triunfo en el encuentro de hoy es irrenunciable. De poco habrá servido la gran sorpresa de la jornada anterior si no se le da continuidad a un rival que, en estos momentos, aparece en el escenario de los rivales directos.

La motivación con todo lo que está en juego no debe descender un ápice. Jugar ante el Real Madrid es un excelente escaparate pero ganar al Andorra es trazar un camino menos sinuoso de cara al resto de la temporada.

Y si algo distingue al Andorra es su capacidad para convertirse casi siempre en un rival incómodo. Un equipo que promedia más de ochenta puntos por encuentro pero que, sin embargo, con el Breogán es de los que presenta uno de los porcentajes más bajos en los tiros de campo. La explicación es sencilla. Gran parte de sus puntos llegan en transiciones, en contraataques. Los jugadores de Ibón Navarro son temibles en los primeros segundos de la posesión. La otra vía de anotación llega en segundas opciones, ya que el conjunto del Principado es, tras el Gran Canaria, el mejor en rebotes ofensivos de la competición. Otro detalle a tener en cuenta: el Andorra es el equipo que más faltas comete (concede pocas canastas fáciles al rival) pero también es uno de los que más recibe. Después del Madrid, el Andorra es el conjunto con más tiros libres lanzados. Y lo hacen con un notable porcentaje de acierto, el 77,1 por ciento.

El balance defensivo y la fuerza en el rebote serán dos aspectos clave. En el rebote de ataque el Breogán debe incomodar lo máximo posible para impedir salidas rápidas del rival.

Pero tampoco se puede obviar que en el rival de hoy del Breogán milita el máximo anotador de la Liga Endesa. Dylan Ennis, jugador que promedia una anotación de 16,6 puntos por encuentro. El escolta asume mucho protagonismo en el ataque de su equipo, busca con rapidez el aro rival y su fortaleza física le convierte en un rival temible en el uno contra uno. Es otro aspecto a tener cuenta, si se considera, sobre todo, que el Breogán, en lo que va de temporada, ha tenido problemas graves en la defensa de jugadores de estas características.

Emir Sulejmanovic será duda hasta el último momento. El serbio tampoco se ha entrenado esta semana y el propio Natxo Lezkano mostró muchas reservas con respecto a su posible participación hoy. Otra cosa es Sergi Vidal, que tampoco participó con normalidad en las sesiones preparatorias pero que todo apunta a que hoy puede estar entre los disponibles, al igual que el recién llegado Elijah Millsap, que después de haber realizado en la mañana de ayer su primer entrenamiento, incluso podría llegar a debutar hoy.

¿Último partido para Jordan y Sergi Vidal?

El encuentro de esta tarde será el último del año en el Pazo dos Deportes para el Cafés Candelas Breogán. Esto implica que tanto para Jerome Jordan como para Sergi Vidal el de este sábado podría ser su último partido en Lugo como breoganistas. El jamaicano dará este fin de semana la contestación a la oferta de renovación realizada por el club lucense. Si fuera negativa, y es una posibilidad muy real, el Breogán incorporaría a otro jugador y abriría las puertas de la continuidad al propio Vidal.

 

Comentarios