El Murcia amenaza el Pazo dos Deportes

El Ucam es tercer clasificado de la ACB, destaca por su agresividad defensiva pero también es el máximo anotador de la competición
Sadiel Rojas coge el rebote en el encuentro ante el Obradoiro. ACB
photo_camera Sadiel Rojas coge el rebote en el encuentro ante el Obradoiro. ACB

El Ucam Murcia visita el Pazo dos Deportes, el domingo a las 17.00 horas, exhibiendo su mejor inicio en las once temporadas que lleva militando en la Liga ACB. El balance de cinco triunfos y dos derrotas, que le situan actualmente en la tercera posición de la tabla inmediatamente después de Barça y Real Madrid, mejora el comienzo de la temporada 2014-15, hasta ahora la mejor, en la que alcanzaron un bagaje de cuatro triunfos y dos derrotas.

Con todo, lo mejor o la principal amenaza de los murcianos no están en su espectacular inicio de temporada sino en la demostración cada jornada de que es un equipo sólido y que tiene muy clara su concepción de juego.

Los de Sito Alonso son un equipo duro. Probablemente el que más de la competición. Su defensa, ya en primera línea es agobiante, intensa y con mucha actividad, con mucho uso de las manos. Es, desde luego, su principal característica que tiene dos consecuencias inmediatas, por un lado, y hay que recordar que el Río Breogán es el conjunto con menos faltas recibidas, son el equipo que más faltas comete de la liga, una media de 22,7 por encuentro, y también que son el cuarto en cuanto a recuperaciones con más de ocho por partido.

Esta última circunstancia junto con las penetraciones de Isaiah Taylor y Jordan Davis y la fiabilidad en la zona de James Web III y de Augusto Lima hacen del Murcia el equipo que más puntos consigue en la zona (casi 40 de media).

Y es que aunque al nombrar al Murcia la primera idea, ya heredada de la temporada pasada, que surge es la de su dureza defensiva, no hay que obviar que el equipo de Sito Pons presenta en estos momentos el mejor ataque de la Liga con 87,4 puntos por encuentro y además mostrandose como el tercer equipo más fiable desde la línea de tres puntos (un 39,1%).

La continuidad del proyecto es, sin duda, el secreto del buen momento del equipo murciano. Sito Alonso llegó al club en enero de 2019 y empezó a elaborar su idea de equipo. La temporada pasada, los murcianos ya dieron un paso adelante, acabaron en la duodéciuma posición con 16 triunfos y 20 derrotas pero mostrando ya sus principales características como equipo.

Y esto dio paso a la continuidad. El Ucam Murcia es el conjunto de la ACB que menos cambios ha introducido en su plantilla. Sólo dos incorporaciones y ambas de jugadores procedentes de otros equipos ACB, son los casos de Thad McFadden, que la temporada pasada jugó en el San Pablo Burgos, y Chris Czerapowicz que llegó desde el Obradoiro. Dos jugadores que , sin duda, equilibran la plantilla.

A nivel individual, el base estadounidense Isaiah Taylor es el máximo anotador de la Liga (18,4 puntos de media) y el jugador con más canastas de dos anotadas.

Comentarios