La muralla, esa mujer con tanta fuerza

Aroa Dovale y Noa Durán ganan los premios esta edición con sendos trabajos marcados por la perspectiva de género ►El galardón recuperó los números anteriores a la pandemia, con más de 2.700 dibujos y redacciones de toda Galicia
Los miembros del jurado revisaron los casi 2.500 dibujos presentados, que se pueden ver en la Pazo de Feiras. SEBAS SENANDE
photo_camera Los miembros del jurado revisaron los casi 2.500 dibujos presentados, que se pueden ver en la Pazo de Feiras. SEBAS SENANDE

La vigésimo primera edición de los Premios Muralla, que se fallaron este martes, ha supuesto un gran paso hacia la normalidad que interrumpió la pandemia y, sobre todo, la incorporación evidente y destacada de un tema que por fortuna ya ocupa y preocupa a los estudiantes gallegos: la perspectiva de género y el empoderamiento femenino como valores a unir a esa imagen de fortaleza que la muralla siempre ha transmitido al alumnado más joven.

Así lo entendieron y destacaron los miembros del jurado, que se reunieron en el Pazo de Feiras para elegir a los ganadores del concurso en las categorías de Dibujo y Redacción. Aroa Dovale Pérez, de 6º de Primaria del Ceip de Foz nº 1, presentó el dibujo mejor valorado, en el que un grupo de mujeres de diversas culturas y ámbitos forman una cadena con el muro romano protegiéndoles las espaldas. Otra estudiante de 6º de Primaria, la alumna del Ceip Marquesa do Pazo da Mercé de As Neves (Pontevedra) Noa Durán Castro, ganó con un texto en el que una niña descubre su propia fortaleza interior inspirada por la muralla.

Blanca García Montenegro: "Ha sido una alegría poder celebrar otra edición, con tantos trabajos, en este año tan raro"

La decisión, no obstante, no fue fácil, porque los cinco miembros del jurado tuvieron que seleccionar entre los 2.412 dibujos y las 335 redacciones presentadas por alumnos de 38 centros educativos de toda Galicia. Estos números suponen el principio del regreso a los números que se venían registrando en las ediciones anteriores al covid-19: en 2019 se llegaron a registrar hasta 3.593 participantes en total, una cifra que se desplomó hasta los poco más de mil de la pasada convocatoria.

De hecho, el esfuerzo de haber mantenido la continuidad de estos Premios Muralla en unas condiciones tan especiales fue uno de los puntos más destacados por el jurado. Este estuvo compuesto por la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, como organizadora del certamen, y por los principales representantes de las instituciones que colaboran en el mismo: la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el presidente de la Diputación, José Tomé; el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y la vicerrectora del campus de la USC, Montserrat Valcárcel.

Montserrat Valcárcel: "É interesante comprobar que nenos de toda Galicia teñen a súa visión da muralla"

Además de los primeros premios, se eligieron a otros cinco finalistas en cada categoría:

Dibujo: Inés Rodríguez (Salesianos Ourense) individual), Noa Piñeiro (individual, Lugo), María López (Virxe da Luz de Portomarín), Mateo Castro-Gil (individual, Lugo) y Candela Bande (Fingoi de Lugo). Como mejor propuesta conjunta fue seleccionada la del Colegio Fingoi.

Redacción: Aroa Fernández (Rosalía de Castro de Vigo), Mar Rodríguez (Salesianos de Ourense), Alba Pereira (Ceip O Vicedo), Xoel Sequeiros (Cep Sequelo de Marín) y Sofía Rodríguez (individual, Lugo). El colegio galardonado en este apartado es el Divina Pastora Salesianos de Lugo.

Comentarios