Un Mundial de trasnochar

Adrián Ben, que correrá siempre en horario de madrugada en España, peleará en Eugene por estar en la final, como hizo en Doha 2019
Ben (tercero por la derecha arriba), antes de partir hacia Eugene. AEP
photo_camera Ben (tercero por la derecha arriba), antes de partir hacia Eugene. AEP

Los seguidores de Adrián Ben y los amantes del atletismo en general se preparan ya para trasnochar debido a la diferencia horaria entre España y Eugene, la ciudad de Oregón (EE.UU.) donde esta tarde arranca el segundo mundial de atletismo al aire libre en el que participará de forma consecutiva el atleta vivariense. La competición se prolongará hasta el día 24 de este mes.

Después de ser sexto en Doha, en el año 2019, y de mejorar todavía dicho puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde fue quinto, Adrián Ben busca en los 800 metros lisos de Eugene progresar más, lo que le metería de lleno en la pelea por una medalla.

El joven mariñano acude a Estados Unidos formando un trío de lujo para el 800, junto al campeón de España y de Europa Álvaro de Arriba y el flamante campeón del mundo de pista cubierta Mariano García. Todas las carreras de 800 lisos -eliminatorias, semifinales y final- se disputarán en horario de madrugada en España, a partir del miércoles 20.

56 ESPAÑOLES. Estos tres mediofondistas representan una de las opciones más claras de pelear por las medallas para una expedición española que viaja con el tercer número de deportistas más alto de su historia, 56 atletas, la misma cifra que en Londres 2017 y claramente superior a la que acudió a Doha, donde se presentó con 38. Esta nutrida representación permitirá a la selección española de atletismo estar representada en 26 de las 49 pruebas, un 53 por ciento, aumentando también considerablemente el porcentaje respecto a Doha, donde solo hubo presencia nacional en 17 de 49.

UN TOTAL DE 56 ATLETAS

España envía a Estados Unidos a la tercera mayor delegación de su historia en un Mundial

Los españoles con más participaciones en mundiales que acuden a Eugene son el lanzador de martillo Cienfuegos y el marchador Miguel Ángel López, dos ilustres del atletismo nacional. En el bando contrario se encuentran atletas como Pablo Montalvo, Javier García Romo, Laura Bou o Laura Hernández, debutantes en la cita. Para Adrián Ben será su segundo Mundial pero en esta ocasión no tendrá tanto margen a la sorpresa como en Doha, cuando era un recién llegado a la élite mundial. Pese a ello, en Tokio ya demostró su carácter competitivo en las grandes citas y repitió final, por lo que una tercera final de un gran evento consecutiva sería algo histórico para el joven y para el atletismo gallego en general.

Las aspiraciones de medallas pasan precisamente por lo que pueda hacer el trío de 800 y, como es habitual, por la marcha. También el relevo de 4x400 promete emociones y Mohamed Katir, en los 1.500, o Adel Mechaal, en los 5.000, buscarán la sorpresa.

AUSENCIAS. En este sentido, pesarán sin duda las ausencias de medallistas olímpicos y mundiales como Ana Peleteiro, flamante bronce en Tokio 2021 y Orlando Ortega, el sempiterno vallista habitual en los grandes podios. Además, el saltador de triple Jordan Díaz, llamado a marcar una época, todavía no puede competir.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios