sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

El lucense Jorge Prado inicia el Mundial de MXGP con el título como objetivo

375881_PRADO_KTM_TEAM_2021_
Jorge Prado, en acción. JUAN PABLO ACEVEDO (KTM)
La competición arranca este fin de semana con el Gran Premio de Rusia

Toca disfrutar. El Mundial de motocross arranca este fin de semana con el Gran Premio de Rusia, en el circuito de Orlyonok. Jorge Prado (KTM) inicia su segunda temporada en MXGP, la máxima categoría, como uno de los principales aspirantes al título.

El inicio de la temporada se pospuso hasta en dos ocasiones a causa de la pandemia, pero el incremento en el ritmo de vacunación en los países que acogerán los 19 grandes premios previstos -más el Motocross de las Naciones, en Italia- facilita que ahora muchos de los eventos puedan celebrarse con público, como el Gran Premio de Madrid, en el circuito de Intu Xanadú (Arroyomolinos), el 16 y el 17 de octubre próximos.

El bicampeón mundial de MX2 (2018 y 2019) llega a Rusia tras vencer en pretemporada en el Internacional Italiano en Riola Sardo, luchar en Mantova con el francés Romain Febvre -campeón de MXGP en 2015- y hacer doblete en el Nacional en Calatayud.

El esloveno Tim Gajser (243) es el rival a batir. Busca revalidar los campeonatos de MXGP que logró en 2019 y 2020. En su palmarés tiene otro campeonato en MXGP en 2016 y el de MX2 en 2015.

Gajser llega al circuito ruso tras vencer en el campeonato de Italia, en Maggiora, en abril. También ganó con autoridad este mes en el Nacional esloveno, en Orehova Vas, y ha preparado a fondo las salidas para intentar desbancar a Prado como rey los "holeshot", tarea cuando menos complicada.

Tony Cairoli busca, a sus 35 años, su décima corona como campeón del mundo

El regreso al Mundial de Jeffrey Herlings tras la caída el año pasado en Faenza que lo apartó de la competición toda la temporada cuando lideraba el campeonato es otro de los grandes alicientes. El holandés -campeón de MX2 en 2012, 2013 y 2016, y de MXGP en 2018- es especialista en arena y uno de los pilotos más rápidos. Busca su quinta corona y mostró su buena forma física tras ganar en mayo en el Nacional británico y este mes en el de Francia.

A sus 35 años, Tony Cairoli es una de las máximas leyendas del motocross, aún en activo. El piloto siciliano busca su décima corona como campeón del mundo (igualaría al belga Stefan Everts) tras vencer en MX2 en 2005 y 2007; en MX1 entre 2009 y 2013, y en MXGP en 2014 y 2017. Suma 92 victorias en Grandes Premios, 270 en mangas y 172 podios. Viene de lidiar con una lesión de rodilla y este mes ganó la primera manga en categoría élite del campeonato italiano de prestigio. Se habló de su posible retirada este año, pero él respondió afirmando que correrá mientras sea competitivo.

Completan la parrilla con una lista provisional de 35 inscritos Seewer, subcampeón de MXGP en 2020; Coldenhoff; Jasikonis tras su lesión; Vlaanderen; Paturel; Tonus; Lupino; Van Horeebek; Monticelli; Sihvonen; Olsen -debuta en MXGP como Watson, Forato, Van Doninck y Clochet-; Tixier y Jonass (campeones de MX2 en 2014 y 2017, respectivamente); Brylakov; Strijbos; Simpson o Jacobi, entre otros. Bogers y Evans no estarán por lesión.

Rubén Fernández, estará presente una vez más en la parrilla de MX2. El vigués llega en plena forma después de haber ganado todas las pruebas del campeonato de España, exhibiendo un enorme poderío. Frente a él está la armada francesa, encabezada por Tom Vialle, Maxime Renaux, Thibault Benistant o Mathys Boisrame, el inglés Conrad Mewse, el italiano Guadagnini, el australiano Beaton o el belga Jago Geerts, que podría perderse la primera prueba por lesión pero estará listo en la segunda.

"El campeonato es muy largo y con este calendario va a ser muy duro"

_49I2660Jorge Prado arranca el Mundial en unas condiciones muy distintas al año pasado. La campaña de 2020 supuso un auténtico vía crucis para el lucense. Se perdió la pretemporada por una fractura de fémur, retrasó su recuperación con una lesión de clavícula y terminó el año aislado por una infección del virus.

Con todo, el lucense fue el ‘rookie’ del año. Ganó tres grandes premios (y un cuarto en el que fue penalizado), logró un espectacular doblete en el Gran Premio de España y llegó a la recta final del campeonato con opciones al título. Este año la cosa pinta mejor de inicio. No ha sufrido ninguna lesión y ha podido entrenar a su gusto más de cinco meses: "Mi balance de la pretemporada es súper positivo, he podido trabajar físicamente sin ningún contratiempo y hemos podido poner a punto la moto a la perfección. Tengo una moto hecha a mi medida y estoy muy ilusionado con el comienzo de la temporada".

Prado desarrolló la pretemporada entre España, Bélgica e Italia, trabajó el físico con su preparador, Míkel Zabala, rodó en arena en Bélgica y Cerdeña y trabajó en el día a día en Roma, el cuartel general del equipo Red Bull-KTM que dirige Claudio de Carli. "Es importante llegar entero al comienzo, pero también saber que el campeonato es muy largo y con el calendario que tenemos este año, va a ser muy duro", finaliza Prado.

Se mantiene el formato de 2020
Como el año pasado, las mangas de MXGP y MX2 se desarrollarán en domingo, y las del Europeo (EM X) y féminas (WMX) los sábados, con Daniela Guillén, de 15 años, y Gabriela Seisdedos, de 26, como representantes españolas. La decisión de correr un formato de un día se tomó por lo apretado del calendario, para dar más tiempo de recuperación a pilotos y personal de los equipos.
Horarios
La TVG retransmite el domingo las mangas de MXGP (12.15 y 15.10 horas). Las clasificatorias y las carreras de MX2 y el sábado las ofrece en vivo, de pago, la renovada plataforma MXGP-TV .

El lucense Jorge Prado inicia el Mundial de MXGP con el título como...
Comentarios