sábado. 05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo

Muere el médico y entrenador de atletas Mariano Castiñeira

Mariano Castiñeira. EP
Mariano Castiñeira. EP
El fundador del Lucus Caixa Rural falleció a causa de un problema cardiovascular. Por sus manos pasaron atletas de distintas generaciones, desde Tito Margaride a Adrián Ben

El médico y entrenador de atletas Mariano Castiñeira Vilaseca falleció este viernes  a los 75 años en un centro hospitalario debido a un problema cardiovascular que derivó en los últimos días en una situación irreversible.

Castiñeira, nacido en Pontevedra (19-10-1945), comenzó a practicar atletismo en el grupo de Mariano García Verdugo, en su ciudad natal. Estudió en Santiago de Compostela para ser licenciado en Medicina e Cirugía por la USC e inicialmente se estableció en A Pontenova como médico de atención primaria. Luego, siguió su carrera como atleta —desde el año 1965— y empezó como entrenador de deportistas desde 1980.

Posteriormente, Mariano Castiñeira se desplazó a la capital lucense, donde ejerció como traumatólogo, especialidad en la que se había formado inicialmente en A Coruña, primero en el Hospital de San José —fue jefe de traumatología entre 1984 y 2010—, y después en el Hospital General —Lucus Augusti en la actualidad—, con especial atención a la traumatología del deporte, hasta que se jubiló en el año 2011.

En el año 2014, Mariano Castiñeira, que fue también médico del CD Lugo, fue galardonado con la distinción al Mérito Deportivo de Galicia.

Su trabajo como traumatólogo fue siempre muy reconocido porque recuperó a varios atletas que acudieron a él para pedirle ayuda y así se convirtió en todo un recuperador de atletas. Esa faceta le hizo ganar mucho prestigio en un deporte que siempre le gustó, primero para practicar —era un atleta que destacaba principalmente en las pruebas de fondo— y luego como entrenador de atletas, algo a lo que dedicó prácticamente cuarenta años de su vida.

Es indudable la huella que deja Mariano Castiñeira en el mundo del deporte, donde se convirtió en todo un forjador de atletas y es que por sus manos pasaron algunos de los deportistas más destacados de la provincia, como Alessandra Aguilar, Adrián Ben, Miguel González, María Abel o Tito Margaride, entre otros. Todos cuentan con trayectorias destacadas y en las que tuvo mucho que ver el trabajo de Mariano Castiñeira y su sabiduría en las pistas.

También hay que destacar que el traumatólogo y entrenador de atletas fue uno de los fundadores del club Lucus Caixa Rural, en el año 1984, un club que ha dejado de ser solo una casa para los atletas de la provincia para transformarse en una institución en España, donde todos lo idolatraban.

La vinculación e implicación de Mariano Castiñeira fue constante, con la participación en diferentes cursos y ponencias, además de actividades con los atletas más jóvenes. El próximo día 17 de enero de 2021 está prevista la disputa de una nueva edición del Cross Nacional Ponte Romana y hace semanas se había confirmado que él sería el padrino en dicha competición.

El Lucus pide que el módulo lleve el nombre de Mariano Castiñeira
El Club Lucus Caixa Rural va a pedir al Ayuntamiento de Lugo que el módulo exterior de As Pedreiras lleve el nombre de Mariano Castiñeira. El presidente de este club, Lalo Castro, reconoció también su figura. "Lugo ha disfrutado durante décadas de uno de los mejores entrenadores de fondo de España y Europa", indicó.
Mensajes
Las reacciones tras su fallecimiento no se hicieron esperar. "Era una maravillosa persona, tuve la suerte de conocer, ser su pupilo, son momentos duros y le llevaré conmigo todos los días. El más importante en mi formación", aseguró Adrián Ben.
"Los kilómetros de hoy van por ti, Mariano. Me despido haciendo lo que me enseñaste a amar y disfrutar. Eras como mi segundo padre. Solo puedo darte las gracias", señalaba en Twitter Alessandra Aguilar.
El vicepresidente de la Federación Gallega de Atletismo, Jesús Vázquez Tallón, lo define como "una figura muy reconocida y muy enriquecedor para el deporte lucense".
El teniente alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, fue claro. "Foi Mariano, o pai do atletismo lucense. Deixa un oco que xa non será posible cubrir. Será lembrado durante moitos anos", dice.

Muere el médico y entrenador de atletas Mariano Castiñeira
Comentarios