Mucho más que un equipo

«Formamos un equipo, pero de una sola persona». Así es como define la triatleta lucense de 21 años Alba Cuba al tándem que desde hace dos meses forma con la atleta invidente Susana Rodríguez, que en cada prueba deposita el cien por ciento de su confianza en ella. Las dos deportistas realizan juntas las pruebas de natación —unidas por  dos pulseras de velcro—, de carrera y bicicleta, esta  en un tándem.

«Aunque yo corro y nado realmente es Alba quien decide cuando hay que girar o parar y yo confío al cien por ciento en ella», explica Susana Rodríguez sobre su compañera, que hace las funciones de sus ojos. Para Cuba formar un equipo con Susana Rodríguez significó abrir una nueva perspectiva sobre un deporte que practica desde los 13 años.

La lucense reconoce que cuando se ofreció a hacer de guía para Susana Rodríguez no imaginaba que sería tan complicado. Hacer que dos personas funcionen en la práctica como una tiene sus intríngulis.

«Desde fuera parecía más fácil, pero en realidad es muy complicado, sobre todo el tándem. La compenetración debe ser muy grande», explica Susana Rodríguez. Y en busca de que esa complicidad crezca se encuentran ambas atletas ahora mismo.

Tras participar en la prueba del Mundial de triatlón paraolímpica celebrada en la Casa de Campo de Madrid, Alba Cuba y Susana Rodríguez parten este jueves hacia Londres, donde el sábado afrontarán su segunda competición juntas.

Aunque Cuba reconoce que siempre hay nervios ambas  tienen claro a qué van a la capital británica. «Vamos a divertirnos y a mejorar. No hay que engañarse, es mi segunda competición de triatlón», explica Susana Rodríguez, quien tras competir en atletismo y dejarlo por una temporada decidió probar con el triatlón animada por sus compañeras del centro de tecnificación  de Pontevedra, entre las que estaba Alba Cuba.

«Fue Alba quien me dio a conocer el Club Fluvial. Desde el primer momento me encantó tanto el deporte como el ambiente que se vive en el equipo», explica.

Ilusión y experiencia
Como en todas las parejas cada una de las deportistas pone su granito de arena al grupo. Así, mientras que Alba Cuba es la encargada de compartir su experiencia de toda una vida dedicada al triatlón, Susana  Rodríguez aporta la ilusión de un nuevo comienzo.

Juntas forman un equipo que tiene que actuar como una sola persona. «Es complicado pero muy emocionante», remata Alba Cuba.

Comentarios