Mucha faena por delante para el Río Breogán

El conjunto celeste comenzó este martes su particular mini pretemporada con Gray, pero sin Fernández, Nakic y Polite, que están con sus selecciones
Rob Gray, en el entrenamiento de este martes. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Rob Gray, en el entrenamiento de este martes. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Río Breogán comenzó este martes su particular mini pretemporada tras haber disfrutado la plantilla de unos días de descanso después del duelo liguero ante el Real Madrid el pasado día 11, coincidiendo con la disputa de la Copa del Rey en Málaga. La idea del club es que los 10 jugadores disponibles de la plantilla —ya está Rob Gray, el último en incorporarse al equipo celeste— realicen esta semana trabajo físico y de técnica individual hasta que se incorporen los tres breoganistas que fueron convocados con sus selecciones: Juan Fernández, Toni Nakic y Anthony Polite.

El objetivo es también que los últimos en integrarse al equipo, Ben McLemore, Jordan Sakho y Rob Gray —Nakic, como está dicho, defenderá la camiseta de Croacia— continúen con su acoplamiento al grupo y a los sistemas de juego de Veljko Mrsic, especialmente este último. Gray es un base-escolta con un buen currículo en Europa, tanto en Francia —ganó la Eurocup con el Mónaco, siendo además el tercer mejor anotador de la competición, con 18,2 puntos por encuentro—, como en Turquía —con el Tofas Bursa fue el máximo anotador de la BCL, con 21 puntos por partido—.

Esta versatilidad del estadounidense de Forest City posibilita que Mrsic lo emplee bien como ‘uno’ en un rol más de manejador —además Gray genera bien a partir del pick&roll—, bien como ‘dos’ en un cometido de anotadorpenetrador.

Sakho, por su parte, ya ha mostrado sus características: pívot físico, intimidador y con puntos cerca del aro, pero todavía está falto de ritmo porque en Murcia no dispuso de muchos minutos.

McLemore, pese a haber jugado todavía pocos partidos como breoganista, ya se ha convertido en una pieza de capital importancia en el equipo celeste, especialmente en el juego en estático, ya que aporta amenaza exterior, comparte bien la pelota y tiene capacidad de dividir la zona gracias a su físico privilegiado. Asimismo, tiene experiencia y aplomo suficientes para jugar los balones decisivos.

Quedan solo 12 duelos para que finalice la Liga Endesa y el Breogán se lo va a jugar todo con 13 jugadores: tres bases, cinco exteriores y otros cinco interiores. En consecuencia, Mrsic siempre deberá prescindir de uno en las convocatorias, por lo que todos deberán apretar al máximo, por el bien del grupo pero también de sí mismos.

La próxima meta para el Breogán es el Joventut —visita Badalona el 2 de marzo (20.45 horas)— y la receta la conocen bien en el club celeste: "Competir sin complejos ante nadie".

VENTANAS FIBA. Estos días, numerosas selecciones disputan partidos de clasificación para diferentes competiciones que organiza la Fiba, las llamadas 'ventanas Fiba', y esto afecta a tres jugadores del Breogán. Fernández jugará con la albiceleste dos partidos de la fase previa para acudir a la AmeriCup 2025 de Nicaragua, el Argentina-Chile (el día 22) y el Chile-Argentina (día 25). Nakic disputará con Croacia dos encuentros para conseguir plaza para el Eurobasket 2025; primero se medirá ante Francia fuera (día 23) y después a Chipre en el país balcánico (día 26). El combinado suizo, donde juega Polite, está inmerso en la preclasificación para la Copa del Mundo 2027 de Catar; Suiza recibirá a Azerbaiyán (día 22) y viajará a Irlanda (día 25)

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios