Oficial: Mrsic seguirá siendo entrenador del Breogán

El Río Breogán hizo oficial este lunes la continuidad del entrenador croata, que encara su cuarta temporada en el conjunto celeste. El club trabaja ya en la elaboración de la plantilla para el curso venidero, que contará con 12 jugadores
Veljko Mrsic se abraza a un aficionado tras el Breogán Andorra. SEBAS SENANDE
photo_camera Veljko Mrsic se abraza a un aficionado tras el Breogán Andorra. SEBAS SENANDE

El acuerdo verbal al que habían llegado Río Breogán y Veljko Mrsic para la persistencia de este como entrenador del conjunto celeste —es su cuarta temporada en Lugo— se oficializó este lunes con la firma del contrato. El técnico croata siempre fue la primera opción del club por dos motivos principalmente: la "sintonía" que siempre existió entre ambas partes —incluso en los momentos más difíciles— durante todo este tiempo y la busca de "continuidad" con un entrenador que ha demostrado su buen hacer en Lugo, según se confirmó desde la entidad celeste.

Mrsic ya conoce la Liga Endesa, el club, la ciudad y la afición, lo que supone en sí mismo una ventaja importante a la hora de comenzar a trabajar en la construcción de la plantilla para el curso venidero. Los fichajes —o en su caso la continuidad de jugadores—, tal y como ha acontecido en las campañas precedentes, se consensúan entre el propio técnico balcánico y Tito Díaz, director general y deportivo del Breogán. 

La limitación, obviamente, la marca la dotación presupuestaria que el consejo de administración de la sociedad celeste destine esta temporada para la elaboración de la plantilla. Quique Fraga continuará con su labor de scouting, esto es, analizando los diferentes baloncestistas que ofrece el mercado con la finalidad de determinar qué características poseen para su posible fichaje.

La próxima temporada el equipo lucense tendrá "12 jugadores" en nómina, ya que "no se jugará competición continental", según se indicó desde el club de Lugo. En este momento, cuatro jugadores tienen contrato en vigor: Érik y Sergi Quintela, Juan Fernández y Jordan Sakho. Y todos ellos son cupo de formación —la ACB obliga a tener en plantilla a cuatro baloncestistas que entre los 15 y 20 años hayan estado inscritos en cualquier club afiliado a la FEB por un periodo de tres temporadas—, lo que también a priori supone una ventaja. Los contratos de los cuatro jugadores contemplan una opción de salida, de la que podría disponer cualquiera de las dos partes previo pago de una indemnización. La idea que trabaja el club es hablar individualmente con cada uno de ellos para tomar una decisión antes de que finalice la competición en la presente campaña —los play off concluirán como muy tarde el 17 de junio—.

La intención del Breogán, como está dicho, es dar la mayor continuidad posible a la actual plantilla con los parámetros económicos de los que se dispone. Exceptuando los cuatro jugadores referidos con anterioridad —los hermanos  Quintela, Fernández y Sakho—, Toni Nakic, Stefan Momirov y Sergi García, el resto de integrantes de la plantilla celeste pasarían a ser fiscalmente residentes —no extranjeros— en caso de que continuasen en Lugo. Esto le repercutiría al club un mayor aporte económico bruto que en la actualidad, aunque sin incrementar un euro el neto que recibe cada uno de los jugadores.

Temporada ACB Copa del Rey Champions Copa Galicia
2021-22 18 1 - -
2022-23 34 - 1 (previa) 2
2023-24 34 - 9 2
Total 86 1 10 4

Caminante no hay camino, se hace camino al andar, anuncia el famoso poema de Antonio Machado. Vellko Mrsic, tras rubricar este lunes su contrato con el club, continuará haciendo su propia vereda en la historia del Breogán. De hecho, el técnico de Split ya ha dirigido al equipo en 86 ocasiones en la ACB, solo por detrás de Andreu Casadevall (98), Paco García (102) y Ricardo Hevia (131). En partidos de Copa del Rey y en Europa, el balcánico ya es una leyenda.

Este es el balance económico del Breogán al acabar la temporada

El Río Breogán, a falta de los últimos flecos, cerrará próximamente el balance del presente curso con un déficit muy pequeño o incluso sin deuda, pese al esfuerzo presupuestario que hubo de afrontar.

El Breogán tuvo 20 jugadores que formaron parte del equipo en el curso 2023-24, lo que supuso un gasto adicional en torno a los 300.000 euros. El club, para paliar este desfase, generó ingresos suplementarios a través de sus patrocinadores.

Comentarios