sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Moctar El Hacen: brillar desde la cuna

El Hacen avanza en un momento del partido del pasado domingo ante el Oviedo.VICTORIA RODRÍGUEZ
El Hacen avanza en un momento del partido del pasado domingo ante el Oviedo.VICTORIA RODRÍGUEZ
El futbolista del Lugo brilló con 16 años en el torneo de Alcudia, motivó una denuncia del Levante ante la Fifa y es la perla del Valladolid

El cuerpo erguido, la zancada larga, talento para aparecer como surgido de la nada, con la sorpresa siempre pegada a su estela. Moctar Sidi El Hacen siempre tuvo algo especial. Una especie de aura que lo acompañó desde niño cada vez que entraba en un campo de fútbol, ya fuera de tierra, hierba o de cualquier otra superficie. Su presencia siempre llamó la atención. Daba igual el espacio y el tiempo, en Segunda División o en las calles de su ciudad natal en Mauritania. Porque la luz que desprende hoy vestido de rojiblanco ya la tuvo cuando era un adolescente y salió de África.

Esa incapacidad para pasar desapercibido ha sido una máxima en su incipiente trayectoria en el fútbol profesional, donde ha alternado actuaciones soberbias y una carrera rápida hacia la élite con alguna que otra polémica.

El Hacen se ganó un sitio en el fútbol español sin haber cumplido los 17 años. Nacido en Arafat —un suburbio de la ciudad de Nouakchott, la capital de Mauritania— el 31 de diciembre de 1997, el actual centrocampista del Lugo se había desarrollado en el club Concorde. Su juego le permitió formar parte de la selección mauritana sub-20 que acudió al torneo de Alcudia de fútbol base en agosto de 2014. 

Su presencia destacó en la localidad mallorquina, donde llegó a anotar el cuarto gol en el 4-0 sobre Indonesia, la única victoria del combinado africano. Esa actuación llamó la atención de varios equipos, entre ellos el Valencia y el Levante, pero Moctar se decidió por el club ‘granota’, donde formó parte del equipo juvenil antes de integrarse en su filial. Ahí jugó tres campañas antes de debutar con el primer equipo en la 2017-2018, en Copa ante el Girona el 28 de noviembre de 2017. Además, disputó otros dos duelos de Liga ese mismo año, pero acabó por dejar el Levante por el Valladolid en verano de 2018 con polémica.

Su pase al Valladolid motivó una denuncia del Levante ante la Fifa. A pesar de que su contrato acababa en junio de 2018, el club de Orriols tenía una opción de ampliación por dos años más en caso que el club levantinista pagase 2.000 euros. Sin embargo, El Hacen entendió que no era válida y decidió firmar en Pucela.

El Hacen debutó en Primera con el Valladolid en un duelo ante el Girona

Su estancia en el filial castellano fue un éxito, llegó a jugar un partido en Primera con el Valladolid —precisamente ante el Girona, contra el que había debutado con el Levante—, pero su presencia no estuvo exenta de problemas. Además de algunos retrasos en las incorporaciones tras sus compromisos internacionales, El Hacen cumplió una sanción de cinco partidos en abril de 2019. Fue tras su expulsión en un duelo en El Plantío ante el Burgos por agarrar de la pechera al colegiado Alejandro Sánchez Alba en el minuto 94.

El director deportivo pucelano, Miguel Ángel Gómez, fue su principal valedor y llegó a decir, el 15 de enero, que «no entiendo que haya direcciones deportivas de Segunda que no crean en él. Tengo mucha fe en él». Ahí apareció el Lugo para lograr su cesión y convertirlo en su hombre de moda para liderar la lucha por la salvación.

Primer goleador de su país en la Copa África
Moctar Sidi El Hacen siempre tendrá su nombre ligado a la historia de Mauritania. El centrocampista fue el autor del primer tanto de su país en una Copa de África al hacer el 3-1 de penalti en el minuto 70 del duelo ante Mali que acabó con un marcador de 4-1.
Fijo con su selección
Con Mauritania, El Hacen ha jugado 16 partidos y anotado dos tantos como internacional absoluto, lo que le convirtió en un ídolo en su país.

Moctar El Hacen: brillar desde la cuna
Comentarios