Misma sangre, dos camisetas

Los hermanos Sergi y Érik Quintela se verán las caras el pr´ximo sábado en el Pazo dos Deportes en el partido ante el Cafés Candelas Breogán y el Clavijo. Será su primer cara a cara en la LEB Oro

Érik y Sergi Clavijo. EP
photo_camera Érik y Sergi Clavijo. EP

LUGO. Sergi y Érik Quintela se enfrentarán el próximo sábado por primera vez en LEB Oro en el Breogán-Clavijo, un partido que, dice Sergi, será «muy especial para toda la familia». Los dos hermanos han protagonizado carreras paralelas que, además de llevarlos a ambos a la primera plantilla del Cafés Candelas Breogán, aunque en años distintos, les permitió compartir vestuario durante dos temporadas (2014-15 y 2015-16) en el Xuven de Cambados.

Érik, el mayor, con 26 años, jugó en el primer equipo de Lugo en la temporada 2012-13 con apenas 21 años. El ahora jugador del Clavijo entiende que su llegada al Breogán pudo ser prematura. «Aún no estaba formado como jugador. Pero esa temporada me hizo madurar porque no jugaba, pero también por entrenar con jugadores que tenían más calidad que yo. Al principio suplí mi falta de experiencia con más ganas e ilusión, pero la temporada te pone en tu sitio y había gente con mucho talento», apunta.

Sergi Quintela no comparte del todo la visión de su hermano. Del que dice que no tuvo un trato justo. «Venía de hacer una gran temporada en EBA con el Estudiantes y pienso que el entrenador, Pepe Rodríguez, fue un poco injusto con él. Después, cuando llegó Lisardo ya llevaba seis meses sin jugar y sin confianza, sin ritmo. Ya era complicado ponerlo a jugar».

La aparición de Sergi en la plantilla breoganista se produjo en la pasada campaña, al igual que su hermano, con 21 años de edad. Pero, Érik explica que hay una diferencia con respecto a su experiencia. «Aunque Sergi llegó con la misma edad que yo al Breogán, él lo hizo más formado como jugador, ya venía de jugar dos años en Plata, de estar fuera de casa». De cualquier forma, ambos coinciden en que llegar a jugar en el Breogán es un orgullo. «Para mí es un deseo hecho realidad, desde muy pequeño iba con mis padres a todos los partidos y después mucho más con mi hermano jugando» señala Sergi, una opinión que no difiere de la de su hermano. «Es un orgullo que los dos hayamos jugado en el Breogán, el equipo al que habíamos visto desde pequeños».

Sergi Quintela
"Me gustaría partecerme a mi hermano en la capacidad que tiene para superar las dificultades"

Érik Quintela
Sergi siempre dice que el mejor de los dos soy yo, pero creo que sabe que el bueno es él. Yo no tengo talento"

Sergi Quintela asegura que no desperdició la oportunidad de aprender de su hermano. «Iba a ver todos sus partidos con el Cidade de Lugo, pero lo que más aprendí fue su carácter, el sobreponerse a situaciones complicadas y en esto me gustaría parecerme a él. También en su capacidad de liderazgo». Además, entiende que actualmente, en su momento de madurez como jugador, Erik es «bueno en el uno contra uno pero sobre todo en la defensa que hace, es muy listo, muy intuitivo, aprieta mucho al rival... es un dolor de cabeza para los rivales».

Curiosamente, Érik Quintela también destaca de su hermano su carácter. «Llega a la LEB Oro el año pasado y aun sabiendo que iba a ser difícil, llegó a jugar minutos. Se pega con todos los jugadores de la Liga y a pesar de ser de los más bajos no pueden con él en el poste bajo. Sergi sabe que va a conseguir lo que quiere», asegura.

En lo que no hay acuerdo entre los dos hermanos es cuando se les pregunta quién es el mejor de los dos. El actual jugador del Breogán responde rápido y convencido. «Es mejor mi hermano. Siempre me fijo en él. Casi siempre me gana en los uno contra uno, aunque ahora están más reñidos». El base del Clavijo, sin embargo no es de esa opinión. «Sergi siempre dice que yo soy mejor pero creo que sabe que el bueno es él. Yo puedo tener más experiencia, pero él tiene detalles de calidad que yo difícilmente podría realizar. Yo no tengo ese talento».

Érik Quintela cumple su primer año en el Clavijo, es el segundo jugador más utilizado y el tercer máximo anotador de su equipo. «Estoy muy contento de mi experiencia en Logroño, aunque me gustaría llevar un par de victorias más», señala.

Con respecto al encuentro del sábado (20.00 horas, Pazo dos Deportes), Érik apunta: «la teoría indica que ganará mi hermano, pero nosotros tenemos que pelear mucho para tener alguna opción». Para Sergi no hay duda: «Va a ser un partido duro, vienen de ganar y están necesitados y nosotros tenemos que cambiar el rumbo».

Comentarios