sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

«Mi objetivo es conseguir el oro olímpico, completar mi sueño, y por eso pelearé hasta el final»

Miguel Alvariño, en las instalaciones del club Sílex, en As Pontes
Miguel Alvariño, en las instalaciones del club Sílex, en As Pontes
Recién llegado, Miguel Alvariño reflexiona sobre su próxima participación en los Juegos Olímpicos de Río, a los que irá con una meta clara: ganar. El joven arquero pontés está deseando pisar la villa olímpica tras uno de sus años más duros.

Su sonrisa perenne le delata. Y no es para menos. El arquero Miguel Alvariño acaba de conseguir otro hito histórico para el deporte pontés y gallego. Irá a los Juegos Olímpicos de Río, en los que representará a España individualmente y por equipos, tal y como había soñado. Su palmarés le avala y su ilusión desbordante le hace creer firmemente en sus posibilidades.

¿Cómo recibió la noticia de su participación en Río?

Bien, muy contento -dice con una sonrisa inmensa en la boca-. Al final llegué a tener ciertas dudas por todo el tiempo que tardaron en hacerlo oficial. Pero los resultados me avalaban, así que sabía que lo iba a conseguir.

¿En quién pensó?

En toda mi familia, en la gente que me quiere, en mi novia, Cristina, en mi entrenador... en todos aquellos que me han apoyado incondicionalmente cuando los resultados venían de cara y también en las derrotas.

¿Ha sido un año duro?

Mucho. Ha sido un año muy estresante. Porque no buscaba buenos resultados a nivel internacional, sino que tenía que estar pendiente de hacerlo siempre mejor que mis compañeros.

Balance: "Ha sido un año muy estresante. No buscaba buenos resultados, sino hacerlo siempre mejor que mis compañeros"

¿Cree que la federación demoró demasiado la decisión? ¿Generó mal ambiente?

No hubo mal rollo, pero sí tensión. Haber tomado la decisión tan tarde nos hizo tener una presión añadida. Por suerte, el equipo siguió estando unido y, al final, iremos a Río los que conseguimos la plaza.

Balance Ha sido un año muy estresante. No buscaba buenos resultados, sino hacerlo siempre mejor que mis compañeros»

Pese a estar luchando por ir a los Juegos prefirió continuar en As Pontes y no desplazarse a Madrid. ¿Cree que fue la mejor decisión?

Fue lo correcto. En los centros de alto rendimiento solo interesan los resultados, no miran más allá, eres un muñeco. Trabajar por mi cuenta ha sido más duro, pero lo prefiero. Tuve que correr con todos los gastos de médicos, fisios, psicólogos... pero aquí soy uno más, me vaya bien o me vaya mal.

¿Continuará con la preparación en las instalaciones del Sílex?

Me voy para Holanda y luego iremos unos días a Alemania. El 2 de julio volveré y seguiré entrenándome aquí, aunque tendré que ir a Madrid, donde han instalado una base para prepararme con mis compañeros.

 Futuro: "Me gustaría que se pusiese en marcha un centro de tecnificación en As Pontes, para que fuese la cuna del tiro con arco"

¿Cuáles son sus aspiraciones?

Sé que no estoy en mi mejor momento a nivel técnico, pero lo mismo me ocurrió en los Juegos Europeos de Baku y gané. Mi objetivo es el oro olímpico, completar mi sueño, y por eso pelearé hasta el final.

¿Está preparado para vivir todo lo que rodea a unos Juegos Olímpicos?

Estoy deseando. Conocer la villa olímpica, el sambódromo repleto de gente, salir con el resto de deportistas y con Nadal como abanderado. Viviré muchos nervios, pero de los que son muy bonitos. No de presión, sí de ilusión.

Tiene todavía 22 años, ¿ya piensa en el futuro?

Me gustaría que se aprovechase mi participación en los Juegos Olímpicos para que se pusiese en marcha un centro de tecnificación en Galicia. Y qué mejor sitio que en As Pontes, donde ya tenemos unas instalaciones muy buenas a las que solo les faltaría una sala de 50 metros. Es mi sueño, con el tiempo poder entrenar a niños, sacar gente buena y convertir a Galicia en la cuna del tiro con arco.

«Mi objetivo es conseguir el oro olímpico, completar mi sueño, y...
Comentarios