Meter primera y a volar

El Rally San Froilán arranca con la disputa de los dos primeros tramos y con Víctor Senra como favorito. La ceremonia de salida tiene lugar este viernes a las 21.30 horas en la Praza Maior
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Imagen de archivo de un edición anterior del Rally. AEP

El XLV Rally San Froilán arranca esta tarde con una participación de lujo, tanto en número de inscritos como en la nómina de los mismos y con numerosos alicientes, el principal de ellos saber si finalmente Víctor Senra conseguirá de manera matemática el título de campeón gallego de la especialidad.

Se da la circunstancia de que Víctor Senra ya aseguró el título del pasado año precisamente en Lugo, en una prueba en la que le bastó con ser tercero para certificarlo y ahora, un año después, vuelve a tener la oportunidad de plasmar su dominio autonómico en el mundo de los rallies.

Las cuentas están claras. A Víctor Senra le basta con acabar entre los cinco primeros clasificados en Lugo para ser revalidar el título gallego; independientemente de lo que hagan el resto de sus rivales. La clasificación en bruto del campeonato muestra a Alberto Meira como primer clasificado con 257 puntos y Víctor Senra con 246; pero hay que recordar que la normativa marca que hay un total de diez pruebas y tienen que descartarse tres resultados.

Víctor Senra participó en seis pruebas hasta ahora y ganó las seis, con lo que no tiene que realizar ningún descarte; mientras que Alberto Meira compitió en más citas y debe descartar algunas y perder puntos. Salvo contratiempo importante y una sorpresa mayúscula, Víctor Senra será una vez más campeón gallego.

Cono novedad, Senra aparecía inscrito inicialmente para competir con un Skoda Fabia R5, pero finalmente lo hará a los mandos de un Hyundai I20.

El Rally San Froilán reúne a un total de 43 participantes que ya lucharán desde este viernes, con la disputa de los dos primeros tramos, para conseguir sus diferentes objetivos. Otro de los detalles destacados al echar un vistazo a la lista de inscritos es que no compite nadie con el dorsal 8 en su vehículo. El motivo es que era el reservado para la participación de Tinín Iglesias y Bárbara Oubel, pero la copiloto boirense falleció hace unas semanas durante la disputa de una prueba en León. La organización determinó que ese número quede desierto y sirva así como homenaje a esta joven apasionada del mundo del motor.

Uno de los aspectos más novedosos en esta prueba en Lugo y que no es habitual tampoco en otros certámenes autonómicos es que antes de la propia ceremonia de salida de los participantes ya se va a poner en marcha la prueba. Los pilotos tienen esta tarde la primera pasada por los tramos cronometrados de Bonxe y Guillar; y después están citados para las 21.30 horas en la Praza Maior de Lugo en una ceremonia de salida que servirá para que todos los aficionados al motor puedan ver de cerca a los participantes y sus vehículos.

Así, este viernes se verán las primeras pistas sobre los favoritos a hacerse con la victoria final en Lugo y también se sabrá si Víctor Senra sale decidido a hacer pleno en esta edición del Gallego o prefiere no arriesgar consciente de que le basta con la quinta posición. Por delante quedarían otros ocho tramos más para un día de mañana que también promete emociones fuertes y con un recorrido muy exigente, según comentaron los participantes en la previa.

Participación local: Vilariño y Dorado candidatos a todo
Luis Vilariño y Francisco Dorado aparecen como las opciones lucenses, a priori, más fuertes para luchar por el podio. "El Rally San Froilán es una de las citas importantes para nosotros, ya que como lucenses que somos, correr en casa siempre te da un plus de moral. En nuestro caso el principal objetivo es intentar pelear por los puestos de podio y si es posible luchar por la victoria, sabemos que va a ser difícil dado el gran nivel que tenemos en Galicia. Saldremos con la máxima ilusión y ganas de brindar un buen espectáculo a los aficionados", aseguró Luis Vilariño al valorar sus expectativas.

Copas de promoción

Además de la clasificación absoluta en el campeonato gallego, también queda por decidir quién será el ganador en una copa de promoción, concretamete en la Top Ten Pirelli C.

Comentarios