El mejor Breogán de siempre

Tito Díaz: "Jimmy Wright era un 'cuatro' adelantado a su tiempo"

La plantilla del Breogán en la temporada 1984-1985. EP
photo_camera La plantilla del Breogán en la temporada 1984-1985. EP

Este es el mejor Breogán de siempre, el de la temporada 1984-85, que acabó sexto en la tabla: Arriba, de izquierda a derecha: Figueroa (entrenador, volvió después en una segunda etapa menos exitosa; vive en Bilbao), Garrido (fallecido), Jimmy Allen (se retiró a mitad de temporada y desapareció de la vida pública), Tomás Jiménez (es abogado en Monforte), Sam Pellon (jugó media campaña tras la retirada de Jimmy Allen), Pere Práxedes (se instaló en Andorra tras dejar el baloncesto), Jimmy Wright, Gabino Patao (siguió con su trabajo de fisioterapeuta en Lugo).

Abajo: Tato Abadía (falleció en 1999 en accidente de moto), Suso Fernández (es funcionario), Manel Sánchez (entrenador y empresario), Tito Díaz (entrenador y actual director general del Breogán) y Liru (es informático). 

Más de 30 años después, el Breogán anunció en verano esta campaña como una temporada de cine. Un lema cargado de añoranza porque hace referencia a una temporada mágica en la que se conjugó la mejor clasificación histórica de un equipo gallego en la máxima categoría y la presencia del Breogán en una recordada película de Mario Camus, La vieja música. 

Manel Sánchez: "Fue el primer jugador de auténtico nivel con el que tuve la oportunidad de jugar. Además, tenía mucha personalidad"

Y con estas premisas no podía faltar el gran y doble protagonista, Jimmy Wright, fundamental en la cancha para firmar tan extraordinaria Liga como fue la de 1984-85, y protagonista cinematográfico en un elenco donde también figuran Asumpta Serna, Federico Luppi, Charo López, Antonio Resines e incluso el gran Paco Rabal. 

El estadounidense, después de tres décadas, volverá a estar presente este sábado en un encuentro del Breogán, ahora desde el palco pero, seguro, recibiendo todo el cariño de los aficionados. Los lucenses Tito Díaz, Manel Sánchez y Suso Fernández compartieron vestuario con el jugador nacido en California hace ya sesenta años. 

"Era muy buen jugador, un cuatro que tenía capacidad para hacer puntos, para rebotear y para jugar en toda cancha. Era intenso, rápido, con muy buen uno contra uno y con muy buen tiro a cuatro o cinco metros. Era un cuatro moderno para aquel baloncesto", comenta el actual director general del Breogán, Tito Díaz, que además añade: "Se adaptó rápidamente, hablaba español perfectamente, lo que no era habitual en los jugadores americanos. Se integró muy rápido al equipo y a la ciudad". 

Suso Fernández: "Siempre he pensado que Jimmy pudo haber sido un jugador importante en un equipo grande de la Liga ACB"

No todo fue fácil en cuanto a su integración al equipo, recuerda Manel Sánchez. "En los primeros entrenamientos tuvimos un enfrentamiento más bien de palabra, pero se solucionó y desde entonces tuvimos una buena relación", recuerda el exinternacional, que considera al estadounidense como un fenómeno. "Fue el primer jugador de auténtico nivel con el que tuve la oportunidad de jugar. Era un fantástico jugador, con mucho talento y mucha personalidad y carácter. La verdad es que con él y con Jimmy Allen jugábamos muy a gusto. Jimmy Wright era un hombre que jugaba mucho mejor de lo que entrenaba, pero insisto, fue uno de los jugadores capaces de marcar diferencias en una Liga tan competida como aquella ACB", apunta. 

Suso Fernández se expresa en parecidos términos a sus compañeros cuando recuerda a Wright pero reconoce que siente cierta tristeza cuando recuerda la carrera del jugador estadounidense. "Tenía un futuro por delante muy brillante. Ya era bueno ocupando plaza de extranjero y tuvo la oportunidad de nacionalizarse, lo que le hubiera convertido en un jugador muy apetecible en aquella época. Tenía un gran futuro, pero se torcieron las cosas. Siempre he pensado que habría sido un jugador muy importante de la Liga en un equipo grande", concluye.

Comentarios