viernes. 22.01.2021 |
El tiempo
viernes. 22.01.2021
El tiempo

Medio siglo forjando cantera

SCD Milagrosa: categorías inferiores
Jugadores de las categorías inferiores de la SCD Milagroda. En las fotos de la columna lateral, algunas imágenes históricas.

aunque la Sociedad Cultural Deportiva Milagrosa se fundó en el año 1957, no empezó a participar en competiciones oficiales hasta 1963. Tras medio siglo de presencia en los campos de fútbol de buena parte de Galicia y de toda la provincia, el Milagrosa celebrará durante este año esta efeméride, para la que ha programado varios actos.

Magín López, presidente del club desde el año 1995, todavía está ultimando los detalles de muchos ellos, aunque ya da por seguro que se celebrará «una gran fiesta con motivo del cincuenta aniversario, a la que queremos que asistan representaciones de todas las categorías, personas que pasaron por el club, socios, directivos, etc».

Desde la directiva también se está trabajando en la recopilación de fotografías históricas, que reflejen la evolución del club a través de estos años y con las que se tiene la intención de realizar una exposición o, incluso, «publicar un libro recopilatorio», según señala Magín López. «También se estrenarán camisetas conmemorativas del aniversario y otra de las cosas que nos gustaría hacer sería un torneo de relevancia, en el que estuvieran presentes equipos importantes», indica el presidente milagrosista.

Con más de 300 fichas y 18 equipos repartidos en diferentes categorías, la Sociedad Cultural Deportiva Milagrosa es un símbolo de la cantera lucense y un club de referencia en Lugo. «Por volumen de cantera somos el segundo de la ciudad, con tres equipos femeninos, cuatro de categoría benjamín, tres alevines, uno infantil, dos de cadetes, uno juvenil y otro en Primera Regional, a los que se suman los prebenjamines, y los equipos del filial en fútbol base, la Ferroviaria», detalla López.

RETOS

En el plano puramente deportivo, el Milagrosa tiene retos apasionantes como el equipo femenino, que actualmente milita en Primera Autonómica, o el posible ascenso del primer equipo a Preferente. Pero, aunque importantes, estos planes no alteran en lo más mínimo la filosofía del club que es «sobre todo, formar personas», según revela López.

En este sentido, el Milagrosa permanece fiel a sus principios fundacionales, cuando a finales de la década de los cincuenta, la iniciativa de Manuel Pardo, Daniel Expósito, Jóse Ferro o los hermanos José y César Porto, entre otros, dio como fruto la creación de esta sociedad cultural y deportiva, que contribuyó de forma decisiva a la dinamización del barrio.

Magín López recuerda que la Sociedad Cultural Milagrosa fue, entre otras cosas, «la impulsora de las fiestas del barrio, ya que era una forma de recaudar fondos para el club, y que luego acabaron por convertirse en prácticamente las segundas patronales de la ciudad».

En todos estos años y, sobre todo desde que el club se federó en 1963, el objetivo siempre ha sido el de formar personas y después, jugadores. A lo largo de esta dilatada trayectoria han sido muchos los que han conseguido tener un nombre de peso en el mundo del fútbol. Nombres, como Escamilla, que llegó a militar en el Zaragoza, y otros muchos que formaron parte de las plantillas de equipos de Primera y de Segunda división, en el CD Lugo y en otros muchos equipos, es un buen ejemplo de ello. «Es muy difícil poder nombrar a todos sin olvidarse de ninguno. Pero nuestra filosofía de trabajo sigue siendo la misma. Seguir fomentando la cantera», afirma Magín López.

MAGÍN LÓPEZ:
«Por historia, cantera y trabajo, somos el segundo club de la ciudad»

A LO LARGO de su medio siglo de historia, la SCD Milagrosa vivió momentos especialmente dulces, sobre todo, cuando el club llegó a jugar en la desaparecida Serie A, equivalente a la Tercera División actual. Sin llegar a estar en aquella misma situación, el actual presidente destaca el «momento dulce» que en la actualidad atraviesa la entidad que dirige.

¿Cuál es la situación del club en la actualidad?

Deportivamente estamos en un buen momento dulce, con el primer equipo con posibilidades de ascender a Preferente y el femenino, militando en Primera Autonómica. También se está trabajando muy bien en la base, con equipos prácticamente en todas las ligas.

Pero el objetivo de la sociedad no sólo se ciñe al aspecto deportivo.

El primer reto para nosotros es formar personas y, en ese sentido estamos orgullosos del trabajo que hacemos. Los chavales se divierten, disfrutan con lo que hacen y aprenden a comportarse a través del deporte. Eso es lo importante.

Tanto que incluso a veces les cuesta irse.

Nosotros somos un club de cantera y no cortamos a ningún jugador la posibilidad de crecer y abrirle las puertas. Un buen ejemplo de ello, es que año tras año a todos les hacemos fichas nuevas. Nosotros fomentamos que el jugador esté aquí por gusto, no por obligación.

¿Esta política no dificulta mantener el colectivo?

Es difícil porque cuando surge un equipo con posibilidades, vienen muy pronto a buscarnos jugadores. Conservarlos resulta difícil porque aquí ninguna cobra, pero también forma parte de nuestra política de promoción de deportistas.

Medio siglo forjando cantera
Comentarios